A las mexicanas y mexicanos: Durante la comparecencia del secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados con motivo del quinto informe de gobierno y el paquete económico para 2024 quedó claro que México avanza con paso firme hacia el desarrollo económico y social sostenido.
Con absoluta contundencia se demostró que ningún presidente de la República garantizó el bienestar del pueblo como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador. El Ejecutivo implementó una política económica integral centrada en superar los rezagos sociales, mejorar el salario, crear nuevos empleos y elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
Las muchas falsedades difundidas por la oposición y algunos medios de comunicación fueron derrotadas por la realidad, la cual podemos resumir en cinco verdades irrefutables:
Primera, el gasto en materia social es histórico, toda vez que aumentó 40% en términos reales respecto a 2018 y más de 70% de los hogares mexicanos han recibido algún tipo de apoyo a través los programas del bienestar, en los que las niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores son las principales beneficiarias. Prueba de ello, es que más de 5 millones de personas salieron de la pobreza durante este sexenio, las condiciones de desigualdad y marginación se han revertido cada año y las becas educativas en todos los niveles aseguran a las nuevas generaciones un mejor presente y futuro.
Segunda, el crecimiento del salario mínimo es histórico, durante la actual administración creció 86.7 por ciento en términos reales. Asimismo, ha reportado las tasas de desempleo más bajas en la historia con un promedio de 2.8 por ciento, en tanto que la creación de empleos alcanzó cifras inéditas. En el quinto año de gobierno existen 21 millones 799 mil trabajadores asegurados en el IMSS, con un salario base de 15 mil 884 pesos (más de 2.5 salarios mínimos diarios). Por otro lado, el trabajo formal tuvo un incremento de 43.9 y 13.5 por ciento en comparación con el quinto año de gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente.
Tercera, el nivel de endeudamiento es histórico, pues la deuda ha incrementado solamente 7.6 puntos porcentuales con relación al PIB, mientras que en los gobiernos del PAN y del PRI aumentó 29.5 y 13.5 puntos porcentuales, respectivamente. Incluso, el buen manejo de la deuda por parte del Gobierno ha sido reconocido por la OCDE. Por lo que, entre las mejores gestiones en este rubro, destaca que, de junio de 2019 a junio de este año, el Gobierno logró el mayor refinanciamiento de la deuda externa en la historia del país con la cláusula de Recompra Anticipada, por un monto aproximado de 14 mil 160 millones de dólares.
Cuarta, la apreciación de la moneda mexicana es histórica, lo cual se evidencia en que la apreciación del tipo de cambio es de 15.3%, lo que notablemente contrasta con las administraciones anteriores en las que la moneda se depreció -14.4% con Vicente Fox, 15.2% con Felipe Calderón y -36.4% con Enrique Peña Nieto.
Quinta, el crecimiento del sur-sureste es histórico, gracias a los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mismos que han detonado el desarrollo inmobiliario y turístico en la región. De forma insólita el Sur de México registró el mayor crecimiento económico del país en el segundo trimestre de 2023, debido al impulso de la construcción.
El combate a la corrupción, la política de austeridad y el compromiso con el pueblo de México ha logrado en cinco años lo que otros no hicieron en un siglo.