A las mexicanas y mexicanos: El día de ayer, los reyes de España inauguraron la Feria Internacional del Turismo 2021 (FITUR), en su edición “Especial Recuperación Turismo”', que se celebra en Ifema, Madrid, y la cual durará hasta el próximo domingo. FITUR constituye la gran apuesta estratégica del gobierno español para la recuperación del turismo, cuyo énfasis está en la reactivación de un sector estratégico para la economía, ya que para la nación hermana representa uno de los sectores más competitivos del mundo, pues de acuerdo al Foro Económico Mundial, la contribución de esta industria en 2019 representó cerca de 13% del producto interno bruto (PIB).

FITUR es una importante cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, por lo que su edición este año permitirá afrontar los nuevos retos del sector con optimismo. Resulta innegable que a raíz de la pandemia el turismo ha evolucionado sustancialmente, por lo que es necesario mantenerse a la vanguardia.

En razón de lo anterior y de las múltiples oportunidades que esta feria representa, la Ciudad de México está presente a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, consciente de que la disponibilidad de las vacunas nos ofrece un horizonte favorable para imprimir impulso a la reactivación del sector y los que de éste dependen.

El encuentro turístico es un claro ejemplo de que, a pesar de las medidas de higiene y seguridad, es momento de mirar hacia adelante. Lo peor de la pandemia es parte del pasado; así lo demuestra el aforo de FITUR 2021 con 5 mil empresas, aproximadamente 50 mil profesionales del sector, la representación de los cinco continentes y la participación directa de 55 países concentrados en 44 mil metros cuadrados de exposición en 7 pabellones. Una representación internacional a la que se suma por primera vez la participación de 79 nacionalidades a través de la plataforma digital Fitur LiveConnec.

La participación de la Capital Cultural de América en FITUR nos permitirá consolidarnos internacionalmente como un destino turístico seguro, así como concretar importantes convenios a nivel institucional para atraer un mayor número de turistas ante el inminente semáforo verde que estamos por conquistar conjuntamente las autoridades y la ciudadanía.

Queda claro que el mayor reto del sector turístico, tanto para el mundo como para la CDMX, es el relanzamiento del turismo con viajes seguros, el cual previmos y afrontamos desde inicios de 2021, uniendo esfuerzos con hoteleros, restauranteros, touroperadores y prestadores de servicios para ofrecer un destino seguro y de calidad. Prueba de ello son el sello Safe Travels, el Timbre de Seguridad, los protocolos de seguridad, la Brigada de Socorro y Auxilio al Turista, el programa Ciudad al Aire Libre y el rescate de espacios públicos y sitios naturales.

Los programas, estrategias y esfuerzos realizados por el Gobierno de la CDMX para impulsar al sector turismo y afines, sin poner en riesgo la salud de las personas, ya está dando sus mejores frutos.

La CDMX está lista para recibir al turismo internacional y continuar siendo una de las diez ciudades más visitadas del orbe; debido a las certificaciones y protocolos sanitarios, somos hoy en día una de las 100 ciudades más seguras del mundo. Además, es un buen sitio para invertir, gracias a las acciones y ejes estratégicos emprendidos por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los cuales aseguran que muy pronto tendremos una ciudad sustentable y con altos niveles de desarrollo. FITUR 2021 envía un mensaje alentador al sector turismo y a la ciudadanía: es momento de reactivarnos y recuperar la confianza.


Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX;
activista social y exdiputada federal.
@larapaola1

Google News

TEMAS RELACIONADOS