El conflicto entre Estados Unidos (UE) y Europa ha ido escalando en los últimos días de manera preocupante al punto que los mercados financieros, especialmente el del oro y del de divisas han entrado en situaciones de alarma. Los futuros del oro que la semana pasada cerraron cerca de los 4 mil 600 dólares la onza, saltaron a niveles de 4 mil 680 el lunes, el martes ya alcanzaba los 4 mil 760 y ayer por la mañana llegó a un récord de 4 mil 887, para retroceder a 4 mil 780 por la tarde, luego del anuncio de Donald Trump de desistirse de la aplicación de aranceles a los países europeos, al asegurar que llegó a un acuerdo marco con los países de la OTAN, pero sin que desaparezca el nerviosismo.

Desde la semana pasada, el dólar se ha debilitado con la mayoría de las divisas. En el caso de México, el peso bajó del escalón de 18 al de 17.80, luego al de 17.65 para cerrar ayer el interbancario en 17.4843, habiéndose ubicado el FIX antes en 17.4520.

La relación entre EU y Europa quedó fracturada al punto que el día de ayer, el Parlamento Europeo decidió congelar una votación de ratificación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y EU en respuesta a las crecientes amenazas del presidente Donald Trump de apoderarse de Groenlandia.

Cabe recordar, que el acuerdo negociado en julio pasado, establecía un arancel del 15% sobre la mayoría de los productos de la UE a cambio del compromiso de eliminar todos los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y algunos productos agrícolas. Se había logrado como un esfuerzo para evitar una guerra comercial con EU y especialmente para mantener las garantías de seguridad estadounidenses para el continente.

El discurso del primer ministro canadiense, Mark Carney en Davos el martes pasado no tiene desperdicio, reconociendo la ruptura del orden internacional. Hace varias alusiones a países como México, que, bajo un discurso grandilocuente de respeto a la soberanía, por la vía de los hechos ha hecho bastantes concesiones a EU.

“No se puede vivir dentro de la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de tu subordinación.” Más adelante, destacó: “Un país que no puede alimentarse, abastecerse de energía o defenderse tiene pocas opciones. Cuando las reglas ya no te protegen, debes protegerte tú mismo.”

“Cuando negociamos únicamente de forma bilateral con una hegemonía, negociamos desde la debilidad. Aceptamos lo que se nos ofrece. Competimos entre nosotros para ser los más complacientes.

Eso no es soberanía. Es representar la soberanía mientras se acepta la subordinación. En un mundo de rivalidad entre grandes potencias, los países intermedios tienen una opción: competir entre sí por el favor, o unirse para crear una tercera vía con impacto.”

La postura de Carney de rechazo a la pretensión de Trump de anexarse Groenlandia por la fuerza o mediante chantajes fue clara y contundente: “En materia de soberanía ártica, apoyamos firmemente a Groenlandia y Dinamarca y respaldamos plenamente su derecho exclusivo a decidir el futuro de Groenlandia.”

“Canadá se opone firmemente a los aranceles relacionados con Groenlandia y hace un llamado a conversaciones focalizadas para lograr nuestros objetivos compartidos de seguridad y prosperidad en el Ártico.”

El contraste con la política comercial de México es claro, ya que Canadá ha acordado una asociación estratégica integral con la UE, firmado otros 12 acuerdos comerciales y de seguridad en cuatro continentes en seis meses, en los últimos días, concluido nuevas asociaciones estratégicas con China y Catar, y negocia acuerdos de libre comercio con India, la ASEAN, Tailandia, Filipinas y el Mercosur. La intención es clara, diversificar su comercio y no depender demasiado de EU. Incluso, se apuesta a tender un puente entre el Acuerdo Transpacífico y la Unión Europea, lo que crearía un nuevo bloque comercial de mil 500 millones de personas.

México abandona su postura de apertura comercial, le aplica aranceles a países con los que no tiene acuerdo para complacer a EU, buscar una sustitución de importaciones regional en la renegociación del T-MEC. Esto ha generado desconfianza dentro de la UE, por lo que la firma del acuerdo comercial con México se ha frenado, así como por las reformas hechas que dañan el estado de derecho y la certeza jurídica.

En conclusión, el discurso de Carney plantea un nuevo enfoque de política internacional de Canadá con un claro reconocimiento de la amenaza que representa EU para su existencia. El meme de Trump pintando la bandera de EU sobre Canadá, Groenlandia y Venezuela, es una pretensión real que desde su discurso de toma de posesión anunció, aunque no falta quien siga creyendo que sólo “just joking”

En contraste, la política exterior mexicana se ve a la defensiva, temerosa y sin poder tejer alianzas. En los conflictos internacionales ha dejado de ser un interlocutor válido. Se le percibe subordinado a EU y paradójicamente cercano a los enemigos de éste.

Adenda

1. Las estimaciones de consumo privado y sobre todo de la actividad económica de noviembre y diciembre en México dejan entrever una recuperación en el cuarto trimestre, luego de que el PIB cayó 0.3% en el tercero en variación trimestral y 0.2% en la anual. Considerando las cifras, el PIB habría crecido 1.0% en el cuarto trimestre en comparación con el anterior y 1.7% con el último de 2024.

2. Estos datos concuerdan bien con la reciente estimación de crecimiento del PIB de México anunciados por el FMI, de 0.6% en 2025 y una ligera reactivación en 2026 a 1.5%. Sin embargo, dada la incertidumbre externa e interna no sería extraño que se revisará a lo largo del año a la baja.

3. Hoy se difunde la inflación de la primera quincena. Será interesante observar cómo se va perfilando la cuesta de enero.

4. En la Fitur fuimos a exhibir como el turismo en México también se ha militarizado. El proyecto de los trenes va a incrementar el deterioro de las finanzas públicas.

5. La reforma electoral tiene como propósito que el gobierno controle de nuevo el proceso electoral y que la democracia vuelva a ser una simulación como lo fue la mayor parte del siglo pasado. No quieren entender que va a generar más desconfianza en el país. No falta quien diga, son los “signos de los tiempos”, ve lo que está pasando en EU, en Europa y en otras latitudes. Las democracias liberales están en franco retroceso y se están imponiendo los capitalismos de estado autoritarios.

*Analista económico, catedrático de la EST-IPN y de la Universidad de la Libertad

Email: 

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios