El 9 de septiembre de 2025, el Ejecutivo presentó su propuesta de reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Destacó un arancel hasta del 50% a países con los que México no tiene tratados de libre comercio. Acto seguido el gobierno de China protestó y la presidente Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) en su mañanera respondió que estaba dispuesto a negociar la medida.
Luego de consultas con las agrupaciones empresariales, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen el lunes pasado, que fue votado favorablemente en miércoles en la madrugada, en el que se modificaron mil 463 fracciones arancelarias, 706 corresponden a la industria textil, 249 a productos de hierro y acero, 9 a autopartes y 81 a plásticos que afecta a los países de China, Corea del Sur India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua. Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
Con la intervención del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de diversas cámaras empresariales, se modificó la propuesta original, lo cual quedó reflejado en el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria del pasado día 9.
Habría que hacer varias consideraciones. El decreto refleja una grave falla, puesto que afecta a países con los que México sí tiene tratados de libre comercio, como es el caso de Vietnam, que es parte del TIPAT (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) https://www.gob.mx/tratado-de-asociacion-transpacifico. Pero como los legisladores votan descuidadamente, ni siquiera toman nota de estos detalles.
Por otra parte, tampoco debería sorprender la propuesta. Desde el anuncio del borrador del Plan México el 13 de enero de este año, se señaló claramente que México se sumaría a un arancel regional en contra de China. Por cierto, todavía no conocemos un documento final del mismo. Sólo versiones actualizadas en Power Point, no hay un documento oficial. Vamos, ni siquiera tenemos a estas alturas un Plan Sectorial de Economía. Lo único que hay es un Plan México como anexo del Plan Nacional de Desarrollo.
El gobierno de CSP nos recuerda al de Luis Echeverria Álvarez (LEA), que tenía una retórica tercermundista, pro-Cuba, Chile de Allende, etc., pero que de manera fáctica era muy funcional a Estados Unidos (EU). Efectivamente, la medida trata de quedar bien con el gobierno de Donald Trump (DT), mostrando que se le aplican aranceles a China y otros países que podrían triangular reexportaciones a Estados Unidos; pero, por otro lado, tiene un fuerte componente nacional, puesto que los empresarios mexicanos han presionado para aplicar impuestos a las importaciones chinas.
Los industriales mexicanos se han quejado de que no se puede competir con China por los subsidios que otorga el gobierno a sus empresas, por lo que lo único que queda es aplicar aranceles como medida antidumping. Las conferencias de Jorge Guajardo, exembajador de México en China son elocuentes al respecto y se han hecho virales.
Es evidente que la presión del gobierno de DT influyó en esa determinación, pero este es un tema que viene desde la administración de Joe Biden, cuando se propuso un acuerdo T-MEC que impulsara la sustitución de importaciones regional, que fue recogido entusiastamente por Marcelo Ebrard en el Plan México con su propuesta de lo “Hecho en México” que rememora a la campaña nacionalista de los tiempos de LEA.
Cabe apuntar, que la postura proteccionista contra China viene desde la administración anterior, y no tiene que ver con Trump. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de López Obrador había advertido el enorme déficit comercial de México con China en 2024.
Algunos analistas pro-China atinadamente señalan que la mayor parte de las importaciones chinas de México son bienes intermedios y de capital. Y precisamente ese es el reclamo de EU. El gobierno de EU se queja de que los componentes importados chinos violan las reglas de origen del T-MEC.
México está atrapado en una encrucijada. Por un lado, quiere renegociar un tratado con EU y Canadá endureciendo su política comercial con China dando muestras de que se alinea a favor de la región de Norteamérica; pero, por otro lado, los aranceles contra China generan mayor inflación y daña las cadenas de suministro globales, considerando que los insumos chinos son muy importantes para la competitividad de México.
La geopolítica terminará determinando la renegociación comercial con EU, y eso DT lo dejó claramente de manifiesto en el documento donde revive la doctrina Monroe. El gobierno chino molesto con México por los aranceles, pero sin confrontarlo buscando mantenerlo como aliado político en la región. La embajada china mandó el mensaje: busquemos mejorar la relación más allá de los aranceles.
Adenda
1. La inflación al consumidor fue de 3.99% en la segunda quincena de noviembre de 2025 en variación anual en México; la subyacente, de 4.54% y la no subyacente de 2.18%. Los datos duros apoyan la postura de Jonathan Heath de mantener cautela en las bajas; pero por mayoría de 4 a 1, la decisión ya está tomada. Ni la subgobernadora Galia Borja, que manifestó su preocupación por el riesgo de la inflación, votará en contra. La pausa será para el próximo año.
2. La Reserva Federal (Fed) se dividió en tres: una mayoría de 9 por una baja de 25 puntos base de la tasa de fondos federales liderada por Jerome H. Powell; una minoría de 2 que se manifestó a favor de mantenerla sin cambio, y una ridícula minoría de 1, por una baja de 50 pb. Powell sigue teniendo el liderazgo, pero Donald Trump está cada vez más cerca de capturar a la Fed. Lo más absurdo es que hay “analistas” que se congratulan de ello.
3. Productividad a la baja y salarios al alza, presagio de mayor inflación en México.
4. “Las tres razones por las que yo volvería”, es el mismo discurso que dio cuando salió de la presidencia en 2024. La narrativa populista se repite de manera narcisista. Antonio López de Santana decía, “regreso porque el pueblo me lo pide”. YSQ igual.
5. 204 asambleas distritales de Somos México, vamos ahora por 256 mil 300 personas afiliadas.
* Analista económico, catedrático de la EST-IPN y de la Universidad de la Libertad
Email: pabloail@yahoo.com.mx

