Se dieron a conocer recientemente las cifras de inflación de México, Estados Unidos (EU) y de otros países. La que ha generado mayor expectación es la de EU por su repercusión en las decisiones que tome el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) del Banco de la Reserva Federal (Fed). La de ayer estaba más que descontada, un alza de 0.5% o 50 puntos base en la tasa de fondos federales para ubicarla en 4.5%. Lo que vaya a hacer el FOMC el próximo año dependerá de cómo vayan evolucionando los precios y en ese sentido las alzas podrían ser en menores montos y menos frecuentes, pero en ningún sentido comenzarían a bajar como algunos manejadores de fondos han dicho.

La inflación en general fue favorable en noviembre en EU. Subió 0.1% en noviembre, por lo que en variación anual se situó en 7.1%, debajo de 7.7% en octubre y del pico alcanzado en junio (9.1%); sin embargo todavía lejos de los niveles aceptables para la Fed de 2%. La básica (core), esto es, excluyendo los precios volátiles de alimentos y energía, se ubicaron en noviembre en 6% por debajo de 6.3% de octubre y del máximo de 6.6% desde agosto de 1982.

Lo que le preocupa a los especialistas, es que si bien la inflación en bienes ha disminuido marcadamente, la de servicios sigue subiendo. Aunque hubo un descenso mensual de algunos bienes y servicios, las variaciones anuales son muy elevadas, con casos exagerados como la de los boletos de avión que superan 36%.

Algunos economistas confían en que la desaceleración de la economía mundial hará que el precio de los energéticos, materias primas y alimentos descienda con más intensidad en 2023. Adicionalmente, el alza de los intereses de las hipotecas ha enfriado el mercado inmobiliario, que conjuntamente con el desplome del accionario y de otros de alto riesgo (criptomonedas) ha ocasionado un “efecto riqueza” negativo que ha debilitado la demanda agregada como sucedió con el crack de las punto.com a principio del siglo XXI.

El efecto acumulado de las tasas de interés podría generar una recesión el próximo año. Ese es el gran temor de algunos economistas. Sin embargo, se desestima que pueda ser una caída profunda considerando que el mercado laboral está muy fuerte, con tasas de desempleo históricamente bajas y con una nómina no agrícola creciendo a buen paso todavía en noviembre. Si bien el índice de gerentes de compra ya se ubicó por debajo de 50 (contracción) el de servicio repuntó.

Por un lado está la posición de quienes argumentan que no importa que las alzas de interés generen una recesión si ello permitirá bajar y mantener la inflación en niveles aceptables al debilitarse el mercado laboral. Bajar la guardia implica volver a subir las tasas más adelante.

En sentido contrario, se ubican quienes señalan que aunque se provoque deliberadamente una recesión para frenar la inflación, el resultado no está garantizado porque los precios de los productos agrícolas podrían subir el próximo año por sequías ocasionadas por el fenómeno de la Niña, o por efectos adversos del cambio climático, por ejemplo.

Adicionalmente, si bien algunas cadenas de suministro se han reanudado por una política menos estricta de confinamiento en China, siguen presentándose restricciones y medidas como las decretadas por la Administración Biden de prohibir el comercio de chips avanzados con China.

La guerra en Ucrania no termina y los problemas de desabasto de gas en Europa seguirán siendo severos. A su vez, la amenaza rusa de reactivar los embargos de granos, pudiera generar mayores precios.

Si bien el nearshoring y friendshoring permite diversificar la cadena de suministro y no depender de proveedores lejanos u hostiles; tardan en concretarse, en ocasiones implica costos superiores al de los que se pretende suplir. Este escenario de escasez de materias primas e insumos manufactureros clave y suficientes, seguirá presionado los costos al alza y parte de ello se trasladará al consumidor.

En México, la fortaleza del tipo de cambio respaldada por una política monetaria restrictiva ha ayudado a contener la inflación importada. Los subsidios a la gasolina y a la electricidad que Hacienda estimó en 500 mil millones de pesos, han contribuido a bajar la inflación. Desde el gasolinazo registrado en 2017, se ha vuelto un objetivo político, aunque ello dañe las finanzas públicas en general y de Pemex en particular. Como otros precios administrados, es una forma artificial de contener la inflación generando daños colaterales, aunque las medidas sean regresivas y dañen el ambiente.

La inflación subyacente, esto es, la que excluye bienes agropecuarios y precios administrados por el Gobierno, que no reflejan las condiciones de mercado, de la segunda quincena de noviembre ya rompió la tendencia ascendente. A su vez, el fuerte descenso de la inflación al productor reportado en noviembre alienta la expectativa de que será menor al consumidor a futuro. Sin embargo, 7.8% sigue siendo muy superior al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%.

La Junta de Gobierno del Banxico subirá 50 puntos base las tasa a un día a 10.5% replicando el movimiento de la Fed. Probablemente esta vez sí sea por decisión unánime. Banxico tiene a su favor que la trayectoria esperada de la inflación en el cuarto trimestre sí se cumplió y eso abona a mejorar la confianza en sus decisiones. ¿Será la última junta de Gerardo Esquivel? Eso depende del Presidente.

 

1) La falta de categoría 1 en los aeropuertos ha impedido que las líneas áreas nacionales aprovechen el repunte del turismo internacional.

ADENDA

2) La recaudación del IVA ha disminuido en los últimos meses: menor actividad económica, crecimiento del mercado informal o sólo se trata de un bache.

3) Desde 1997, México ha tenido elecciones reconocidas internacionalmente; con la reforma electoral aprobada comienza una regresión autoritaria que a la larga generará incertidumbre y desconfianza en el país. Ayer José Antonio Crespo nos alertó sobre el propósito de impedir el cambio de régimen por vías democráticas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.


Catedrático de la EST-IPN

Email: pabloail@yahoo.com.mx

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS