La globalización económica que se consolidó a finales del siglo pasado, llevó consigo la ventaja de reducir la inflación. Las líneas de producción se dispersaron por todo el mundo y los componentes se producían en distintos países aprovechando las ventajas comparativas (abundancia relativa de factores de producción) y competitivas que provenían de economías de escala y de la especialización, los cuales se integraban y armaban en un sitio cercano a un destino final o garantizando bajos costos de transporte si no era el caso. Las empresas usaban el esquema justo a tiempo, que permitía mantener bajos inventarios y reducir costos.

A la memoria de Javier Campos y Joaquín Mora

A su vez, la liberación comercial contribuyó a la reducción de los aranceles en casi todo el mundo y en buena medida a que las manufacturas bajaran de precio. Sin embargo, este esquema se derrumbó con la llegada de Donald Trump que comenzó a aplicar aranceles a Europa y al resto del mundo, especialmente a China en una guerra comercial en la que, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha tenido que reconocer que los consumidores norteamericanos han salido perjudicados no solo por la elevación del precio de los insumos importados, sino también de los bienes de consumo final. México tampoco salió ileso, ya que el T-MEC tiene una postura más proteccionista que el TLCAN , al volver más rígidas las reglas de origen, especialmente en la industria automotriz, así como al establecer mecanismos de sanción más directos en relación a las cuestiones laborales y ambientales.

La pandemia vino a interrumpir la cadena de suministro de una manera más grave. Retrasos en la producción de teléfonos inteligentes o en la industria automotriz , provocaron que las armadoras rezagaran más la fabricación de autos compactos. De los cuellos de botella por la congestión en los puertos, y problemas en la distribución de los contenedores por falta de personal para transportarlos por tierra, hemos pasado a retrasos indefinidos porque con el confinamiento total en China, se atrasaron las entregas de suministros.

Entonces comenzó a crecer la corriente del nearshoring, que implica tener una red de proveedores más cercana y segura, que funcione como una alternativa a las tradicionales. A su vez, esto implica aspectos positivos y negativos: menores costos de transporte, pero pudiera representar mayores costos de producción. En algunos casos, se han traslado líneas de producción de China a Vietnam, aprovechando los menores costos laborales y los aranceles más bajos.

Con la guerra de Ucrania, además de las presiones inflacionarias por la elevación inmediata de precios de alimentos como trigo, maíz, aceite de girasol, fertilizantes, así como el de los energéticos, se generaron nuevos desajustes y comenzó a ponerse de moda el friendshoring , esto es comerciar con socios y aliados aunque el costo sea mayor.

Rusia a su vez ha endurecido los cortes de gas a los países europeos en una presión muy clara para que flexibilicen su postura en el conflicto ucraniano y reconozcan la anexión de Crimea y de las Dombás. Los inventarios de gas son muy bajos y difícilmente lograrán tener niveles satisfactorios para el invierno. No ceder al chantaje implicará pagar precios mucho más elevados del gas y esto ocasionará incrementos de precios o retrasos en los proyectos de energías limpias. Incluso algunas naciones han tenido que reactivar el uso de plantas productoras de electricidad con carbón.

The Economist indica que estamos mudando de un esquema de globalización donde la eficacia y la eficiencia eran los factores relevantes, a otro donde se prioriza la seguridad, confianza y certeza. Esto implica tener mayores inventarios para cubrir las contingencias, relocalizar la producción dentro de los países desarrollados, especialmente de líneas de producción estratégicas, o en países cercanos aunque los costos de producción sean mayores. La protección de secretos industriales se ha vuelto una prioridad para las grandes potencias.

Por su parte, gobiernos como el de Estados Unidos (EU) están dispuestos a incrementar los subsidios a la producción de autos electrónicos y de sus componentes. Una enorme cantidad de baterías se importan de China y se quisiera reducir la dependencia al respecto. La administración de Joe Biden ha continuado la tendencia nacionalista de su predecesor alentando la campaña de “consume lo que produce América” (EU).

La relocalización también es alentada por la robotización y los adelantos tecnológicos que ha traído la industria 4.0, por lo que la ventaja de mano de obra barata ha perdido fuerza en algunos países en desarrollo. Esto es una amenaza clara para la industria automotriz mexicana, que en el marco del T-MEC también tiene que elevar los sueldos y salarios.

Al parecer el escenario de los próximos años, nos llevaría a una reducción del comercio mundial, a un incremento menor del PIB mundial y a situaciones de inflación más elevada a las que estuvimos acostumbrados en los últimos 20 años. En el corto plazo, se espera que los bancos centrales sigan subiendo las tasas de interés, con el riesgo creciente de que se pueda generar una recesión y no se logre el anhelado aterrizaje suave.

También, se perfila un mayor comercio dentro de bloques comerciales, por lo que el near y friendshoring son una buena oportunidad para México, pero que se pudiera desaprovechar ante un ambiente hostil a la inversión nacional y extranjera. La inversión representada por la formación bruta de capital fijo, aunque sigue creciendo, no ha logrado superar los niveles previos a la pandemia y mucho menos los existentes en 2018.

En conclusión, los conflictos geopolíticos han venido a complicar más la forma en que se venía dando la globalización. No quiere decir que desaparezca, sino que nos moveremos en un ambiente más inestable e incierto.

ADENDA

1) Un buen dato de la inflación de la primera quincena de junio difícilmente revertirá la decisión de un alza de 0.75% el día de hoy por Banco de México . 2) Las exportaciones de bienes y servicios han mostrado una tendencia muy vigorosa desde el segundo trimestre de 2021, por eso preocupa la desaceleración de la economía de EU. La Fed ahora sólo espera que crezca 1.7% este año frente al 2.8% previo.

Catedrático de la EST-IPN
Email: pabloail@yahoo.com.mx


 

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