Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que es el banco central de Estados Unidos (EU) denunció en un video el domingo pasado, que el Departamento de Justicia inició una investigación en su contra acusándolo de haber mentido sobre los gastos en los trabajos de renovación en las oficinas centrales de la Fed. El motivo real es una venganza del presidente Donald Trump (DT) por haberse negado a bajar las tasas de interés.

Los expresidentes de la Fed Janet Yellen, Ben Bernanke y Alan Greespan en una declaración firmada el lunes señalaron que: “La investigación criminal reportada sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es un intento sin precedentes de usar ataques judiciales para socavar esa independencia”.

Varias cuestiones a destacar. Se trata de una acusación hecha el año pasado y que los asesores de DT recomendaron como una forma de deshacerse de Powell, pero más bien parece un tema personal del mandatario de EU. Los mercados accionarios cayeron en la apertura del lunes, pero reaccionaron y cerraron con alzas básicamente porque los inversionistas consideraron que la investigación no iba a proceder.

Powell fue nombrado como integrante de la Junta de Gobernadores en 2012, nominado en noviembre de 2017 para ser presidente de la Fed por DT y en funciones desde 2018, por lo que le quedan todavía 2 años más en el cargo, aunque no sea reelecto como presidente. El asedio contra la Fed viene desde agosto pasado, cuando intentó despedir a la gobernadora Lisa Cook, quien ha votado en contra de bajar la tasa de interés.

Kevin Hassett asesor de DT y Kevin Wars, exgobernador de la Fed, podrían suceder a Powell puesto que son muy cercanos a DT, buscando sustituir a un gobernador que concluya su periodo. Cabe recordar que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) es un órgano colegiado integrado por los 7 gobernadores de la Junta de Gobierno, por el presidente de la Fed de Nueva York quien también es miembro permanente, y por cuatro presidentes de los 11 bancos regionales de la Fed que se rotan cada año.

Dos integrantes actuales del FOMC son cercanos a DT: Stephen I. Miran, quien ha votado por bajar la tasa de fondos federales medio punto y Christopher J. Waller, quien ha cuestionado que la Fed tardará demasiado en bajar la tasa de referencia, y que también aparece como posible sucesor de Powell, en caso de que se niegue a renunciar como gobernador. Las acusaciones contra Cook y Powell siguen abiertas y dependen de fallos de la Suprema Corte. Por ende, el intento de captura de este organismo iría dirigido sobre la nominación de los presidentes regionales de la Fed.

Sin embargo, la amenaza a la Fed, no pasó desapercibida para los futuros del oro, que luego del anuncio subió de 4,500 dólares a 4,600, llegando al nivel de 4,640. A su vez, el dólar se debilitó frente a otras divisas en una clara señal de desconfianza como refugio de valor y de que el debilitamiento de la autonomía e independencia como banco central al relajar demasiado la política monetaria genere en un futuro inflación.

Al respecto, llamaron la atención los mensajes de apoyo de presidentes de los bancos de Inglaterra, Canadá y Central Europeo a Powell, así como de otras ocho instituciones, entre las que no estuvo Banco de México, destacando que la independencia de los bancos centrales es fundamental para mantener la estabilidad de precios y de los mercados financieros.

El ataque en contra de un presidente de la Fed no tiene precedentes y se ha interpretado la investigación criminal contra Powell como una advertencia al próximo titular. Incluso, luego del favorable dato de la inflación al consumidor de diciembre, algunos analistas se han pronunciado porque la tasa de fondos federales baje otros 25 puntos base a pesar del mensaje que la Fed tomaría una pausa en las tres bajas realizadas en el semestre pasado, porque se ha negado a regresar al nivel objetivo (2%).

La presión de DT a la Suprema Corte ha sido muy intensa. Cabe comentar que el viernes pasado pospuso su decisión sobre si la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) le permite imponer aranceles. El mandatario declaró que, si se determina que son ilegales, el gobierno estaría en una situación crítica, en caso de que se le obligue a devolver los recursos a quienes interpusieron las demandas.

Está claro que al mandatario norteamericano el derecho internacional lo tiene sin cuidado, como quedó de manifiesto en la entrevista publicada por el New York Times la semana pasada. Lo que no queda claro es si desacatará una resolución de la Suprema Corte de su país. El estado de derecho y la fortaleza de las instituciones está en juego, por un populista de derecha.

Adenda

1. La llamada de DT a la presidenta de México el lunes pasado fue de sólo 15 minutos. La prensa de EU y columnistas en el país insisten en que deje de existir impunidad hacia narcopolíticos de alto nivel. Entre la espada (Trump) y la pared (AMLO).

2. Algunos analistas siguen insistiendo en que los aranceles a China y a otros países no se reflejarán en la inflación porque es un efecto de una sola vez. En realidad, el impacto será posterior cuando se acaben las existencias.

3. Un colega escribía en estas páginas que la propuesta del Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar de poner a CSP en la boleta en el 2027 para revocación de mandato era irresponsable, porque en caso de perder la elección, sería vinculante y el puesto de presidente interino quedaría en peores manos. Creo que la oposición debería aprovechar esa muestra de soberbia para generar una crisis interna en la 4T.

*Analista económico, catedrático de la EST-IPN y de la Universidad de la Libertad

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios