Se encuentra usted aquí

Redefinición y resultados inmediatos, obligados

08/11/2019
03:57
-A +A

Cuando faltan 22 días para que cumpla su primer año en el gobierno, Andrés Manuel López Obrador llega a un punto de inesperada inflexión, obligada redefinición, necesaria reorientación e imperiosa determinación. Con la crisis de violencia e inseguridad que no cede, su 4T, la democracia, el país y la sociedad, están en un verdadero parteaguas. Ante ese complejo panorama, la única opción es reconocer la realidad y esgrimir el Derecho. Escuchar es básico.

Considerando que en menos de un mes se ha descompuesto el clima nacional como nunca por los hechos de Culiacán y el horrendo asesinato de la familia LeBarón, derivando en un erizamiento del ánimo social y en una opinión pública adversa, como jamás la tuvo, el presidente está obligado a demostrar su grandeza, su visión de estadista y su firmeza ante la incontenible ola de criminalidad en la que ya llevamos más de una década.

La crueldad del ataque a mujeres y niños en Bavispe ha puesto a México en el escenario internacional como un país que no tiene paralelo en violencia, delito e impunidad, lo cual su jefe político máximo está obligado a cortar de tajo y a establecer un antes y un después, de lo cual dependerán su gobierno y la nación. Para ello, dispone del aparato del Estado, que debe usar para salvaguardarlo, empezando por sus gobernados.

Para despejar los nubarrones y los riesgos que entrañan, es indispensable y urgente que se identifique, se capture y se castigue con rigor extremo a quienes, sin compasión, balearon y quemaron a seres humanos inocentes. Los pésames, los lamentos, las “confusiones”, las hipótesis, las explicaciones, ya no bastan. Nadie les da crédito. ¡Urgen resultados!

Además de los sicarios, quienes ordenan las masacres, deben ser los verdaderos objetivos de la ley. Son ellos los que sostienen y recrean la estructura criminal. Contra ellos no puede haber clemencia. O los extermina el Estado, o ellos acaban con éste. Aquello es lo más moral de la política; esto, lo absolutamente inadmisible.

Porque si esta vez fueron capaces de ordenar la más aberrante, repugnante y bestial vesania, convirtiendo en blanco de ataque a personas indefensas, es porque están dispuestos a rebasar todos los límites. Con la certeza de que nadie los molestará, irán cada vez más lejos. La ausencia de sanción, los invita a reincidir. Lo último que querrán, es todo el poder legal, apelando a todos los medios ilegales.

Y si eso entraña una amenaza muy grave para el poder interno legal y legítimamente constituido, y no la remedia, la vecina hegemonía mundial que tenemos, no la va a permitir. Hoy ofrece ayuda para poner orden; mañana podría tomarse, motu proprio, ese “derecho”.

SOTTO VOCE… Trascendente e histórico; grande y noble, el papel que ha desempeñado el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, en la comunicación, la democracia y la vida nacional, lo cual se refleja nítidamente en su libro Juan Francisco Ealy Ortiz, 50 Años de Vida Periodística. Una obra singular y magnífica, la del decano de los directores de periódicos del mundo. Lectura obligada… Como nunca, y con base en la política de diálogo y consenso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con la Federación, se ha logrado que no haya un solo día sin clases en la entidad. En esa misma línea, se han atendido los planteamientos de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, con lo cual se han puesto las bases de una genuina y duradera transformación en ese ámbito. Una concertación única, que sacará a ese estado de su tradicional marginación… La innovación tecnológica permite ya el control de la diabetes. PISA Farmacéutica y Becton Dickinson lanzan la insulina glargina en pluma, que garantiza seguridad y eficacia.
 

[email protected] / @mariobeteta

Es un economista especializado en periodismo. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, en tres ocasiones.