Como ha sido una constante de larga data entre la clase política, como es "método de gobierno", David Monreal Ávila se montó en los medios de comunicación para justificar su ineptitud como gobernador de Zacatecas, acusándolos de ser promotores de las organizaciones criminales por difundir las atrocidades que se han multiplicado en esa entidad. Su imputación es falaz e insostenible.

Monreal ignora que es función y deber irrenunciables e inalienables de la Prensa registrar y difundir los acontecimientos cotidianos, sean de la naturaleza que fueren y le gusten a quien le gusten.

David Monreal pasa por alto que libertad de prensa es una impronta de la democracia y que su observancia es una fuente de legitimidad de los gobernantes por cuanto que los obliga a atender sus opiniones, críticas y proposiciones para servir mejor.

Las inocultables cifras sobre la criminalidad que lamentable y dolorosamente se presentan todos los días en México, pero especialmente en estados donde se ha desbordado y no tienen ningún control —como en Zacatecas—, ya sea por incompetencia y/o probable connivencia de sus autoridades, son como las matemáticas: frías y exactas; irrefutables e imborrables, menos aún con justificaciones idiotas y estúpidas.

Los políticos con tendencias autoritarias y desplantes de superioridad —siendo en realidad inferiores en todos los aspectos—, pretenden que, frente a todas sus acciones y decisiones, así sean verdaderas locuras, se les queme incienso, se les colme de loas y hasta se les agradezcan, asumiendo erróneamente que la sociedad es de súbditos y esclavos que resisten, callan y aplauden, no un conjunto de ciudadanos capaces de pensar, reclamar y botarlos por incompetentes y corruptos; traidores y bobos.

Si David Monreal no quiere que los mass-media den cuenta de los continuos baños de sangre, que se intensificaron desde que asumió el poder, lo que debería hacer es gobernar, no exhibirse como un imitador o aprendiz de tirano cuyos ademanes y movimientos lo han llevado incluso a incurrir en toqueteos en público de damas, lo cual niega con la mayor impudicia. ¿Querría que los medios callaran sus exceso e indecencias, igual que las probables corruptelas que —se asegura entre gente muy encumbrada de la Administración— ya se le están documentando?

Ese oscuro personaje, que vive a la sombra de la cabeza del clan familiar y llegó a la cima por el apellido, lo que debería hacer es labrarse una imagen propia, ganársela y cumplir sus promesas de campaña, centradas en la recuperación de la tranquilidad de sus gobernados, garantizando la seguridad de su vida y su patrimonio.

La impericia y torpeza de David Monreal para ejercer el poder, visible y palpable; constante y reiterada cada día por los incontenibles asesinatos, desapariciones, secuestros, desplazamientos y entrega de cadáveres frente a su nariz sin que se esclarezcan ni mucho menos se castiguen, lo que ha cubierto de dolor, angustia, desesperación y desolación a Zacatecas, serían motivos sobrados para revocarle el mandato, en vez de perder dinero, oportunidades y tiempo en el ejercicio que viene.

Que el precedente que debe sentar la revocación o ratificación del próximo 10 de abril, sirva para extenderla a los gobernadores del país que históricamente, en su mayoría, han hecho un papel desastroso y dejado funestas y deplorables herencias.

Sotto Voce.- En algunas entidades del país debería decretarse el estado de sitio para, al menos “administrar” la inseguridad, a la manera como lo está haciendo en El Salvador, el presidente Nayib Bukele… Como lo dimos a conocer en este espacio hace algunas semanas, producto de dos encuestas con metodología aprobada, más del 90% de la población no distingue entre revocación y ratificación de mandato… Por el pragmatismo y sensibilidad que caracterizan al canciller Marcelo Ebrard, se afirma que, en su gira por Oriente Medio, logró establecer acuerdos que arrojarán resultados visibles y medibles en el muy corto plazo… ¿Funcionará a Morena el “Semanasantazo” que pretende dar con la aprobación de la reforma eléctrica?... El senador Julio Menchaca iniciará con todo el próximo domingo para la gubernatura en Hidalgo.