Se encuentra usted aquí

Ernestina Godoy: desafíos, objetivos y resultados

17/01/2020
02:55
-A +A

En este país no hay nadie que no sepa que el sistema de impartición de justicia está podrido y que es sinónimo de corrupción, ineficiencia, malos tratos, largos tiempos de espera para levantar una denuncia, negligencia, fabricación de culpables…

Esos indicadores, arraigados y de práctica diaria, son parte de la cruda realidad que recién hizo la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
En su percepción del fenómeno, reconoció que también hay revictimización, omisiones, investigaciones deficientes, filtraciones, opacidad, tortura, complicidad con la delincuencia, falta de personal, atraso tecnológico, violaciones al debido proceso, amiguismo, nepotismo y uso de instalaciones como cárceles clandestinas.

Por eso, ha decidido ir con todo contra ese cáncer, que para el presidente López Obrador es un pendiente, y para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una prioridad que debe arrojar resultados inmediatos.

Así, la primera fiscal de la CDMX comenzó por el diagnóstico y anunció el Plan de Persecución Criminal, que operará junto con la Guardia Nacional y la secretaría de Seguridad Ciudadana, en la que Omar García Harfuch está dando excelentes resultados.

El Congreso de la CDMX armará el andamiaje legal para terminar en 2020 con el rezago de cinco años en la cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

Ese programa ya está listo. Su ejecución libraría a los ciudadanos de cientos de presuntos criminales que andan libres. Empezarían a tomar un respiro y a recuperar la confianza en las autoridades. Si a eso se suma que antes de terminar este año las denuncias podrán presentarse en sólo 15 minutos y las víctimas de robo a casa-habitación serán atendidas en su domicilio por el Ministerio Público y personal para iniciar la investigación, la gente empezará a creer que no está en la indefensión, la impunidad y la reincidencia criminales.

Así, la transformación de la PGJDF en FGJCDMX no será de membrete. La selección de la titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Feminicidio, marcará un antes y un después de esa institución, que en febrero contratará a 60 peritos en distintas ramas, y 100 médicos legistas para eficientizar sus funciones.

En toda planeación son obligados método, tiempos y objetivos. Por eso, se dará continuidad a la capacitación y especialización de personal ministerial y pericial en la atención específica a las víctimas; se crearán unidades especializadas del MP y de la Policía de Investigación para combatir y atender el robo con violencia, y en agosto se dispondrá del banco de perfiles genéticos para uso forense a fin de aclarar homicidios, lesiones, violación, estupro, feminicidio y secuestro con fines sexuales.

Ernestina Godoy Ramos tiene un plan integral, una amplia visión de lo que debe ser la seguridad, y el firme propósito de cambiar su dramático status actual. La suya es una genuina política criminal cuya estrategia está muy bien pensada. Sus compromisos son nobles y grandes; ambiciosos y difíciles. De cristalizarlos, dará lustre a su cargo, trascenderá la Historia por el bien que generarían, y crearía un inestimable capital político para su jefa, que ha depositado toda su confianza en ella.

SOTTO VOCE…

Con la mejor disposición, el titular de Semarnat, Víctor Manuel Trujillo, dará a Constellation Brands una respuesta sobre su proyecto para construir una cervecera en Mexicali. Sería  una inversión productiva y generadora de empleos… Aunque les pese a sus adversarios, el eficaz trabajo que hace en la Comisión de Justicia del Senado de la República y la confianza que tiene del Presidente López Obrador, le bastarán a Julio Menchaca Salazar para lo que venga en Hidalgo…Entre los escándalos de corrupción del equipo de “comunicación” y el dispendio en los viajes presidenciales del sexenio anterior que están por desvelarse, ¿dónde andarán y dónde quedarán el “Señor López” (25%) y su esbirro, el tal “Nachito” Durán?

[email protected]
@mariobeteta

Es un economista especializado en periodismo. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, en tres ocasiones.