De la regresión histórica que podría venir

Óscar Mario Beteta

La especie humana tiene ante sí el reto más formidable al que se haya enfrentado

Todo lo que el Hombre es, deriva de la razón, la inteligencia y la educación. En esos tres pilares, ha descansado su evolución por siglos. Pero esta, sin instrucción, sin salud y con economías en picada por la pandemia de coronavirus, apunta hoy a ser la pérdida más dolorosa para la Humanidad entera. A la parálisis y al estancamiento actuales, podría seguir la regresión histórica.

El martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sentenció: “el mundo enfrenta una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades enquistadas”. Un escenario simplemente aterrador, pues esas posibles consecuencias podrían traducirse en movilizaciones sociales de alcances inimaginables en muchas naciones.

Para respaldar su apocalíptica visión, subrayó que la pandemia ha provocado la mayor paralización educativa de la historia por el cierre de escuelas en más de 160 países (de un total de 194 estados soberanos), lo que afectó, hasta el mes pasado, a más de mil 600 millones de estudiantes.

En complemento de ese cuadro de desesperanza y desolación, recordó que antes del azote epidemiológico, el mundo estaba en “una crisis de aprendizaje” pues más de 250 millones de niños no asistían a la escuela y sólo un 25% de los jóvenes de secundaria que desertaban tenían habilidades básicas. Los demás no tendrán ninguna herramienta para enfrentarse a la vida.

Por si esos indicadores no fuesen suficientes para alarmarse, la Unesco, el área educativa de la ONU, prevé que, en 180 países, unos 24 millones de estudiantes, de preescolar a licenciatura, podrían abandonar sus estudios o no tener acceso al próximo ciclo por el efecto económico de la pandemia.

Guterres advirtió: “Las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes y en las perspectivas de los países en vías de desarrollo para las próximas décadas (…) pues la pandemia está lejos de terminar y al menos 100 países no han anunciado aun el calendario para la reapertura de escuelas”.

Hoy, como jamás ocurrió, la especie humana tiene ante sí el reto más formidable al que se haya enfrentado. Para no hundirse y continuar, sólo podrá hacerlo con los mismos medios con los que ha podido avanzar: razón, inteligencia y educación, sin los cuales nada o muy poco de lo que ha ganado, podrá conservar.

La palabra colapso proviene del latín collapsus y significa caída global y completa. Pero también se traduce como resbalón o tropiezo. Así, de todos depende que sea esto… o aquello.

Sotto Voce…

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, agradeció el reconocimiento que le expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita a la entidad, el cual se suma al que ha generado entre sus gobernados por las atinadas políticas públicas que ha concretado en distintos rubros con resultados muy positivos… El arribo a México de Emilio Lozoya y lo que tenga que declarar, junto con la detención de José Antonio Yépez, “El Marro”, pueden ser un punto de inflexión en la estrategia del presidente López Obrador, de combate a la corrupción, y base para recuperar el ambiente de seguridad…En el contexto de la pandemia y por el regreso a clases, el tráfico de datos y la interacción en el ciberespacio, se acelerarán y elevarán enormemente. ¿Resistirá esa plataforma el uso simultáneo de miles de millones de personas?... ¡Cuánta razón tenía Álvaro Obregón al decir que “nadie resiste un cañonazo de 50 mil pesos”! Esa práctica sigue vigente. Lo reafirma Mario Delgado, al señalar que la reforma energética de Enrique Peña Nieto se aprobó a base de “cañonazos”.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios