Ocupan regiones muy amplias e importantes de la geografía nacional , que usufructúan a placer; obtienen cuantiosas ganancias por sus actividades ilícitas: extorsionan, secuestran, roban, violan y matan sin piedad para aterrorizar; se ha denunciado que imponen y cooptan funcionarios en puestos administrativos clave para que les den protección; tienen una capacidad corruptora y de sometimiento extraordinaria; cuentan con un potencial de fuego superior al de las autoridades y, además, actúan sin que nadie los moleste.

Con el poder que se les ha permitido acumular, que se extiende a todos los ámbitos y que cada día es mayor, ¿por qué no habrían de pensar en hacerse de más poder político, e incluso del máximo poder en su momento? No sólo nadie se los impide, pero pareciera que se les está facilitando.

¿Cuál de los más importantes grupos criminales que operan en el país, con esas bases que les dan todas las ventajas, no querría influir en la designación de candidatos a modo, mirando a que, asumiendo el mando les den libertad total para esclavizar a la sociedad mediante todas las formas de delito posibles?

Esa aterradora pesadilla ha sido puesta en perspectiva por los dirigentes del PAN, PRD, PRI y MC, quienes advirtieron que esa ruta podría empezar en la elección de seis gobernadores, en junio venidero.

Entrevistados recientemente por EL UNIVERSAL , Marko Cortés , Jesús Zambrano , Alejandro Moreno y Clemente Castañeda , repudiaron la política de abrazos no balazos porque, coincidieron, otorga permiso para que los criminales se sientan cómodos y busquen incidir en los comicios.

Los líderes partidistas alertaron sobre el riesgo de que la actual ola de violencia sea la antesala para que se repita el escenario de los comicios de 2021, en los que el crimen organizado intervino y operó a favor de candidatos oficialistas, como lo denunciaron ante la OEA . Por eso, incluso, exhortan a ese organismo a pronunciarse sobre su querella, presentada en agosto pasado.

Recordaron que la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos presentó el reporte de Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, en el que señala que el crimen organizado mexicano ha invertido miles de millones de dólares en procesos electorales .

Para facilitar el acceso a los cargos, como lo ha consignado tantas veces la prensa, la delincuencia organizada “limpia” el camino a quienes apoya, eliminando simplemente a sus contrincantes. La consultora Integralia documentó 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales.

“La delincuencia organizada está influyendo para que ganen los candidatos de Morena”, sostuvo el perredista Jesús Zambrano.

El líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que, de cara a las elecciones, “estamos viendo que el crimen organizado se está expandiendo en todo el territorio (…) No sólo lo decimos nosotros, lo han dicho autoridades de EU, el embajador Ken Salazar, diferentes agencias y organismos de inteligencia”.

El senador Clemente Castañeda, exdirigente de MC lamentó: “Después de la experiencia nada grata de 2021, lo que podemos constatar es que el crimen organizado se quiere hacer presente en las campañas electorales (…) muchos de los asesinatos de candidatos en 2021 provinieron del crimen organizado ”.

El priista Alejandro Moreno, aseguró que el año pasado fue evidente la operación de grupos del crimen organizado a favor de candidatos de morenistas, y externó su preocupación por que esa práctica se repita en 2022.

¿Le preocupa a alguien del gobierno ese escalofriante diagnóstico? ¿Hará algo alguien para impedir que se convierta en una realidad?

Sotto Voce

La detención de “El Bronco” por las autoridades del estado de Nuevo León, le dan al gobernador Samuel García una ventaja comparativa y competitiva inicial muy amplia frente a sus demás colegas (hombres y mujeres) que ganaron las elecciones en junio del año pasado. Si continúa con acciones de esa magnitud, se posicionaría en automático como un fuerte candidato para competir por la presidencia de la República en 2024… Independientemente de que, de manera oficial el AIFA se inaugura el lunes, es indispensable que se den a conocer los accesos desde distintos puntos de la CDMX y el avance de las obras.

ombeluniversal@gmail.com
@mariobeteta