La mitología griega y la realidad actual parecen tocarse en la infinitud del tiempo. Aquella, con la Caja de Pandora; ésta, con la pandemia del coronavirus. Ambas, liberando todos los males del mundo, con independencia de que muchos de estos han acompañado a la Humanidad por siempre.

Respecto de Pandora, se cuenta que fue la primera mujer y que al casarse recibió como regalo de bodas una especie de urna, en la que Prometeo había conseguido encerrar todos los males; por eso, no podía ser abierta por ningún motivo.

Mas Pandora, movida por su curiosidad, quitó la tapadera y de la tinaja salieron todas las calamidades. La enfermedad, la locura, los vicios, las pasiones, la tristeza, el crimen y la vejez, que simbolizan el declive del género humano, se enseñorearon en el mundo.

Hoy, el coronavirus ha arrebatado a todos, como jamás había ocurrido, mucho de lo que habían construido por años. Previsiblemente, cuando se abran los millones de hogares cerrados por la cuarentena en todos los países, se liberarán muchos infortunios, que agravarán algunos preexistentes que la sociedad mundial, de larga data, ha padecido, o incubarán y darán nacimiento a otros.

Los daños que ahora se ven, son los más inmediatos. La pérdida de la salud sufrida por millones ha derivado a la economía, que está resintiendo un impacto nunca visto. En uno y otro ámbito, es un desastre y lo que más escasea ahora es el optimismo.

Empero, ¿qué está ocurriendo al interior de los hogares con el enclaustramiento, la sana distancia, el trabajo en casa, la inmovilidad colectiva? ¿Se abrirá una Nueva Caja de Pandora con daños insospechados hechos, o inimaginados en potencia?

Para el caso de México, el encierro es una preocupación si se lo considera desde la perspectiva de la violencia intrafamiliar, que podría verse incrementada sensiblemente cuando concluya. Ese fenómeno, según expertos, podría in crescendo por la convivencia familiar impuesta.

De ahí la necesidad de atender el nuevo llamado de “Las Brujas del Mar” a protestar el 9 de mayo con un “tuitazo”, en legítima demanda de políticas de protección a su integridad. Este exhorto, incluye a varios países de América Latina.

En la mitología, Pandora logró cerra la caja y quedó Elpis, el espíritu de la Esperanza, con la que es posible renacer. Con la pandemia, la esperanza es lo último que debe perderse. El resurgimiento de lo mejor, en todos, debe venir.

Sotto Voce… La negativa de la oposición a celebrar un periodo extraordinario en el Congreso para aprobar la iniciativa presidencial de modificación al Presupuesto de Egresos, radicalizará diferencias y ataques mutuos que en nada beneficiarán a nadie... En una carta de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, enviada a esta columna, se menciona que Angélica Cuéllar pasará al olvido como la peor directora que haya tenido. La deja en ruinas. Terminará su desastrosa gestión en medio del paro de todo el semestre. Sería una desvergüenza que tratara siquiera de reelegirse. La doctora Carola García Calderón la sustituirá de manera interina la próxima semana y, por su preparación, capacidad y experiencia, sería una excelente sucesora…Olvidados, desesperados, insaciables y, al parecer perseguidos, López-Durán y Asociados, se presentarán, según nos comentan, como experimentados asesores en comunicación con un nuevo despacho. ¿Habrá ingenuos y despistados que caigan en sus garras?

ombeluniversal@gmail.com @mariobeteta

Google News

TEMAS RELACIONADOS