Contrarreforma eléctrica: ¿voto o veto?

El nombramiento de los directivos debería pasar por el aval y escrutinio del Senado

Contrarreforma eléctrica: ¿voto o veto?
Nación 08/10/2021 02:05 Actualizada 06:21
Guardando favorito...
Al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz,
por trascender a la Historia
con la Historia de 105 años de El Universal.
¡Felicidades!

Morena tiene en sus manos un viejo, poderoso y eficaz instrumento para obligar a los priistas a votar por la reforma eléctrica. Con la información que posee el gobierno sobre cada uno de ellos, los podría doblegar sin mayores problemas. Pero el costo para la sociedad, la democracia y el país, según los que conocen de bien a bien la iniciativa, será muy grande.

El panóptico, ese monstruo mitológico de 100 ojos que, sin ser visto, todo lo ve, lo oye y lo sabe de todos cuantos desea mantener bajo control, es el recurso que ya se ha comenzado a esgrimir en su primera fase como la advertencia. Lo hizo el presidente al sugerir al priísmo legislativo que se defina por el salinismo, o por el cardenismo.

Para los estudiosos del sistema político, desde Daniel Cosío Villegas, los datos que recaban los entes de vigilancia oficiales sobre cada ciudadano prioritario para el poder, y que nombran como “fierros en la lumbre” son usados para “herrar” a sus enemigos cuando necesita su lealtad, obediencia, sumisión o silencio, y pretenden resistirse.

Los políticos de todos los partidos sólo hacen lo que les conviene en lo personal y a su grupo. La democracia representativa en el país nunca ha funcionado porque los legisladores no saben, no quieren o no pueden acercarse a sus electores. Lo único que les importe es el poder y el dinero.

Y si están bajo amago y en riesgo de ser herredos, encerrados o enterrados, no cabe duda de cederán a lo que, como muchas veces, va en contra de la mayoría de la población.

Empero, en esta eventualidad, irremediablemente se causará un grave daño a la nación, de acuerdo a lo que señalan la mayoría de los analistas, expertos en el sector energético.

Si se cambia el veto político, por el voto legislativo del perdón, las exacciones de los políticos quedarán en la impunidad y se recreará el fenómeno más pernicioso que hiere a la sociedad; es decir, la corrupción, de cuyo “final” se ufana el presidente.

En esa situación y perspectiva, al menos hasta ahora, para el PRI no existe posibilidad ni oportunidad de oponerse a la contrarreforma eléctrica; eventualmente será aprobada con sus votos en San Lázaro, con independencia de que, a posteriori, pueda ser objeto de litigio en la Suprema Corte.

Si frente a eso los priístas no tienen alternativa, podrían proponer al menos que el director de la CFE no sea una persona impreparada, improvisada y deshonesta, y que se incorporen en la ley mecanismos de control, rendición de cuentas, transparencia y contrapesos a fin de que su manejo, que debería incluir a Pemex, sea correcto, eficiente y productivo.

Al igual que con los organismos constitucionales autónomos, el nombramiento de los directivos de esas dos empresas debería pasar por el aval y escrutinio del Senado para evitar que todo el poder que representan, quede en sus manos y lo manejen a su libre arbitrio o a la sumisión del presidente en turno.

Sotto Voce… Alfredo Ramírez Bedolla está resultando una sorpresa en Michoacán. De inicio, canceló el uso de helicópteros para el traslado de funcionarios, no vivirá en la Casa de Gobierno, prescindirá de los 160 guardaespaldas que tenía su antecesor y se ha ganado la confianza del sector empresarial. Sobre esa base y con las obras que anuncia en favor de los michoacanos, se espera que sea un relevo generacional de la 4T… En sólo unos días, el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, ha comprobado que, nombrar a Carlos Castaños como director de comunicación social, fue todo un acierto. El trabajo que le está haciendo el ex diputado, le dará excelentes resultados, con los cuales, a su vez, corresponderá al líder de su partido, Marko Cortés, la confianza que ha depositado en él.

[email protected]
@mariobeteta