A escasos dos años de la elección presidencial, por primera vez en la historia de la política nacional podría darse una contienda entre dos partes, susceptible de llamarse bigrupartidista, por cuanto que estaría dada por un grupo de partidos de un lado y de otro, cada uno con su candidato.

El primero está perfilado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Él propone que su sucesor surja de una encuesta. Seguramente así será. El elegido está en la lista de nombres que exhibió cuando dio el banderazo de salida de la carrera por la Presidencia.

Morena aprueba ese método y seguro el PVEM y el PT, aliados y beneficiarios de su popularidad y sus decisiones, harán lo mismo. Por él han ganado lo que tienen y sólo con él podrían conservarlo y acrecentarlo. En esa lógica, no sería inconcebible que a ese grupo se le agregaran otros, interesados en obtener algo de lo mucho que tiene y que buscará mantener a todo costo.

El otro conjunto de partidos en perspectiva de ir a la contienda bigrupartidista, tiene ya su base en el PRI-PAN-PRD. Aliados en Va por México, han tenido actuaciones exitosas que los alientan a mantenerse. En 2021 avanzaron bastante y el domingo pasado ganaron Aguascalientes y Durango.

Sí por México despliega estrategias para que MC, dirigido por Dante Delgado, se una a Va por México. Conocedor del sistema político y empeñado en que la democracia sea más genuina y diferente, sostiene una idea: construir una nueva oposición.

Esta —dice— deberá quedar configurada en enero de 2023 y no refiere a una mezcla de partidos de cualquier signo y color que quieran enfrentar a Morena.

La condición para que la nueva oposición PRI, PAN, PRD y MC pueda darse, es que esté, según el político veracruzano, “por encima de los partidos; tendrá que ser con actores verdaderamente representativos de la sociedad”.

Eso significaría que primero escuchará a la sociedad y buscará liderazgos regionales en todos los sectores; procurará que el candidato sea joven, preparado, con arraigo en su comunidad, convencido de la necesidad de luchar por un cambio profundo en la política y en el país. Deberá tener un Proyecto de Nación para todos.

Con visión y prudencia, Dante Delgado hace notar que, si bien el mandato actual de su partido es competir sin alianzas en las elecciones en puerta, en diciembre fijará la ruta. “No encartamos ni descartamos a nadie”.

Una posible alianza, empero, no tiene que verse únicamente con el PRI, PAN y PRD; hay quienes no descartan que pudiera darse con Morena, con lo cual esos partidos quedarían en el desamparo y frente al fracaso. Habría una nueva hegemonía que, como el priísmo, se recrearía en el poder cuanto le fuere posible.

Se incline MC en un sentido o en otro, Dante Delgado tendrá mucho qué decir respecto del candidato.

¿Está en sus parámetros alguno de los que buscan la candidatura por Morena? ¿Lo buscará, lo propondrá y lo aceptaría Va por México? ¿Aceptaría uno de esta alianza? Gran dilema por resolver.

Por la democracia, la sociedad y el país, la contienda presidencial debería darse entre dos partes. Con un ejercicio bigrupartidista, que sería una auténtica partida de ajedrez, la ganancia y la utilidad… sería para todos.

Sotto Voce

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, cumple su ofrecimiento de luchar por la libertad de decenas de mujeres injustamente encarceladas o no sentenciados. Ya salió la primera… Clara y contundente, la respuesta de AMLO a los señalamientos de senadores norteamericanos en su contra. En la reunión privada bilateral programada para julio próximo, algunos consideran que convendría reclamarle al presidente Biden la “doble moral” que históricamente ha utilizado EU para evadir el problema del consumo interno de drogas por una tercera parte de su población, y el ingreso ilegal de armamento a México.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS