Pamela Cerdeira

El primer video del asesinato de Renee Wood a manos de agentes de ICE dejaba muchas preguntas al aire: ¿qué hacía la camioneta atravesada en medio del camino? ¿Quién graba a su esposa discutiendo con alguien más? ¿Por qué decidió arrancar el coche? ¿Qué pasaba antes?

Lo que pasaba es que Minnesota no es como cualquier otro lugar de Estados Unidos; todos esos elementos que parecían fuera de lugar eran, en realidad, el retrato de una comunidad que tiene las formas más creativas, valientes y pacíficas de resistencia, aunque la respuesta del gobierno federal a ese activismo ha sido cada vez más violenta.

Si escuchamos con atención, más allá de los gritos y a lo lejos, en la mayoría de los videos —como el de Renee Wood o el del asesinato del enfermero Alex Pretti— se pueden oír silbatos. La comunidad los usa para alertar a sus vecinos sobre la presencia de los agentes de ICE. De esta forma, los habitantes pueden resguardarse o salir a las calles para documentar con sus teléfonos lo que está sucediendo. La juguetería Mischief Toys ha regalado miles de silbatos impresos en 3D a la semana. Las autoridades han insistido en que los silbatos no van a detenerlos, de la misma forma en que la comunidad dice saber que es una acción que no daña a nadie, pero no deja de ser una herramienta poderosa para seguir apoyándose entre sí. Escucharlos pone la piel de gallina; es un pitido constante y molesto, un "Pepe Grillo" que grita señalando que lo que está sucediendo no está bien: una especie de conciencia colectiva que atraviesa a todos, desde activistas y vecinos hasta los mismos agentes.

SALT MELTS ICE

  • La comunidad ha presionado para que Target —la cadena de tiendas donde dos empleados, ciudadanos estadounidenses, ya fueron detenidos por ICE— prohíba las operaciones de los agentes al interior de sus instalaciones y en los estacionamientos. La decisión no es sencilla: por un lado, muchos de los agentes visten de civil y, por otro, nadie quiere enemistarse con el gobierno federal. A la vez, los empleados tienen miedo de presentarse a trabajar.

Pero lo que hicieron los clientes fue ingenioso. Durante el fin de semana, se presentaron a comprar bolsas y bolsas de sal de la que se utiliza para derretir el hielo. Así, bajo la analogía de “Salt Melts ICE” (la sal derrite el hielo o a los agentes de ICE), después de su compra, hicieron largas filas para devolverlas. No destruyeron la tienda ni la saquearon; simplemente complicaron la operación habitual.

Por otro lado, mujeres jóvenes están pegando calcomanías con banderas de México en la carrocería de sus coches. No son mexicanas, son ciudadanas estadounidenses. Saben que, si revisan sus placas, los agentes lo sabrán de inmediato, pero los habrán hecho perder tiempo; unos minutos que no utilizarán para aterrorizar a alguien más de su comunidad.

El caso de Ryan Ecklund

Ryan Ecklund es un agente de bienes raíces y su cuenta de Instagram está repleta de videos que muestran las casas que vende. Pero un video, que ya fue bajado de su cuenta, narra una historia distinta. Su esposa, quien suele estar detrás del teléfono grabándolo, salía a cuadro para contar lo que estaba sucediendo: Ryan fue detenido por agentes de ICE porque decidió seguirlos para grabarlos.

En el siguiente video, aún disponible en la plataforma, aparece Ryan frente a una chimenea y un televisor, con golpes en el rostro:

“Quisiera que lo más controversial de este video fuera que tengo una televisión arriba de una chimenea… El propósito principal de mi cuenta y presencia en redes sociales es ser una guía para personas que quieran saber sobre bienes raíces. Solo quiero decir que estoy bien; fui detenido por agentes de ICE en el lugar donde vivo, Woodbury, Minnesota. Estaba grabando y siguiendo sus movimientos desde mi vehículo cuando cinco oficiales se me acercaron, me cerraron el paso y me bajaron del coche golpeándome contra el piso; de ahí obtuve estas marcas en el rostro. Fui detenido en el Centro de Detenciones Whipple durante 10 horas; las personas con las que compartía celda eran todas ciudadanos estadounidenses. Ejercí mis derechos legales e invito a todos a que lo hagan, pero con cuidado. Lo que yo pensé que estaba haciendo no interfería en su labor, ni estaba tocando el claxon… no hubo cargos en mi contra porque no había nada de qué acusarme”.

La ciudad que no duerme

El sol ya se ha puesto y las calles recuerdan a las inmediaciones del Ángel de la Independencia cuando la selección mexicana gana un partido del mundial, o incluso más. Solo que son las calles de Minnesota. Un par de músicos tocan la batería y la guitarra a todo volumen. Otras personas lanzan pirotecnia al cielo. Otros gritan. No hay un ritmo único; aunque parecen festejos, podrían ser la pesadilla de cualquiera con la más leve sensibilidad al ruido, y esa es precisamente la intención. La aparente fiesta callejera sucede a las afueras de uno de los hoteles donde se hospedan los agentes de ICE; el objetivo de los manifestantes es hacer tanto ruido que no les permitan dormir.

En otro punto, un hombre de unos 40 años está parado cerca de una escuela. Tiene un silbato pero no lo está usando aún; hace señas con la mano para que los estudiantes entren con rapidez. Él, como tantos otros, está organizado para vigilar las entradas y salidas de las escuelas y asegurarse de que no haya agentes cerca.

Una periodista preguntó a una ciudadana si los medios estaban cubriendo correctamente lo que pasaba y si había algo que quisiera que se contara. En medio de la violencia, la brutalidad y el miedo, ella dijo que era importante hablar sobre la bondad y las historias de generosidad que estaban surgiendo.

En el marco del asesinato de Pretti, se organizó una huelga general. La gente faltó a sus empleos y los negocios cerraron en solidaridad para que sus empleados pudieran apoyar a sus comunidades.

Contacté a una ciudadana de Minnesota para escuchar su historia. Me dijo que era importante que supiéramos lo que estaba pasando y que me buscaría en cuanto pudiera hablar pues, por ahora, tenía que ayudar a sus amigos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios