En los primeros días de agosto, las firmas We Are Social y Hootsuite dieron a conocer el estudio Digital 2021, July Global Statshot Report. Los datos consignados en el referido estudio representan la más reciente actualización del reporte que ambas firmas publicaron en el mes de febrero.

El reporte no solo ofrece valiosa información sobre el estado que presentan las redes sociodigitales. También comprende útil información sobre hábitos de consumo cultural de internet.

En esta oportunidad, presentamos los principales result a dos que el estudio arrojó sobre internet.

En la siguiente entrega centraré mi atención en la información que ofrece el reporte sobre el estado de las redes sociodigitales.

1. Información general

En julio de 2021, la población mundial fue estimada en 7,870,000,000 personas. El número de usuarios de teléfonos móviles fue establecido en 5,270,000,000. La penetración de la telefonía móvil fue estimada en 66.9%

En el periodo comprendido entre enero y julio del año en curso, el crecimiento de la población mundial fue estimado en 1% (80 millones). El número de nuevos usuarios de teléfonos móviles fue establecido en 117,000,000. Ello representa un incremento de 2.3%

Además, fueron considerados 4,800,000,000 usuarios de internet , y la penetración de internet fue ubicada en 60.9% El total de usuarios de redes sociodigitales fue establecido en 4,480,000,000. Por ende, la penetración de las redes sociodigitales fue determinada en 56.8%

El crecimiento en el número de usuarios de internet y en el número de usuarios de redes sociodigitales, fue muy superior al crecimiento de la población mundial.

El incremento en el número de usuarios de internet fue estimado en 257 millones (5.7%). El crecimiento en el número de usuarios de redes sociodigitales fue establecido en 520 millones (13.1%).

Además, 92.1% de los usuarios de internet utilizan dispositivos móviles y 90.8% emplean teléfonos inteligentes.

2. Tiempo dedicado a internet y a otros medios

Los usuarios de internet en promedio dedican 6 horas con 55 minutos al día, 3 horas con 20 minutos a la televisión, 2 horas y 24 minutos a las redes sociodigitales, y 2 horas con 3 minutos a leer la prensa impresa.

A través de dispositivos móviles, los usuarios de internet en promedio dedican 3 horas y 36 minutos al día a internet.

3. Velocidad de la banda ancha

En el mundo, la velocidad promedio de la banda ancha móvil fue estimada en 55.34 MBPS, y la velocidad de la banda ancha fija fue establecida en 106.61 MBPS.

Resulta lamentable advertir que, tanto en las velocidades de la banda ancha móvil como en la banda ancha fija, México se ubica abajo del promedio mundial.

En cuanto a la banda ancha móvil, la velocidad estimada en México fue 34.74 MBPS, y en banda ancha fija 50.37 MBS.

La velocidad de la banda ancha fija de la República de Ghana (53.28 MBPS) incluso es más rápida que la de México (50.37 MBPS). Además, la velocidad de la banda ancha fija en Brasil (100,44 MBPS) prácticamente duplica la velocidad de la banda ancha fija en México -lo bueno es que todo México es territorio Telcel-.

Las pobres velocidades de la banda ancha móvil y fija que ofrecen los prestadores de internet en México, deberían representar un motivo de profunda preocupación para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). No parece ser así.

4. Navegadores

Por lo que respecta a los navegadores empleados por los usuarios de internet, 65.27% usa Chrome , 18.34 Safari , 3.63 Microsoft Edge , 3.28% Firefox, y 3.18% Samsung Internet , Opera , 2.19%, UC Browser 1.32%, otros 2.79%

5. Principales motivos para usar Internet

Las principales razones para usar internet son: 1.- Encontrar información, 2.- Mantenerme en contacto con familiares y amigos, 3.-Mantenerme al día sobre noticias y eventos, 4.- Investigar cómo hacer cosas, 5.- Ver videos, programas de televisión y películas.

6. Sitios más visitados

Los ambientes y plataformas más usadas en internet son 1.- Redes sociodigitales (95.75%), 2.- Chats y mensajes en plataformas (95.2%), 3.- Buscadores y portales web (84.1%), 4.- Compras, subastas y clasificados (59.7%), 5.- Mapas, estacionamientos, servicios basados en localización.

De acuerdo con Alexa, los sitios más visitados son: 1.- Google, 2.- YouTube, 3.-TMall, 4.- QQcom, 5.- Baidu.com. Las palabras más utilizadas en búsquedas en internet son: 1.- Google, 2.- YouTube, 3.- Facebook, 4.- You (tú), 5.- Weather (clima).

7. Asistentes de voz

En años recientes se ha incrementado el uso de asistentes de voz para encontrar información (23.2%). México se ubica abajo del promedio mundial (21.4%).

8. Video en línea

Los tipos de videos en línea más vistos por semana en internet son: 1.- Cualquier clase de video (93.4%), 2.- Música (52.1%), 3.- Comedias, memes y videos virales (35.8%), 4.- Tutoriales y videos para aprender a hacer cosas por sí mismos (31.2%), 5.- Transmisiones de video en vivo (30.2%).

9. Audio en línea

Por lo que respecta al audio en línea, (38.6%) prefiere escuchar servicios de transmisión de música, (22.8%) escuchar estaciones o programas en línea, (19.5%) escuchar audiolibros, podcasts (18.7%).

En cuanto a los países en los cuales se escuchan más podcasts, México se ubica en la segunda posición (30.1%).

10. Herramientas de traducción en línea

En el uso de herramientas de traducción en línea, México fue ubicado en la tercera posición mundial (59.3%). El promedio mundial fue establecido en 31.9%

11. Servicios financieros

El promedio mundial fue establecido en 28.8%, y en México el promedio es exactamente similar al promedio mundial. Sorprende advertir que el más alto porcentaje de usuarios de servicios financieros (37.5%) son hombres que tienen entre 55 y 64 años.

12. Propiedad de dispositivos en el hogar inteligente

La conversión de los hogares en espacios inteligentes representa una de las principales tendencias tecnológicas en nuestros días. El mercado ofrece una amplia variedad de dispositivos que transforman al hogar en un espacio inteligente.

En julio, el promedio mundial de usarios de internet que cuentan con dispositivos inteligentes en el hogar fue estimado en 13.5%. México presenta 12.8%

13. Telesalud

En materia de verificación de síntomas de salud en línea, México se encuentra en segundo lugar en el mundo (39.4%). El promedio mundial fue establecido en 25.3%

14. Preocupación por el uso de los datos personales

El promedio mundial fue establecido en 33.6% México se encuentra arriba del promedio mundial (41.2%). Sin embargo, resulta factible suponer que, debido al caso Pegasus, la preocupación por el uso de los d atos personales aumentará de forma significativa en México.

La mayor preocupación por el uso de los datos personales se presenta en el grupo de personas que tienen entre 55 y 64 años.

15. Videojuegos

El promedio de usuarios de internet que tienen de 16 a 64 años fue estimado en 84% México se ubica por encima del promedio mundial (90.8%).

Los juegos predilectos de los jugadores en línea son: 1.- Acción y aventura, 2.- Tiro, 3.- Deportes, 4.- Estrategia, 5.- Peleas.

Los dispositivos predilectos para jugar son: 1.- Cualquier tipo de dispositivo (85%), 2.- Teléfonos inteligentes (70.6%), 3.- Computadora portátil o de escritorio (40.1%), 4.- Consola de juegos (28.5%), 5.- Tableta (17.8%).

Las plataformas predilectas para juegos son: 1.- YouTube (48.7%), 2.- Facebook (41.7%), 3.- Instagram (33.9%), 4.- Twitter (23.3%), 5.- Twicht (9.4%).

16. Noticias digitales

Los usuarios de internet prefieren obtener noticiosa de internet y las redes sociales (82%), que de los medios de comunicación convencionales como la televisión (64%), radio (26%), medios impresos (24%).

Las principales plataformas para consultar noticias en línea son: 1.- Facebook (44%), 2.- YouTube (29%), 3.- WhatsApp (23%), 4.- Instagram (15%), 5.- Twitter (13%).

Los dispositivos más empleados para consultar noticias en línea son: teléfonos inteligentes (73%), computadoras (46%), tabletas (16%).

Por lo que respecta al consumo de noticias en línea, el promedio mundial es 82% México se ubicó en 84%

En cuanto al consumo de noticias a través de medios sociales, el promedio mundial es 56%. México se ubica por encima del promedio mundial (67%).

En cuanto a la confianza de las noticias en línea, el promedio mundial fue establecido en 44%, y México se ubica debajo del promedio mundial (37%).

Por lo que respecta a la confianza en las noticias que ofrecen las redes sociales, el promedio mundial es 24%, y México se ubica arriba del promedio mundial (34%).

Paulatinamente ha incrementado el porcentaje de personas que pagan por noticias en línea. El promedio mundial es 18% y México precisamente se ha ubicado en 18%

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