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Reportes de transparencia en redes

Octavio Islas
15/11/2019
00:10
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#LaVozDeLosExpertos

En años recientes, las redes sociodigitales han sido objeto de duros cuestionamientos. Son consideradas como uno de los ambientes idóneos para la proliferación de noticias falsas (Fake News).

El desarrollo de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos podría establecer un parteaguas definitivo en el futuro de estas redes. Dos de las más
influyentes –Facebook y Twitter– han realizado importantes adecuaciones en su comportamiento social, afirmando lo indispensable de la transparencia.

El 13 de noviembre, Facebook dio a conocer la reciente edición de su “Informe de Transparencia”, publicación semestral que ha venido dando a conocer desde 2013. También anunció la cuarta edición del “Community Standards Enforcement Report” (en castellano: “Informe de Cumplimiento de Normas Comunitarias”).

En el primer semestre de 2019, el número de solicitudes gubernamentales de datos creció 16%. Pasó de 110 mil 634 a 128 mil 617. Los gobiernos que presentaron la mayor cantidad de solicitudes de información son Estados Unidos, India, Reino Unido, Alemania y Francia.

Facebook afirmó que, entre los meses de abril y septiembre del año en curso, desactivó tres mil 200 millones de cuentas falsas, en su mayoría gestionadas por robots, y eliminó 11.4 millones de contenidos que incitaban al odio. Además, 18.5 millones de mensajes fueron retirados por contenidos relacionados con explotación sexual infantil y desnudez; así como 5.7 millones de mensajes de acoso a usuarios.

En el apartado “Solicitudes gubernamentales de datos de los usuarios”, Facebook ofrece la información que ha sido solicitada en 251 países y territorios, entre ellos, México. Ahí se indica: “Facebook puede divulgar voluntariamente información a las fuerzas del orden público cuando tengamos una razón de buena fe para creer que el asunto implica un riesgo inminente de lesiones físicas graves o la muerte.

Tanto para el proceso legal como para las solicitudes de divulgación de emergencia, informamos la cantidad de solicitudes recibidas, la cantidad de usuarios/cuentas solicitadas y el porcentaje de solicitudes donde produjimos algunos datos”.

Facebook informó que 90.5% de solicitudes que recibió en el periodo comprendido entre enero a junio de 2019, correspondieron a procesos legales y 9.5% a “emergencias”. Sorprende advertir que de los 251 países y territorios de los cuales Facebook ofrece información, México sea el segundo país con el mayor número de restricciones de contenido (4 mil 727), solo superado por Pakistán con 5 mil 690.

De México, Facebook tiene mil 576 solicitudes en proceso legal, 661 solicitudes fueron consideradas como emergencias, y recibió un total de 2 mil 237 solicitudes. En cuanto a solicitudes sobre usuarios pedidas desde México, el total es 3 mil 755.

Por otro lado, Twitter recibio 6% más solicitudes de información global –emergencias y no emergencias– en comparación con el periodo anterior, y el número total de cuentas epecificadas en las solicitudes creció 13%. En materia de solicitudes de información presentadas por instancias gubernamentales y no gubernamentales a Twitter para obtener información sobre determinadas cuentas, México presentó 54 solicitudes sobre 68 cuentas.

En cuanto a las solicitudes presentadas para retirar cuentas, el citado servicio de microblogging recibió 22 solicitudes de México para retirar 33 cuentas. De las 22 solicitudes presentadas desde México, 3 fueron tipificadas por Twitter como “orden de la Corte” y las 19 restantes procedieron de otras instancias legales.

 

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