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Esta semana fue publicado nuestro reciente libro Las benditas redes sociales digitales. El uso de Internet en las elecciones presidenciales en México, 2018, publicado por Cuadernos Artesanos de Comunicación (España), el cual puede ser descargado, de manera gratuita, en el sitio:

Las políticas editoriales de los Cuadernos Artesanos de Comunicación permiten la reproducción total o parcial de los textos publicados en este libro, en cualquier formato o soporte imaginables, salvo por explícita voluntad en contra del autor o en caso de ediciones con ánimo de lucro.

El libro comprende 12 interesantes textos que analizan el papel que observaron las redes sociales digitales en los comicios celebrados el domingo primero de julio de 2018: 1. “La historia de los años recientes (2000-2018)”, de Octavio Islas y Amaia Arribas; 2. “El ambiente tecnológico”, de Octavio Islas y Amaia Arribas; 3. “Una mirada a la ecología de las redes sociales

digitales durante el tercer lustro del actual milenio”, de Fernando Gutiérrez; 4. “Medios sociales y participación política universitaria: análisis comparativo de las elecciones federales en México del 2015 y 2018”, de Daniel Javier de la Garza Montemayor y Edgar Alán Arroyo Cisneros; 5. “Contienda política en red: despolitización y teatralidad”, de Sergio Octavio Contreras Padilla; 6. “Redes sociales digitales y política. El ciberespacio y la nueva opinión pública”, de Luis Jesús Galindo Cáceres; 7. “Los ‘memes de Internet’ en la campaña presidencial México, 2018. Caso Instituto del Meme Electoral (IME)”, de Gabriela González Pureco y Sergio Rivera Magos; 8. “Candidatos presidenciales 2018 y memes: Reflexiones sobre prácticas ciudadanas y agenda en los medios sociales”, de Gabriel Pérez Salazar; 9. “El discurso de los memes durante la campaña presidencial 2018 en México”, de Claudia Benassini Félix; 10. “Precandidatos en Twitter rumbo a la presidencia de México 2017–2018”, de Arturo Alejandro Pérez Velasco; 11. “Y cuando Enrique Krauze y el INE despertaron, Andrés Manuel seguía ahí”, de Octavio Islas y Amaia Arribas; 12. “Infoentretenimiento en las campañas presidenciales en México, julio de 2018, a partir del análisis de los comentarios en YouTube de los videos ‘Niña Bien’, ‘Chavo Chaka’, ‘La Niña Chaira Arrepentida’ y ‘Lety Garza: No Somos Ovejas’”, de Lídia Á. García-González.

En los años recientes, a pesar de las amargas advertencias que expresó Umberto Eco sobre las “legiones de idiotas” que proliferan en las redes sociales, estas han conseguido afirmarse como el principal medio de información para millones de personas en el mundo, desplazando a los medios informativos convencionales.

Esta semana, algunos medios nacionales destacaron que la inversión publicitaria en redes sociodigitales superó a la destinada a medios impresos. Además, algunos estudios destacaron que, este año, el tiempo destinado diariamente a internet superó al tiempo dedicado a la televisión.

La disolución de algunos de los viejos imperios mediáticos parece definitiva e irreversible. La gestación de un nuevo orden informativo es una de las tantas expresiones de la complejidad inherente al acelerado tránsito a una nueva época: la Cuarta Revolución Industrial (4RI), en la cual, los cambios definitivamente serán aún más profundos de lo que suponemos. En la 4RI accederemos a nuevas formas de participación política.

Hoy, las redes sociales digitales admiten ser consideradas como un efectivo termómetro de la sociedad. La opinión pública 2.0 se produce en ellas. Por ello, debemos investigarlas de manera rigurosa.

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