En el mes de marzo, algunas señales en el sector bancario parecen advertirnos sobre una posible recesión en puerta.

En tan solo once días han colapsado cuatro bancos: Silvergate Capital Corp., Silicon Valley Bank, Signature Bank, y Credit Suisse Group AG. Además, continúan despidos masivos en las big tech. Los “ajustes” no tardarán a extenderse a otros sectores de la economía.

Silvergate Capital Corp

Silvergate Capital Corp., fue el primer banco estadounidense que entró en crisis. Esta institución financiera inició operaciones en 1988, y en 2013 incursionó en los activos digitales, enfocándose en empresas de bitcoin y cadenas de bloques (blockchain).

Las primeras señales de alerta en Silvergate Capital Group se presentaron en noviembre de 2022, tras la caída de los precios de las criptomonedas y la quiebra de FTX.

Silvergate cerró una red clave de pagos criptoactivos, y el miércoles 8 informó que procedería a la liquidación voluntaria.

atribuyó los problemas al colapso registrado en el sector de los criptoactivos. Las acciones del Silvergate Capital Corp., se desplomaron a 3 dólares, muy lejos de los 222 dólares que habían alcanzado en los primeros meses de 2022.

Silicon Valley Bank (SVB)

El segundo banco que colapsó fue el Silicon Valley Bank, primera institución bancaria en Silicon Valley, fundada en 1983.

SCV era la institución bancaria más grande en Silicon Valley, California, y llegó a ser considerado como uno de los veinte bancos más grandes en la Unión Americana.

Los depósitos de SCV fueron estimados en 62 mil millones de dólares en marzo de 2020. Un año después, en marzo de 2021, gracias al positivo impacto de la pandemia en el sector tecnología, los depósitos ascendieron a 124 mil millones de dólares.

SCV ofrecía préstamos de riesgo a empresas de tecnología, principalmente de California. SCV fue un activo promotor del desarrollo económico de Silicon Valley.

El 10 de marzo resintió una fuerte caída de sus activos. La quiebra bancaria, considerada como segunda mayor quiebra en la historia financiera estadounidense- fue asimilada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Peter Thiel, fundador de PayPal y Palantir, ha sido señalado como uno de los principales responsables del colapso del SCV. Thiel es dueño de Founders Fund, uno de los fondos de inversión más importantes en Silicon Valley. Thiel mantiene una estrecha colaboración con el expresidente Donald Trump, quien es investigado por los pagos que presuntamente realizó en 2016 a una actriz porno a cambio de su silencio.

Horas antes de que se produjera el colapso de SBV, Thiel retiró todo el fondo que tenía depositado en el referido banco. El precipitado retiro sembró el pánico entre los inversores, afectando a cientos de miles de personas en San Francisco y a una considerable cantidad de startups.

Signature Bank

El colapso del Signature Bank, registrado el 12 de marzo, representó la tercera mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos.

Con sede en Nueva York, el banco fue fundado en 2001 por un grupo de exdirectivos del Republic Bank of Nueva York, institución bancaria que fue adquirida por HSBC.

A partir de 2018, Signature Bank empezó a realizar operaciones con criptomonedas. En 2021, las criptomonedas ya representaban 30% de sus depósitos.

Flagstar Bank, filial del New York Community Bancorp, ha llegado a un acuerdo para adquirir la mayor parte del Signature Bank, tras su colapso e intervención por parte de las autoridades estadounidenses.

Credit Suisse Group AG

El pasado domingo se registró el colapso de la primera de las grandes instituciones bancarias fuera de Estados Unidos: Credit Suisse Group AG.

Las autoridades suizas se vieron en la necesidad de negociar un acuerdo con UBS Group AG para la adquisición de 3,000 millones de francos (US$ 3.200 millones) destinada a evitar una crisis financiera más amplia.

UBS acordó comprar Credit Suisse después de aumentar su oferta a más de 2,000 millones de francos.

El panorama económico se complica al advertir la proximidad de nuevas oleadas de despidos en algunas de las big tech, a las cuales por supuesto sucederán despidos en todos los sectores relacionados con las TIC.

Amazon

De acuerdo con lo asentado en una nota publicada el lunes 20 de marzo en Inc., dio a conocer el próximo despido de 9,000 empleados. La nueva ola de despidos ascendería a un total de 27,000 empleados despedidos de Amazon en menos de un año.

Meta Platforms

La semana pasada Meta anticipó el despido de 10,000 empleados, cifra que se sumaría a los 11,000 empleados que Zuckerberg anunció que despediría el pasado mes de noviembre. A finales de 2022, el total de empleados en Meta Platforms ascendía a 86,000.

La crisis en Meta Platforms seguramente se agudizará. ChatGPT y plataformas similares de inteligencia artificial han relegado al metaverso de Zuckerberg a un segundo plano.

La crisis que es posible advertir en los sectores asociados con el desarrollo de las TIC parece extenderse al sector financiero. Si el desarrollo de las TIC contribuye al crecimiento del PIB, también una disminución puede repercutir negativamente en el panorama económico, particularmente si la disminución es abrupta.

2023 se proyecta como un año de incertidumbre -en el mejor escenario-. También podría representar el inicio de una gran recesión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS