Dos importantes estudios ofrecen valiosa información estadística sobre los usuarios de redes sociodigitales en México : el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020 , investigación realizada por la Asociación de Internet MX, y el estudio Digital Report 2021, elaborado por la firma We Are Social Hootsuite.

De acuerdo con lo asentado en el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020, las tres plataformas en la web y/o redes sociodigitales predilectas de los usuarios de internet en México son propiedad de Mark Zuckerberg: Facebook, WhatsApp e Instagram.

Sin embargo, el estudio Digital Report 2021, realizado por la firma We Are Social Hootsuite presenta otros datos.

En el primer lugar en penetración ubica a YouTube , estimando su penetración en México en 96.3%

En las siguientes cuatro posiciones fueron ubicadas Facebook (95.3%), WhatsApp (91.3%), Facebook Messenger (79.4%), e Instagram (76.9%).

1. Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020

Asociación de Internet MX

Según lo asentado en este estudio, Facebook cuenta con la mayor penetración entre los usuarios de internet en México: 97%

Sin embargo, Facebook no es la plataforma predilecta de los usuarios de internet en México. En materia de predilección, WhatsApp fue ubicada en primer lugar.

Además, 76% de los usuarios de Facebook en México afirman utilizarla varias veces al día, dedicando un promedio diario de 3 horas con 53 minutos. En cuanto al perfil de sus usuarios en México, 50% son hombres y 50% mujeres.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea preferida por los usuarios de Internet en México, quienes en promedio le dedican 5 horas con 52 minutos al día.

Además, entre las plataformas en la web y redes sociodigitales, WhatsApp es la segunda en penetración en México (95%).

En cuanto a sus usuarios en México, 51% son mujeres y 49% hombres, y 90% de los usuarios la utiliza varias veces al día.

Tanto en penetración (73%) como en predilección, Instagram fue ubicada en la tercera posición. Entre los usuarios de esta red sociodigital predominan las mujeres (56%) sobre los hombres (44%).

En promedio, los usuarios de Instagram en México dedican 2 horas con 57 minutos al día, y 77% la emplea diariamente.

En la cuarta posición en predilección fue ubicada Twitter . De acuerdo con su penetración en México (57%), Twitter fue instalada en la quinta posición.

En promedio, los usuarios de Twitter le dedican 2 horas con 26 minutos al día, y 68% afirmó usar Twitter todos los días. Además, 50% de los usuarios en México son hombres, y 50% mujeres.

En la cuarta posición en penetración fue instalado YouTube (67%), que además ocupó el quinto sitio en materia de predilección.

Los usuarios de YouTube en promedio le dedican 2 horas con 51 minutos al día, y 81% afirma utilizar esta plataforma todos los días. Además, 50 por ciento de los usuarios de YouTube son hombres y 50% mujeres.

2. Digital Report 2021

We Are Social Hootsuite

En el estudio Digital Report 2021, se afirma que la publicidad en Facebook puede alcanzar a 93 millones de mexicanos, quienes representan 92.3% del total de personas mayores de 12 años en el territorio nacional.

Además, establece que 51.1 de los usuarios son hombres y 48.9% mujeres.

Los usuarios de Facebook fundamentalmente emplean celulares para tener acceso a la mencionada red sociodigital (82%).

Las mujeres participan mucho más que los hombres. Ello fue determinado con base en las siguientes unidades análisis: número de páginas que les gustaron, número de comentarios o publicaciones que gustaron en los 30 días recientes, comentarios realizados en los 30 días recientes, publicaciones o comentarios compartidos en los 30 días recientes, anuncios en los que han dado clic en los 30 días recientes.

La publicidad en YouTube puede llegar a 74.10 millones de mexicanos. En cuanto al género de los usuarios de esta plataforma, 49% son mujeres y 51% hombres.

Los términos más empleados para buscar información en YouTube son: 1.- películas, 2.- canciones, 3.- música. Vale la pena mencionar que en la sexta posición se ubicó TikTok , y en la novena posición “La Rosa de Guadalupe”.

Por lo que respecta a Instagram, los potenciales destinatarios de publicidad en México fueron estimados en 32 millones, de los cuales, 31 millones son mayores de 12 años. Instagram es más utilizado por mujeres (53.1%) que por hombres (46.9%).

Sobre Twitter, los destinatarios potenciales de anuncios publicitarios fueron estimados en 11 millones. Twitter principalmente es empleada por hombres (61.1%) mientras que las mujeres representan 38.9%

El estudio realizado por la firma We are Social Hootsuite ofrece información sobre algunas redes y plataformas que no fueron analizadas en el estudio realizado por la Asociación de Internet MX, como Facebook Messenger, LinkedIn , y Snapchat .

En México, los anuncios publicitarios a través de Facebook Messenger pueden alcanzar a 66 millones de personas, de las cuales, 65.5% son mayores de 12 años. También esa plataforma es más utilizada por mujeres (51.5%) que por hombres (48.5%).

En cuanto a LinkedIn, el estudio establece que los anuncios publicitarios a través de la red social de negocios de Microsoft pueden llegar a 16 millones de mexicanos, de los cuales, 42.3% son mujeres y 57.7% hombres.

Por lo que respecta a Snapchat, la publicidad a través de esta plataforma puede llegar a 17.95 millones de mexicanos, de los cuales, 73.9% son mujeres y 24.1% hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS