En los primeros días del mes en curso, las firmas We Are Social y Hootsuite dieron a conocer los resultados del reporte Digital 2022, Informe del Panorama Mundial. La Guía Esencial de los Comportamientos Conectados en el mundo, el décimo estudio anual sobre el estado de las redes sociodigitales en el mundo.

En esta oportunidad centraremos nuestra atención en los datos que ofrece sobre las redes sociodigitales.

1. Población mundial y usuarios de redes sociodigitales

La población mundial fue estimada en 7,910,000,000 personas, de las cuales, 4,950,000,000 son usuarios de Internet.

Los usuarios de redes sociodigitales fueron estimados en 4,620,000,000 y representan 93.4.% del total de usuarios de Internet. Si consideramos al total de la población mundial, los usuarios de las redes sociodigitales representan el 58.4%

El incremento anual observado en el número de usuarios (enero de 2021-enero de 2022) fue estimado en 440,000,000 (10.1%).

Las regiones que presentan los mayores porcentajes de usuarios de redes sociodigitales son: 1.- Norte de Europa (85%), 2.- Este de Europa (84%), 3.- Norteamérica (82%). La menor penetración se registra en 1.- África Central (8%), 2.- África Oriental (10%), 3.- África Occidental (16%).

Los países con los más altos porcentajes de usuarios de redes sociodigitales, no usuarios únicos, son: 1.- Emiratos Árabes Unidos (106.1%), 2.- Malasia (91.7%), 3.- Sudáfrica (91.2%. En México, el porcentaje fue estimado en 78.3%.

2. Edad y género

En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de usuarios se ubica entre los 20 y los 29 años (14.1% mujeres, 18.1% hombres).

El grupo de edad que mayor tiempo destina a las redes sociodigitales es el que comprende a personas de 16 a 24 años (3 horas con 13 minutos diarios, mujeres, y 2 horas con 53 minutos los hombres).

En todos los grupos de edad, las mujeres dedican mayor tiempo a las redes sociodigitales que los hombres.

En cuanto al género de los usuarios de redes sociodigitales, 53.9% son hombres y 46.1% mujeres.

En el Sur de Asia se registra la brecha digital por género más considerable: 28% mujeres, 72% hombres.

3. Tiempo dedicado a las redes sociodigitales

Los usuarios de las redes sociodigitales en promedio les dedican 2 horas con 27 minutos al día.

Los países que dedican mayor cantidad de tiempo al día a las redes sociodigitales son: 1.- Nigeria (4 horas con 7 minutos), 2.- Filipinas (4 horas con 6 minutos), 3.- Ghana (3 horas con 58 minutos). En México, el tiempo dedicado a las redes sociodigitales fue establecido en 3 horas con 20 minutos.

4.- Motivos para usar las redes sociodigitales

Las principales razones para emplear las redes sociodigitales son: 1.- Mantenerme en contacto con mis amigos y familia (47.6%), 2.- Llenar mi tiempo libre (36.3%), 3.- Leer noticias (35.1%).

5.- Promedio de plataformas o redes sociodigitales usadas

El promedio mundial fue establecido en 7.5

Los países en los cuales los usuarios de las redes sociodigitales emplean el mayor número de plataformas son: 1.- Brasil (8.7), 2.- India (8.6), 3.- Indonesia (8.5). En México el promedio fue establecido en 7.9.

6. Plataformas y redes sociodigitales con el mayor número de usuarios

Las plataformas y redes sociodigitales que reportan el mayor número de usuarios son: 1.- Facebook (2,910,000,000), 2.- YouTube (2,562,000,000), 3.- WhatsApp (2,000,000,000), 4.- Instagram (1,478,000,000), 5.- Wechat (1,263,000,000).

TikTok fue ubicado en la sexta posición, con 1,000,000,000 de usuarios, y Facebook Messenger en séptimo lugar con 988,000,000. Twitter, de enorme influencia en la opinión pública, fue ubicado en la decimoquinta posición, con 436,000,000 de usuarios.

Las plataformas favoritas de los usuarios son 1.- WhatsApp (15.7%), 2.- Instagram (14.8%), 3.- Facebook (14.5%). TikTok fue ubicado en el sexto sitio (4.3%), y Twitter en el séptimo (3.3%).

7. Tipo de cuentas seguidas por los usuarios de las redes sociodigitales

El tipo de cuentas que más siguen los usuarios de las redes sociodigitales son: 1.- Amigos, familiares y gente que conocen (45.5), 2.- Actores, comediantes (29.9%), 3.- Entretenimiento, memes y parodiadores (28.9%).

Los países que más “influenciadores” siguen en redes sociodigitales son: 1.- Filipinas (51.4%), 2.- Brasil (44.3%), 3.- Nigeria (35.8%). El promedio mundial fue establecido en 22.6%, y en México el porcentaje fue estimado en 30.9%

En cuanto a la edad, el grupo que más sigue a “influenciadores” en redes sociodigitales es el de 16 a 24 años.

8. Uso de redes sociodigitales para actividades laborales

El promedio mundial fue establecido en 22.9%. Los países en los cuales el mayor porcentaje de personas usa las redes sociodigitales para su trabajo son: 1.- Kenia (41.5%), 2.- Filipinas (36.7%), 3.- Sudáfrica (36.3%). Por lo que respecta a México, el porcentaje estimado fue 29.1%

El grupo de edad que más emplea las redes sociodigitales para actividades laborales es el de 35 a 34 años (mujeres 24.1%), hombres (26.5%); en segundo lugar, el grupo de 35 a 44 años (mujeres 23.4%, y hombres 26.1%).

Conclusiones

Si bien en octubre de 2021 Mark Zuckerberg decretó el fin de la “edad de las redes sociodigitales” y el inicio de la “edad del metaverso” -el suyo, por supuesto-, las cifras que ofrece el reporte Digital 2022, Informe del Panorama Mundial. La Guía Esencial de los Comportamientos Conectados en el mundo, revelan que el ecosistema de las redes sociodigitales no observará una disminución tan inmediata ni tan rápida como ocurrió con la blogósfera.

El mundo digital, como destaca Maggie Lower, CEO de la firma Hootsuite “seguirá estando en donde las organizaciones construyan comunidades y se involucren directamente en todos los grupos demográficos, adaptando mensajes y un enfoque acorde a la audiencia a la que se intenta llegar”.

El referido reporte centra su atención en el imaginario mercadológico y no ofrece información sobre el papel que han observado las redes sociodigitales en la difusión de noticias e información relacionada con la propagación de la Covid-19.

No todo es positivo en el ecosistema de las redes sociodigitales. A través de estas plataformas sociodigitales se han propagado noticias falsas y auténticas campañas de desinformación.

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