Zamora: ¿medalla de oro en violencia?

Observatorio Nacional Ciudadano

J. Luis Seefoó Luján

El municipio de Zamora ocupa un lugar sobresaliente en el registro de homicidios dolosos. Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad le adjudicó el cuarto lugar nacional con 49.8 homicidios por cada cien mil habitantes en el semestre enero-junio de 2020, precedido de Manzanillo (64.5), Tijuana (57.5) y Ciudad Juárez (51) (El Sol de Morelia, 20-07-2020).

Mientras que “México Evalúa”, con las cifras de incidencia del Secretariado y estimando una tasa de 98.4 homicidios por cada cien mil habitantes le otorgó la medalla de oro a Zamora al superar a Manzanillo (90.4), Playa Rosarito (68.7) y a Salamanca (64.4) en homicidios dolosos durante el mismo periodo.

De nuestro registro de 234 homicidios dolosos en Zamora durante en el semestre enero-junio 2020 y una población no mayor a los 226 mil habitantes resulta una tasa de 103.53 por cada cien mil habitantes. 

Las diferencias en las tasas estimadas se deben a las fuentes, al espacio de referencia y al universo de población. El municipio, según INEGI 2010 contabilizaba 196,208 y “México Evalúa” al mes de junio de 2020, estima 201,464 pobladores de lo que resulta un crecimiento poblacional de 5,256 en diez años y seis meses.

No obstante, las diferencias, hay coincidencia en que Zamora observa un incremento sostenido de los homicidios dolosos. 

Obvio que las autoridades siempre han sabido que el noroeste de Zamora aporta un alto porcentaje de homicidios, levantones y riñas diversas. En 20014 contábamos con algunos indicios y en 2016 disponíamos de mayores elementos para una tipología que incluía: grupo de riesgo (masculino, primera edad productiva y reproductiva), arma de fuego, noroeste de Zamora y mayor incidencia los fines de semana.

Paralelamente -y sin habernos puesto de acuerdo-, la jurisdicción sanitaria 02 del Estado de Michoacán a través de la dirección de promoción de la salud, en julio de 2017 comentaba públicamente sus hallazgos: 35 de 164 colonias constituían polígonos de mayor riesgo de violencia y delincuencia, ubicadas principalmente al noroeste de la ciudad como son: La Libertad, Lázaro Cárdenas, López Mateos, Salinas de Gortari, Valencia y El Sabinito (Marcela Alfaro Flores, SS, El Independiente de Zamora, 17-07-2027).

Una mirada a un mes violento
Los 44 homicidios y 30 heridos anotados en julio hasta las 18:10 horas del viernes 31, caracterizan bien lo que ocurre en este espacio michoacano, pero no hay que olvidar los 1190 homicidios y 766 heridos contabilizados en el periodo 2016-2019: 25 asesinatos y 16 heridos cada mes durante cuatro años.

Con esa referencia en mente, al cierre de esas horas del último día de julio, Zamora-Jacona registró 44 homicidios y 30 heridos equivalentes a 1.42 decesos intencionales y 1.00 heridos. En global, 2.38 víctimas cada día. Julio puede representar un mes típico con dos rasgos generales:

a). Violencia masculina (86.5%) con menor proporción de mujeres (13.5%), algunos tratadas con medidas extremas de exterminio.

En una sociedad saturada de discursos que convocan respetar la vida del prójimo es probable que aún cause inquietud que se asesine a mujeres embarazadas, es posible que llame la atención que alguien dispare contra una niña de ocho años. Seis decesos de diez (60%) mujeres agredidas refieren una alta letalidad.

b) Distribución espacial. Algunos polígonos de alto riesgo: 29 eventos y 35 casos ocurrieron al noroeste de Zamora (Valencia, Altamira, La Libertad, Ario); 4 eventos y 7 casos (víctimas) en La Revolución-Vergel. El 48.65% de las víctimas tienen alguna relación con estas dos áreas con la particularidad de que la Revolución es una colonia relativamente pequeña para el número de víctimas (7/74=9.55%). Por alguna razón, motivo o circunstancia, mes tras mes, se anota una víctima en el noroeste de Zamora.

Sin duda que la solución no es sólo “aumentar el estado de fuerza” en cada colonia; seguro que es imposible establecer un cuartel de la policía en cada manzana de Valencia, La Libertad, Ario, pero no deja uno de pensar: si la autoridad sabe dónde y cómo se origina y desarrolla la violencia ¿por qué crece y se consolida?

Observatorio Regional Zamora A.C.
@observatoriore4

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios