Zacatecas: La crisis empeora

Observatorio Nacional Ciudadano

Por: Erik McDonald
 

Al pasar el kilómetro 26 de la Carretera Federal 44, letreros rústicos señalan a los conductores que, «Jalisco agradece su visita», en el proceder no hay ningún mensaje de bienvenida, porque principia la tierra de nadie: Valparaíso, Zacatecas, municipio más inseguro del actual estado más violento del país.

En un país donde ya no hay masacres, este municipio de apenas 13 mil habitantes registra 26 carpetas de investigación por homicidio doloso de enero a mayo de este año lo cual implica una tasa de incidencia de 200 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes a tan solo la mitad del año, esto según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El número de víctimas sin duda es aún más alto.

El 25 de junio estalló un enfrentamiento en Valparaíso que dejó un saldo de por lo menos 18 muertos, mientras que algunos medios reportaron hasta 35.

El fenómeno de la violencia creciente en Zacatecas no sólo se limita a la zona que colinda con Jalisco sino ha llegado a los municipios grandes como Fresnillo y la capital, y también la zona fronteriza con San Luis Potosí.

Actualmente Zacatecas tiene la tasa más alta de víctimas con homicidio doloso en el país. Desde el año pasado, el número de víctimas de homicidio doloso ha aumentado 76.2%, la única otra entidad que se acerca a esta cifra es San Luis Potosí donde el número de víctimas de homicidio doloso aumentó 41% respecto al año pasado.

La proporción de víctimas a carpetas de investigación por homicidio doloso habla de una violencia distinta, caracterizada por homicidios múltiples y masacres; una violencia relacionada con la delincuencia organizada. Con casi 1.4 víctimas por cada carpeta de investigación, Zacatecas tiene la segunda tasa más alta por carpeta de investigación de homicidio doloso en el país.
Encuestas levantadas en Zacatecas este año confirman que la inseguridad y una intranquilidad generalizada han invadido la vida cotidiana de los habitantes de la entidad.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada por INEGI, mide la percepción de seguridad en 70 de los municipios más relevantes del país. La ENSU de marzo de 2021 señala a Fresnillo, Zacatecas como el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país con 94.2%, población que se siente insegura en su ciudad.

La misma encuesta estimó que de igual manera en el municipio de Zacatecas más de 85% de la población se siente insegura en su ciudad.

En junio el Observatorio Nacional Ciudadano llevó a cabo la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en el municipio de Zacatecas. Los resultados señalan que no solo existe un problema respecto a la percepción, pues en 2020 el municipio tuvo niveles sin precedente de victimización.

65% de hogares en el municipio Zacatecas tuvieron por lo menos una víctima de algún delito en 2020, mientras que el 57.6% de la población considera que la inseguridad en la ciudad ha aumentado en el último año y el 40.8% reportó disparos con arma de fuego frecuentes en los alrededores de su vivienda.

Al momento de estimar la incidencia delictiva real en el municipio de Zacatecas, la encuesta del Observatorio da un dato escalofriante de 81,014 delitos por cada 100,000 habitantes en 2020.

Tristemente, la ciudadanía tiene pocas esperanzas de que los graves problemas de inseguridad se resuelvan pronto ya que el 56.3% de la población considera que la seguridad en el estado seguirá igual de mal o empeorará.

El escudo del Estado Libre y Soberano de Zacatecas orgullosamente porta el lema “Labor vincit omnia”, (El trabajo todo lo vence). Pero la información reportada por el SESNSP, INEGI, los medios de comunicación y organizaciones de Sociedad Civil indican que lo único que ha vencido en Zacatecas ha sido la violencia cometida por la delincuencia organizada.

 

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano
@CdmxCrime

Comentarios