Por Daniela Cristóbal

Este 29 de noviembre de 2022 se cumplieron 3 años de la desaparición de Ángel Gerardo Ramírez Chaufón, Jesús Armando Reyes Escobar y Leonel Báez Martínez en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. La última vez que sus familiares supieron de ellos fue cuando salieron de su jornada laboral en un restaurante en la plaza Parque Lindavista. Las últimas imágenes donde se les ve se obtuvieron de dos cámaras de seguridad entre las 9:30 y 10:00 pm.

La búsqueda, las manifestaciones, movilizaciones, visitas a servicios forenses y diferentes actividades para encontrarles no han parado desde entonces. En julio de este año, los familiares de Leonel y Jesús Armando, acompañados del colectivo “Hasta Encontrarles CDMX” pintaron un mural sobre la avenida Euzkaro como un recordatorio de su ausencia, pero sobre todo como una exigencia de justicia a las autoridades.

El mural forma parte del proyecto “Muralismo y arte por nuestros desaparecidos” que surge en 2009 como un reclamo a las autoridades dada la falta de visibilidad del fenómeno de las desapariciones forzadas e involuntarias en la Ciudad de México. Acompañados también del colectivo “Colores en Resistencia” plasmaron en el mural los rostros de Leonel y Jesús Armando, así como la fecha en que desaparecieron, la palabra “Desaparecidos” y bajo ella se lee “vuelve y revívenos”.

En el documento “Desapariciones forzadas e involuntarias. Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas” el ONC advertía ya en 2020 que el Estado no puede descansar sobre el trabajo de aquellos que, motivados por el dolor, resuelven las incompetencias de las autoridades. Así mismo, se enfatizó que el tema de desaparición en México no ha recibido la atención necesaria ni se ha dimensionado el impacto que ello tendría en la pacificación del país.

Cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que del 15 de marzo de 1964 al 14 de diciembre de 2022 se tiene registro de 109,005 personas desaparecidas y no localizadas. Específicamente para la Ciudad de México durante el mismo periodo, se tiene registro de 5,065 personas desaparecidas y no localizadas. En lo que va de la presente administración presidencial, las cifras señalan que han desaparecido 30,895 personas en el país, de las cuales 3,034 han desaparecido en la Ciudad de México.

El ONC ha recomendado para los colectivos de familiares programas integrales de acompañamiento psicológico y/o psiquiátrico, así como el diseño de medidas de recuperación dignas y adecuadas para sus procesos de duelo y superación del trauma. De forma adicional, se debe contar con servicios psicosociales que garanticen un acompañamiento adecuado a los familiares que participan en el proceso de investigación forense.

La resiliencia de las víctimas indirectas de las desapariciones resulta asombrosa. Ante la injusticia, el dolor y la incertidumbre, Jesús Reyes, padre de Jesús Armando, describe bien: “Esto que estamos haciendo es para que se den cuenta de que en realidad estamos viviendo una situación muy canija todos.” (HastaEncontrarlesCDMX, 2022). Que la visibilización de este fenómeno a través del arte siga siendo una forma de resistencia mientras se exige justicia con la esperanza de volver a ver a un ser querido.

 

Investigadora del Observatorio Nacional Ciudadano
@dani_cristob

 

 

Referencias:
HastaEncontrarlesCDMX [@EncontrarleCDMX]. (30 de noviembre de 2022). Hoy se cumplen 3 años de la desaparición de Ángel Gerardo Ramírez Chaufón, Jesús Armando Reyes Escobar y Leonel Báez [Tweet] [Video adjunto]. Twitter.


  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS