Maricarmen López Peña

A finales de 2019, FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano presentó datos de la Encuesta sobre la Prevalencia de Violencia Familiar y Sexual siendo representativa a nivel estatal y para los municipios sedes de la institución, incluido el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. En dicha encuesta se tienen dos grupos de edad para su análisis: para niña, niños y adolescentes de 10 a 16 años en escuelas públicas y privadas; así como jóvenes y adultos y adultas considerados a partir de los 16 años en delante.

Los objetivos principales de este sondeo se concentraron en determinar la prevalencia de los diferentes tipos de violencia doméstica, infantil, laboral y escolar en el estado. De la misma manera determinar el porcentaje de población víctima de algún tipo de violencia, así como establecer los ámbitos en dónde se ejerce y, por último, analizar factores de riesgo e incidencia en función del sexo y si pertenecen a algún grupo vulnerable como niñas, niños y adolescentes y adultos mayores.

Los ámbitos de la violencia considerados en este estudio fueron la violencia autoinfligida, violencia familiar, violencia escolar, violencia laboral y la violencia social considerando la violencia física, psicológica, sexual, la omisión de cuidados, además de la violencia económica y patrimonial para el bloque de adultos.

Respecto al municipio de Nuevo Casas Grandes y focalizando la atención al bloque de niñas, niños y adolescentes, se logró una muestra final de 230 encuestas aceptadas y procesadas, teniendo un 95% de confianza y un 6% de margen de error. Es importante resaltar que las encuestas se distribuyeron en escuelas de diferentes niveles socioeconómicos y distintas zonas de la ciudad.

En torno a los resultados que arrojó la encuesta para el apartado de las niñas, niños y adolescentes 47% de los encuestados fueron hombres y 53% mujeres y uno de dos no viven con ambos padres. Es preciso señalar que en el hogar se presenta mayormente la violencia psicológica hacia las mujeres con un 47.9% y la violencia física se manifiesta más en hombres con 41%. Respecto a la violencia sexual es un porcentaje muy cercano entre los hombres y mujeres con 3.8% y 4.1% respectivamente.

Aunado a esto de quienes tienen al padre o madre en el hogar, uno de cada 2 papás y una de cada tres mamás trabaja los fines de semana dejando en evidencia la ausencia de los padres en el entorno familiar. Dando pauta a cuestionarse sobre cuáles son los recursos con los que las niñas, niños y adolescentes cuentan para hacer frente a las exigencias sociales. Si tienen las herramientas necesarias para salir adelante y lograr un bienestar ya que al no tener alguno de sus padres podría implicar la inhibición de un desarrollo adecuado.

Es evidente la transformación que se ha ido dando en las familias a lo largo de los años al tener que trabajar tanto las madres como los padres para poder llevar un sustento a sus hogares. No obstante, esta ausencia física y/o emocional da pie a indagar también en qué otros factores o recursos psicosociales, alternativos a la familia, pueden tener acceso esta población con la final de alcanzar un mayor bienestar a pesar de la ausencia de sus progenitores.

En cuanto al rango etario que concentra mayormente esta encuesta ronda entre los 12 y 14 años, resaltando que casi 14% de la población total estudia y trabaja. Uno de cada siete mencionó que tal vez no continúen en la escuela, expresando en un 18% que tenían que trabajar. Por otro lado, seis de cada diez hicieron referencia que no le gustaba la escuela.

Con relación al entorno escolar la violencia psicológica sigue siendo una de las más mencionadas, sin embargo, es de gran importancia resaltar y recalcar que Nuevo Casas Grandes es uno de los tres municipios del estado de Chihuahua con mayor violencia sexual en las escuelas. Señalando que los mismos alumnos son quienes ejercen principalmente la violencia, sea esta sexual, física o psicológica.

Finalmente, en el ámbito social las niñas niños y adolescentes dijeron en un 20.9% haber recibido insultos, acosos y burlas continuas por WhatsApp, Facebook o cualquier red social, cifra que se acerca a lo manifestado a nivel estatal que fue de 22.5%. Es especialmente importante señalar que la población en cuestión recibe insultos, golpes y maltratos por su aspecto físico.

En el último año, de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia, la persona que les agredió estaba bajo los efectos del alcohol con 14.9%, seguido de la mezcla de alguna otra droga y alcohol con 6.4%. Como consecuencia de las agresiones un 42% ha tenido que acudir al hospital debido a algún episodio de violencia.

El tener intervenciones sociales a través de programas que permitan formar agentes de cambio y que representen una alternativa de intervención viable para contribuir en la solución de problemáticas como la violencia en todas sus modalidades es fundamental. Por esto el FICOSEC busca ser ese factor de cambio y mejorar la calidad de vida para la sociedad chihuahuense a través de programas como “Semillitas de Paz” y “¡Vive Libre! De Violencia Sexual.

Este tipo de programas propician el desarrollo de habilidades sociales y afectivas que coadyuvan en el proceso educativo de las niñas y niños, así mismo impulsan la formación de perfiles resilientes. Y en el caso de ¡Vive Libre! se promueve la prevención, detección y atención de la problemática de la violencia sexual a través de cursos, talleres y la atención profesional en casos detectados. Ambos dirigidos a toda la población escolar, siendo estos los y las alumnos/as, docentes, padres y madres de familia.

Analista del Observatorio Ciudadano de FICOSEC

@FICOSEC

REFERENCIAS

Ficosec, (2019). Encuesta sobre Prevalencia de Violencia Familiar y Sexual en el Estado de Chihuahua: Municipio de Nuevo Casas Grandes Resumen Ejecutivo. Recuperado de http://observatoriochihuahua.org/productos/encuesta-sobre-prevalencia-de-violencia-familiar-y-sexual/, revisado el 01 de mayo de 2020.

Google News