Sociedad Civil y Gobierno aliados estratégicos

Observatorio Nacional Ciudadano

Luis Fernando Escamilla Méndez
David Cristhian Padilla García
Alonso Domínguez Álvarez

La sociedad civil organizada es clave para estudiar y prevenir la violencia familiar en chihuahua; gobierno debe de auxiliarse de información para tomar decisiones acertadas

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha generado una serie de recomendaciones para disminuir el número de contagiados por este virus, entre la que destaca la de quedarse en casa. Sin embargo, en estos tiempos atípicos de cuarentena se pueden generar conductas agresivas producidas por tensiones, estrés o ansiedad que aumentan los riesgos de violencia familiar.

Al respecto, Alejandro Hope, analista de seguridad, señaló que la contingencia está alterando la vida cotidiana y genera una obligación para pasar más tiempo en casa, planteándose si esta transformación impactará en la dinámica delictiva. Para dar respuesta, explica la situación con base en la teoría de las actividades rutinarias y señala que para la ocurrencia de un delito deben coexistir tres elementos: 1. Una víctima potencial; 2. Ausencia de vigilancia adecuada; y 3. Delincuentes motivados[1].

Si se contempla la opinión vertida anteriormente, se obtiene que la violencia familiar como fenómeno delictivo puede cambiar su comportamiento estadístico. Para tal efecto, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC[2] en Chihuahua (sociedad civil organizada de tipo empresarial) realizó en la ciudad capital un estudio exploratorio en el que se observa este fenómeno a partir de diversas fuentes gubernamentales.

En dicho análisis se precisa que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua (DSPM) reportó una inusual escalada en las llamadas de hechos relacionados con violencia familiar del 25 al 30 de abril (96 llamadas el día 25; 140 el 26; 148 el 27; 160 el 28; 128 el 29 y 186 el 30), periodo comprendido dentro de la cuarentena.

De los datos proporcionados por DSPM de Chihuahua se obtuvo que: dentro del periodo de 60 días previos a la cuarentena se registraron 3,850 llamadas sobre violencia familiar, mientras que en la cuarentena (al 10 de mayo de 2020) se tuvieron 5,059 llamadas, es decir, 31.4% más llamadas. El promedio de llamadas antes de la cuarentena fue de 65.2 y el de la cuarentena es de 85.7[3].

Además, al estudiar los datos proporcionados por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Chihuahua perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (C4) se encontró que las llamadas recibidas por delitos contra la familia[4], en el mes de marzo y abril tuvieron una disminución en comparación con el 2019 del 23% y 18%, respectivamente.

Al analizar los datos de carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se apreció que en la cuarentena se han tenido 482 carpetas de investigación, 16% más que el periodo de previo (417 carpetas de investigación). Asimismo, se observó que el promedio diario de carpetas de investigación pre-cuarentena y cuarentena fue de 7.06 y 8.17, respectivamente[5].

Con ayuda de la información proporcionada por la Fiscalía, fue posible establecer que durante los primeros tres meses de 2020 hubo un aumento paulatino en el promedio diario de carpetas de investigación (enero 6.26; febrero, 7.28; y marzo, 8.84), pero de marzo a abril de ese mismo año se presentó una disminución (con un promedio de 8.47 en abril). Si se compara marzo de 2019 y marzo de 2020 (mes de cuarentena) se aprecia un aumento en el promedio diario de carpetas de investigación registradas (de 7.61 a 8.84). Si se compara abril de 2019 y abril de 2020 se observa una disminución (de 9.50 a 8.47).

El hecho de analizar los registros cuantitativos de carpetas de investigación es insuficiente para tener una aproximación real de la situación de violencia familiar que sufre la capital, no obstante, si se analizan las llamadas de emergencia (hasta el momento un indicador más preciso) así como la situación socioeconómica y delictiva de las zonas geográficas que ocupan las colonias mayormente afectadas, se puede obtener información relevante para la focalización espacial de políticas públicas.

A partir de la utilización de herramientas de caracterización geográfica (para detectar la situación socioeconómica y delictiva de las colonias con mayor registro de llamadas por violencia familiar), el Observatorio Ciudadano de FICOSEC sugirió a las autoridades locales una priorización para su atención, encontrando que las colonias más afectadas se localizan en la parte oriente, sur y norte de la ciudad de Chihuahua[6].

La violencia familiar es un inconveniente complejo que requiere un tratamiento especial ya que para su prevención y erradicación es necesario ejecutar políticas públicas basadas en información exhaustiva y pertinente. Chihuahua capital cuenta con las condiciones para que la sociedad civil organizada y gobierno impulsen el desarrollo de la sociedad a partir de una mejora en la seguridad ciudadana: son aliados estratégicos en este tema.

Observatorio Ciudadano de FICOSEC Chihuahua
@FICOSEC

Referencias
Hope, Alejandro. (18 de abril de 2020). El delito en tiempos del coronavirus. Disponible en:  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-delito-en-tiemp....

[1] https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-delito-en-tiemp....

[2] Para saber más sobre esta organización, se recomienda visitar: https://ficosec.org/

[3] Período previo a la cuarentena: desde el 14 de enero de 2020 al 12 de marzo de 2020; período de cuarentena: 13 de marzo al 10 de mayo de ese mismo año. Esta periodicidad se estableció con base en la información proporcionada por la DSPM.

[4] Los delitos relacionados con la familia incluyen: violencia contra la mujer, violencia familiar, violencia contra la pareja y maltrato infantil.

[5] Información proporcionada por la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; la periodicidad de los datos es la misma que se utilizó para el análisis de la información proporcionada por la DSPM capitalina.

[6] Se sugiere visitar el Atlas de Bienestar y Seguridad del Observatorio Ciudadano de Ficosec, disponible en: https://atlas.ficosec.org/
 

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