Por: Jorge Monterrubio Salazar

Después de diversas prórrogas otorgadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de la Unión, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis está lista. Hace un año en este mismo espacio hablé sobre la importancia de regular la marihuana en México. En esta ocasión, es importante mencionar los pros y contras de la nueva ley para que se pueda ir mejorando en el futuro y evitar así una sobrerregulación.

Una vez promulgada por el presidente y publicada en el Diario Oficial de la Federación, México se convertiría en el tercer país del mundo después de Uruguay y Canadá en legalizar la marihuana a nivel federal. En términos generales, esta ley permite que la marihuana pueda ser comercializada, consumida, cosechada, cultivada, exportada e importada y establece que es derecho de las personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo.

Los puntos positivos son diversos. Esta ley permitirá que el estado mexicano pueda dejar de perseguir el narcomenudeo para así enfocarse en combatir delitos de alto impacto. En diciembre de 2020 hubo entidades federativas en donde las carpetas de investigación relacionadas al narcomenudeo representaron hasta el 47% respecto al total de carpetas.

En segundo lugar, la Hacienda Pública se verá beneficiada en su recaudación gracias a los impuestos que se determinen y que podrán variar entre el IEPS, IVA e ISR. Además, se podrá consumir marihuana en los espacios donde se pueda consumir tabaco, así como la conformación de asociaciones cannábicas permitiendo que existan espacios definidos para los usuarios, otorgándoles mayores libertades y protección.

No obstante, si bien la ley tiene puntos positivos es muy importante señalar el lado negativo y el cual queda pendiente para mejorar en el futuro. Distintas organizaciones de la sociedad civil han señalado en reiteradas ocasiones los problemas de esta nueva ley y que podrían derivar en una sobrerregulación.

Uno de los rubros desfavorables es que la ley no elimina la posesión simple como delito y por lo cual, se establecen multas que irán desde 60 hasta 3000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización e incluso cárcel a quien supere la portación permitida de 28 gramos, esto puede derivar en posibles actos de corrupción para evitar las sanciones mencionadas.

Otro punto importante es que el autocultivo en el hogar se permitirá únicamente tramitando los permisos correspondientes que se tendrán que renovar cada determinado tiempo, violando así el derecho de la propiedad privada de las personas. Estos permisos se habían revocado en el dictamen que envió la Cámara de Senadores, pero tras las discusiones en la Cámara baja los diputados los agregaron de nueva cuenta.

De igual forma, no existen medidas robustas que beneficien a las comunidades campesinas, siendo estas las más afectadas por la prohibición, por lo que habrá que ver qué tanto mejorarán sus condiciones tras la aplicación de la ley. Aunado a esto, habrá que estar muy al pendiente de las regulaciones que emita Comisión Nacional contra las Adicciones quien será la encargada de que se cumpla esta ley y que junto con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas determinarán los mecanismos y procedimientos de certificación y trazabilidad del cannabis.

Por lo anterior, el principal riesgo de esta ley es que se haya sobrerregulado la marihuana en nuestro país y lo cual llevaría como sucede con muchas otras leyes, a que existan demasiadas reglas y trámites que al final no se acaban cumpliendo y que desencadenan en casos de extorsión por parte de las autoridades.

Si bien aún queda mucho por mejorar, hoy tenemos una regulación que con el paso de los años se deberá mejorar pero que definitivamente es mucho mejor que continuar con el prohibicionismo. Ojalá que este primer logro nos lleve a plantearnos la futura regulación de otras sustancias como el opio, el cual podría explotarse a gran escala para su uso medicinal. El que podamos explorar estas opciones dependerá del éxito que tengamos con el cannabis.

Sin duda lo que está sucediendo en nuestro país es un hecho histórico y es reflejo de la lucha de muchos activistas e integrantes de la sociedad civil. Si bien aún falta mucho por hacer, estoy seguro de que poco a poco el trabajo de las organizaciones y la presión de los ciudadanos lograrán que algún día podamos recuperar la paz y la seguridad en nuestro país.

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano
@Jorgemonsa7

Referencias

Cámara de Diputados. (2021 de Marzo de 2021). Minuta de Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la regulación del cannabis y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Salud y del Código Penal Federal. Obtenido de https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2021-03-11-1/assets/documentos/MINUTA_CANABIS.pdf

Felbab-Brown, V. (Sin Fecha ). Mexico Today. Obtenido de https://mexicotoday.com/2021/03/28/opinion-mexicos-cannabis-legalization-comparisons-with-colombia-lebanon-canada/

Noticieros Televisa. (13 de Marzo de 2021). Youtube . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=BTSObSmbkZo

Regulación por la Paz. (24 de Febrero de 2021). COALICIÓN #REGULACIÓNPORLAPAZ VE CON PREOCUPACIÓN QUE REGULACIÓN. Obtenido de http://regulacionporlapaz.com/coalicion-regulacionporlapaz-ve-con-preocupacion-que-regulacion-de-cannabis-se-disena-a-modo-para-la-industria/

Rocha Informa. (2021 de Marzo de 2021). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zjTnvDkZjwU

Google News

TEMAS RELACIONADOS