El pasado junio 2021, candidatas y candidatos a las Presidencias municipales de Quintana Roo hicieron campañas políticas en los 11 municipios que conforman nuestro estado.

En el marco de esa fiesta democrática, la Red Nacional de Observatorios, realizó un ejercicio dirigido por el Observatorio Nacional Ciudadano, en el que se solicitó a aspirantes a las Presidencias municipales del país y gubernaturas de algunos estados responder un cuestionario estandarizado, que permitió evaluar la solidez de sus propuestas de campaña en materia de seguridad.

En Quintana Roo, este ejercicio se realizó con 15 candidaturas de Cancún y Puerto Morelos, ¿qué ocurrió? 8 aspirantes a puestos de la función pública no participaron y las 7 que respondieron el cuestionario, reflejaron múltiples áreas de oportunidad en el diseño de políticas públicas efectivas, sin diagnósticos precisos, indicadores de medición, objetivos, presupuesto o metas relacionadas con la seguridad de los municipios.

En el caso específico de Cancún, llamó la atención que algunas candidatas y candidatos señalaron en sus propuestas que su gobierno se basaría en la Agenda 2030, la cual fue firmada por los países miembro de las Organización de las Naciones Unidas y consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigidos a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, esto incluye la seguridad de sus habitantes ubicada en las metas del ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y en el ODS 5 (igualdad de género), principalmente.

Entre las y los aspirantes a la Presidencia municipal de Cancún que participaron, hubo quienes tomaron la Agenda 2030 como argumento de campaña, lo interesante es que ningún/a contempló en sus respuestas los ODS contenidos en dicha agenda y en específico aquellos que están relacionados con la seguridad (ODS 5 Y 16).

En este sentido, siendo la seguridad ciudadana, el resultado de una política integral que involucra la reducción de los índices de la delincuencia, ¿con cuál de las metas de la Agenda 2030 estarían ligados sus proyectos de gobierno? ya que las respuestas recibidas por parte de las y los candidatos, no reflejaron experiencia o conocimiento entorno a la construcción de políticas públicas basadas en esa agenda.

Por último, no podemos descartar que factores externos pudieron haber limitado la participación de algunas candidaturas, es de reconocer la colaboración de aquellas que expusieron sus propuestas ante los ojos de la sociedad civil organizada, ya que refleja un interés genuino por contribuir de manera aliada con las organizaciones civiles para mejorar las condiciones de seguridad, además de enviar un mensaje positivo respecto a la transparencia.

Es válido diferir en puntos de vista sobre el mejor camino para lograr un objetivo, lo importante es participar y hacer propuestas de manera fundamentada, sobre todo porque el tema de la seguridad es un asunto que nos compete a todas las personas de todos los sectores que vivimos en Quintana Roo.

Linda Gual

Analista del Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo
@linda_gual

Google News

TEMAS RELACIONADOS