Seguridad pública en tiempos de Covid-19

Observatorio Nacional Ciudadano

Por María Amparo Hinterholzer Rodríguez

El pasado 23 de marzo del 2020 inició la jornada nacional de “Sana Distancia”, en la que el gobierno federal pidió a la ciudadanía a reducir su actividad en las calles y los invitaba a quedarse en casa. Solamente trabajadores con actividades esenciales podrían continuar con sus labores. De esta forma, se pretende disminuir el contagio del virus SARS-Cov-2.

Los hospitales públicos del país han anunciado que no cuentan con los insumos necesarios para operar. Aunque el gobierno federal se encuentra en la compra y distribución de estos insumos para entregarlos al personal médico que atiende a los enfermos por este virus. Sin embargo, los materiales básicos como guantes, batas desechables, cubre bocas y material de limpieza y desinfección han sido adquiridos por los mismos médicos y enfermeras[1] para continuar con la labor de atención.

Con la entrada de la Fase 3 de la emergencia sanitaria, algunas entidades federativas han optado por reforzar las medidas de salubridad a recomendación de la Secretaría de Salud. Además, de la implementación de sanciones administrativas en caso de no acatar las nuevas disposiciones de salud. En este sentido, las policías estatales y/o municipales tendrán la tarea de que la ciudadanía acate estas medidas.

No obstante, si existe una carencia de materiales en el sector más importante ¿Con qué medidas e insumos están operando los cuerpos de seguridad pública? Si bien, se ha implementado el uso obligatorio de cubre bocas en diferentes estados, esto no es suficiente para la prevención.

Al mismo tiempo que la policía debe mantener el orden público, las tareas que realiza actualmente son, vigilar que la ciudadanía utilice cubre bocas, evitar la conglomeración de personas en espacios públicos, vigilar que el transporte público tenga baja ocupación, resguardar hospitales y/o personal médico, entre otras.

El gobierno municipal de Toluca, Estado de México, ordenó el desalojo de comerciantes de lugares públicos al no ser contemplada su actividad como esencial. Las autoridades del municipio de Ecatepec tuvieron que acatar las medidas y clausurar fiestas clandestinas en diferentes colonias. El gobierno municipal de Chilpancingo, Guerrero, implementó el “Operativo Rastrillo” con el que la policía municipal está facultada para detener a toda persona que se encuentre ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública y enviarlas a los separos municipales.

¿Cuál es el detalle en estas medidas que se tomaron para evitar la propagación del coronavirus? Que los policías no cuentan con la protección sanitaria necesaria para realizar sus tareas. Y en caso de contar, el material es escaso y poco útil para la gran labor que están haciendo.

En conferencia de prensa, el doctor López-Gatell hizo un llamado a los municipios a recordar que el uso de la fuerza pública contra los ciudadanos no es lo óptimo. Destacó que, una de las mayores preocupaciones sobre las medidas en materia de seguridad es que al detener a la ciudadanía y ponerla en disposición en los separos y/o barandillas no toman las medidas de prevención necesarias[2].

Hasta ahora, la única entidad que ha anunciado que se detectaron casos positivos en policías de COVID-19 es la Ciudad de México. El pasado 15 de abril, el jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, reconoció que existen 20 policías infectados por el virus, mismos que actualmente están en aislamiento. Asimismo, reportó el fallecimiento de dos elementos por el virus[3].

México como muchos otros países se encuentran rebasados para la adquisición y distribución de insumos médicos. Aunado a esto, la ciudadanía no considera las medidas de salubridad necesarias. Actualmente, el gobierno federal y los gobiernos estatales no están contemplando planes de seguridad y contingencia para esta pandemia. Si se continúa laborando de manera improvisada tanto en el sector salud y como en el de seguridad pública ¿En qué condiciones los mexicanos regresarán a su vida cotidiana?

Investigadora del Observatorio Nacional Ciudadano
@AmpHinterholzer

Referencias:

Secretaría de Salud, Conferencia de prensa del día 26 de abril del 2020, consúltese en: https://www.pscp.tv/w/1jMJgQwYXXAKL

[1] León, González y Ortega, 2020 “ Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus” en periódico Expansión Política, consúltese en https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/01/medicos-compran-sus-prop...

[2] Secretaría de Salud, Conferencia de prensa del día 26 de abril del 2020, consúltese en https://www.pscp.tv/w/1jMJgQwYXXAKL

[3] Hernández Eduardo, 2020, “Hay 20 policías con coronavirus en CDMX y en cuarentena: García Harfuch” en periódico Universal, consúltese en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/coronavirus-hay-20-policia...ón, González y Ortega, 2020 “ Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus” en Expansión Política, consúltese en: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/01/medicos-compran-sus-prop...

Hernández Eduardo, 2020, “Hay 20 policías con coronavirus en CDMX y en cuarentena: García Harfuch” en periódico Universal, consúltese en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/coronavirus-hay-20-policia...

 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios