Robos con violencia a mujeres en Ciudad de México

Observatorio Nacional Ciudadano

Por: Daniela Baltazar

La última actualización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública nos confirmó una cifra preocupante, pero bien conocida: en los delitos sexuales las mujeres son las más vulneradas 9 víctimas mujeres por cada víctima hombre. Autoras feministas han hecho ya brillantes aportaciones para entender este fenómeno; sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en un delito diferente: los robos. Para empezar a explicar cómo la variable género impacta en su incidencia.

Después de todo, el delito más frecuente para mujeres, y también para hombres, no son los delitos sexuales, sino los robos en la vía pública. Para el análisis, se utilizaron los datos de las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, con el fin de cuantificar diferencias marcadas por el género en los robos con violencia.

En términos agregados, los hombres sufren una mayor proporción de robos con violencia. En el primer semestre de 2021, el 29.2% de los robos a mujeres ocurrieron con violencia, mientras que para los hombres fue el 35%. Esto no se replica en todas las alcaldías. En Tláhuac, la proporción de mujeres víctimas de robos con violencia fue mayor que la de los hombres (39.4% vs 38.1%), y en Xochimilco y Venustiano Carranza, las proporciones son básicamente iguales entre mujeres y hombres.

A nivel alcaldía, las diferencias son muy importantes. En el primer semestre de 2021, la alcaldía con mayor tasa de víctimas mujeres del delito de robo con violencia fue Miguel Hidalgo –95 robos con violencia por cada cien mil mujeres–, mientras que para los hombres fue Azcapotzalco.

Si comparamos el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2021, Milpa Alta tuvo un aumento del 60% en los robos con violencia con víctimas mujeres, mientras que para víctimas hombres el incremento fue del 12.5%. En Tlalpan, resulta alarmante el aumento del 41.4% en víctimas mujeres, en especial cuando para los hombres hubo una disminución del 4.84%.

También hay diferencias en la edad de las víctimas. En 7 de las 16 alcaldías las víctimas mujeres son más jóvenes que las víctimas hombres. Para el primer semestre de 2021, el 45.5% de las víctimas de robo con violencia en Milpa Alta eran menores de 25 años (vs el 28% de los hombres), y en la Gustavo A. Madero, las menores de 25 años representaron el 22.3% de las víctimas mujeres (vs el 12% de los hombres).

En cuanto a los horarios, las alcaldías presentan muchas diferencias. Resalta que para la mayoría de las alcaldías los robos con violencia con víctimas mujeres ocurren por la tarde; pero para Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan el horario más peligroso es alrededor de las 9 de la noche.

Por último, las diferencias notorias se observan en el tipo de robo con violencia sufrido. Para mujeres y hombres el delito más común es el robo con violencia en la vía pública, pero ocupa mayor proporción para mujeres (52.1%) que para hombres (41.12%). Como esta, hay muchas otras modalidades de robo con violencia que afectan desproporcionadamente a las mujeres, destacan el robo a casa habitación con violencia, el robo con violencia a bordo de taxi y el robo a negocio con violencia.

Como muestra este artículo, el enfoque de género es indispensable para el análisis de todos los delitos, no sólo para los delitos sexuales.

 

Investigadora del Observatorio Nacional Ciudadano.
@dani_baltazar12
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios