A pesar de su magnitud, no existe una discusión pública sobre los riesgos derivados del uso de plaguicidas ilegales en México. Es un hecho que podemos estar expuestos a estos diariamente mediante los residuos contenidos en alimentos o mediante su concentración en los suelos y mantos acuíferos que impactan en el medio ambiente que nos rodea. Además de los riesgos a la salud y el medio ambiente, la aplicación de estos productos puede derivar en consecuencias para los agricultores, ya sea mediante mermas en su producción derivadas de su efectividad contra las plagas, hasta la sanción por parte de organismos sanitarios nacionales y extranjeros por el uso de sustancias ilegales o prohibidas.

Por Oscar Rodríguez Chávez
 

A nivel mundial el mercado de plaguicidas ilícitos se estima que representa entre el 10 y el 25% del total del mercado, sin embargo, para el caso de México no existen estimaciones de su magnitud ni consecuencias en la seguridad humana y ambiental. Es por tanto que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentará en unos días el estudio titulado “Mercado ilegal de plaguicidas en México” en el que se abordan algunas de las consecuencias a la salud, medio ambiente y a la economía de los productores y agricultores por el uso de estos productos ilícitos, además de otros aspectos tales como tipos de plaguicidas ilegales, distribución geográfica, cadenas de comercialización, estimaciones de su magnitud y tendencias futuras. Además, analiza el entramado normativo e institucional mexicano y su insuficiencia para atender a una problemática creciente y que pone en riesgo la vida de la población.

De acuerdo con el estudio del ONC los plaguicidas ilegales abarcan un conjunto diverso de productos que infringen cualquier tipo de disposición normativa en la materia sea sanitaria, aduanal, penal, ambiental o de propiedad intelectual en el país (ONC, 2021). En este mismo estudio, se clasifican cinco tipos de plaguicidas ilegales: falsificados, adulterados o re etiquetados, robados, contrabandeados y sin registro, los cuales sirven para delimitar e identificar características de su distribución y comercialización

así como de sus posibles daños a la seguridad humana.

Los riesgos y efectos derivados del uso de plaguicidas ilícitos pueden dividirse en impactos a la seguridad humana, alimentaria, ambiental, económica, comunitaria, personal y política. Respecto a la seguridad humana los mayores riesgos por el uso de plaguicidas ilegales se encuentran en los trabajadores agrícolas quienes se encargan de su aplicación directa sin contar con las medidas y equipos adecuados, exponiéndose a la toxicidad de los químicos y de sustancias ilegales que pueden llegar a provocarles daños crónicos y/o agudos.

A estos se suman las poblaciones locales que pueden verse expuestas a grandes concentraciones de plaguicidas ilícitos presentes en los suelos y mantos acuíferos, y los consumidores finales de productos agrícolas que han sido tratados con plaguicidas ilegales, productos que pueden llegar a contener residuos tóxicos derivados de un mal manejo, aplicación y/o eliminación de residuos.

En cuanto a la seguridad alimentaria, los plaguicidas ilícitos pueden tener repercusiones en la inocuidad de los alimentos y en la merma o perdida de producción por la ineficacia de los productos ilegales o por sus consecuencias no deseadas sobre otros cultivos y seres vivos, lo que se ve traducido en una pérdida de sostenibilidad consecuencia de los daños permanentes o a largo plazo en los suelos y mantos acuíferos, pudiendo repercutir en la productividad de otros cultivos o productos agrícolas, pecuarios y pesqueros que hayan sido expuestos directa o indirectamente a los plaguicidas ilegales.

Desde el punto de vista ambiental, el uso de plaguicidas ilícitos puede repercutir en los ecosistemas locales al desconocerse los componentes de estos plaguicidas, su uso adecuado y tratamiento de residuos y desechos, así como de sus posibles daños en el corto, mediano y largo plazo al estar presentes en el agua, suelo y en los seres vivos. Un ejemplo claro, de lo anterior es el daño que estos productos pueden ocasionar a otras especies de insectos, aves y animales con beneficios para el ambiente y sus ecosistemas.

Respecto al impacto económico de los plaguicidas ilícitos, este va desde las pérdidas económicas para los agricultores derivadas de los detrimentos de los cultivos causadas por la ineficacia de estos productos, pasando por las restricciones a la comercialización y/o exportación de sus productos por parte de organismos sanitarios ante la presencia de residuos ilegales y tóxicos que impactan directamente en su economía, así como de las pérdidas económicas y de empleos para la industria legal de plaguicidas que debe competir de forma desigual con estos productos ilegales, además de los daños a la reputación que pueden llegar a traer los productos falsificados o adulterados y que inciden en la confianza de los consumidores.

Por tanto, en el estudio del ONC se muestra que de no implementarse acciones genuinas en contra de los plaguicidas ilegales estos tendrán repercusiones graves en términos de seguridad humana y de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que son necesarias entre otras medidas mejoras en el diagnóstico de plaguicidas ilegales, actualizaciones del marco jurídico para su atención, implementación de campañas de concientización, cooperación con instituciones nacionales e internacionales y el robustecimiento de las fronteras, aeropuertos y puertos para evitar la entrada de estos productos, entre otras medidas.

Invito al lector a la presentación del estudio “Mercado ilegal de plaguicidas en México” a realizarse este martes 26 de octubre, la cual estará disponible a través de los canales de comunicación del ONC, junto con el estudio que podrán descargar a través de su página oficial para que puedan explorar con mayor profundidad esta problemática que a todos nos aqueja.

1. Para un mejor entendimiento de sus tipos y definiciones consulte el estudio del ONC “Mercado ilegal de plaguicidas en México”

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano
@RdCh85


 

Investigador del Observatorio Nacional y profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte

@RdCh85

Referencias:

CropLife Latin America. (2017). Definición y consecuencias del comercio ilegal de plaguicidas. Recuperado de: CropLife Latin America: https://www.croplifela.org/index.php/es/component/content/article?id=318
ONC (2021). Mercado ilegal de plaguicidas en México. Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad.
SINDIVEG (s. f.). Estudo sobre os impactos dos defensivos agrícolas ilegais. Sindicato Nacional Da Industria De Produtos Para Defensa Vegetal.
UNEP and GRID-Arendal. (2020). The illegal trade in Chemicals. United Nations Environment Programme.
UNICRI (2016). Illicit pesticides, organized crime, and supply chain integrity. Torino - Italy: United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute

Google News

TEMAS RELACIONADOS