Reinserción social en México, una silla vacía

Observatorio Nacional Ciudadano

Por: Luis Jorge de la Peña Rodríguez

En semanas anteriores, trascendió la noticia de los violentos amotinamientos coordinados en los centros penitenciarios de Ecuador1. La trifulca dejó un saldo de 79 personas fallecidas y fue protagonizada por miembros de 5 organizaciones que operaban desde el interior de las cárceles del país sudamericano.

Sin duda, la noticia resultó relevante en vista del grado de intensidad de la violencia presentada y la visibilización del control que estos grupos tienen sobre las prisiones. No obstante, es importante hacer notar que, más allá del actuar mismo de los grupos criminales, el trasfondo de esta problemática se encuentra en el drama que se desarrolla bajo el telón penitenciario y su actualidad en el tema de la seguridad pública y la justicia.

En el caso mexicano, la abogada Daniela Ancira señala en su artículo sobre reinserción social publicado en días recientes en este mismo diario2. Hace hincapié en la contradicción que resulta de mantener a personas privadas de libertad en las peores condiciones, sin programas que preparen su vuelta a la vida pública, acumulando durante años un rencor social, y luego, suponer que se insertan exitosamente en la sociedad.

Y es que a pesar de que la Constitución dicta que el fin del sistema penitenciario es reinsertar al sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, la estructura institucional para lograrlo es prácticamente nula. Basta con observar los portales oficiales de las dependencias penitenciarias para observar que no cuentan con una personalidad institucional, es decir, una misión y visión sobre el trabajo penitenciario en pro de la reinserción social.

En contraste, las cifras relacionadas con la vida dentro de los centros penitenciarios hablan de una realidad muy diferente. Según el DNSP3 2019, el 66% de los centros penitenciarios cuenta con deficiencias en programas laborales y de capacitación y 51% en programas de rehabilitación de adicciones. Asimismo, en 51% no existe una separación clara entre personas procesadas y sentenciadas y en el 13% deficiencias en la clasificación de quienes se encuentran cumpliendo una sanción.

En lo tocante al clima de violencia, en el 42% de los centros penitenciarios hay deficiencias en las estrategias para la atención y prevención de actos violentos, en el 44% se desarrollan actividades ilícitas y en el 33% existe autogobierno. En consecuencia, según los CMIPN4. Durante 2020 ocurrieron 278 riñas dentro de los centros penitenciarios estatales, es decir 23 mensualmente; asimismo se registraron 17 homicidios, lo que se traduce en un promedio de 1.4 al mes.

Ante esta realidad, persisten diversas preguntas de quienes observamos al sistema penitenciario con ojos críticos, pero la más importante es: ¿de qué sirve la lógica penitenciaria en el sistema de justicia de hoy? Lo cierto es que, en el caso de México, este sistema falla en su objetivo de disuadir el delito y reconciliar al infractor con la sociedad basicamente porque en la cultura jurídica actual, el sistema de ejecución de penal mantiene su tradición de castigar y satisfacer la venganza social.

Hoy en día, y pese a los avances legislativos, el sistema de ejecución penal sigue encontrándose desvinculado del sistema de justicia y de seguridad pública. Las autoridades se niegan a mirar la reincidencia delictiva como un factor crucial en el combate a la inseguridad en México y que la falta de efectividad del sistema penitenciario es el principal factor para que esto acontezca.

Ya es tiempo de que el gobierno y la sociedad civil desista de estigmatizar al sistema penitenciario y a las personas privadas de libertad y asuma su atención como una obligación. La reinserción social es tema de todes porque nos afecta a todes.

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano
@LuisJorgeDeLaP1

1 BBC News, Amotinamientos en cárceles de Ecuador: 3 claves que explican qué hay detrás de la peor masacre carcelaria de la historia del país, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56186555 El Universo, Reos decapitados y descuartizados en cárceles de Ecuador por disputa y liderazgo entre Los Choneros, Lobos, Tiguerones y otras bandas, disponible en: https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/reos-decapitados-y-descuar...

2 Daniela Ancira Ruiz, La Reinserción Social No Existe, El Universal, 25/02/2021, disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/daniela-ancira-ruiz/la-reinsercio...

3 Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Diagnóstico Nacional de Supervición Penitenciaria 2019, disponible en: https://www.cndh.org.mx/web/diagnostico-nacional-de-supervision-penitenc...

4 Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciara Nacional, disponible en: https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion/documentos/cuaderno-mensual-d...

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios