Por: María Amparo Hinterholzer Rodríguez

El estado de Guerrero, en México, es una de las 15 entidades en las que los ciudadanos saldremos a votar el próximo 6 de junio, para la elección de los tres órdenes de gobierno. Este momento es ideal para que los guerrerenses ejerzamos un voto crítico e informado y nos preocupemos por exigir propuestas sólidas y adecuadas al contexto estatal.

Estas soluciones deben de responder y centrarse en los problemas elementales del estado. Nuestro voto sí puede hacer la diferencia en cómo el gobierno atiende nuestras demandas. En términos generales, ¿cómo estamos en el estado? Guerrero se ha caracterizado por ser problemático y difícil de gobernar, debido al escaso desarrollo económico, la delincuencia organizada y la pobreza crónica.

En los pasados meses, los partidos debatían quién sería el abanderado para la gubernatura. Una vez que eligieron a su respectivo candidato, salieron a la luz diferentes acusaciones por violencia hacia las mujeres en contra de Félix Salgado Macedonio quien buscaba la gubernatura por el partido Morena.

A pesar de esto, y luego de recibir el apoyo del Presidente de la República, Salgado Macedonio continúo como candidato. Sin embargo, la presión de los diferentes grupos de activistas y las movilizaciones en su contra, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido, determinó la necesidad de evaluar el proceso interno para la elección de otra persona como candidato.

Esa fue la primera esperanza que tuvimos las mujeres guerrerenses para evitar que un presunto agresor estuviera en las elecciones. No obstante, a raíz de diferentes declinaciones y argumentando que el pueblo guerrerense había elegido por segunda ocasión a Salgado Macedonio como candidato, éste continuó en la contienda.

Semanas después el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la cancelación de su candidatura por no haber presentado su reporte de gastos de precampaña. Es importante aclarar que el INE no tiene facultades para actuar contra el ex candidato por las acusaciones de agresión sexual. La responsabilidad de bloquear la candidatura por estas acusaciones era del partido.

En ese contexto, el papel de investigación y judicialización de la Fiscalía General del Estado ha sido muy reservado, y se limitó a informar que la carpeta de investigación se encuentra en análisis para saber si procede la acción penal. ¿Qué mensaje se envía a la población?

El pasado mes de abril se dejó sin registro a dicho candidato a la gubernatura, no obstante, esto no impide que regrese a su curul en el Senado. Esto tampoco impide que personas que abusen de su poder lleguen a altos puestos de gobierno.

Por lo que es necesario que las personas quienes quieran ocupar cargos de elección popular, cumplan ante los partidos políticos la Ley 3 de 3 contra violencia, que busca asegurar que las personas candidatas no hayan cometido delitos por razón de género contra la mujer.

En este proceso electoral, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) realizó, por segunda ocasión, el proyecto Por un México Seguro (https://onc.org.mx/mexico-seguro/) que analiza las propuestas de los candidatos en materia de seguridad con el objetivo de brindar retroalimentación y ofrecer un acompañamiento en el diseño e implementación de las mismas.

Sin embargo, ninguno de los siete candidatos a la gubernatura de Guerrero aceptó participar en este ejercicio ciudadano de transparencia y rendición de cuentas que permitiría al ciudadano ejercer un voto informado. Esta falta de voluntad por parte de los candidatos debe quedar en la memoria del voto guerrerense para las próximas elecciones. Los invito a exigir a los candidatos transparentar sus propuestas en materia de seguridad y justicia, ya que ese será el posible rumbo que tendrá el estado por los próximos 6 años.

Subdirectora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano.
@Amphinterholzer

Google News

TEMAS RELACIONADOS