Alejandra Hernández García

La reciente liberad otorgada a la madre y a otros familiares de José Antonio Yépez, El Marro, causó un revuelo mediático que fue alentado aún más por el contexto de violencia que se vive en Guanajuato. A partir de enero 2018, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes muestra una preocupante tendencia al alza en el estado. Desde entonces, esta tasa ha aumentado 143% y en mayo 2020 superó en 139% a la tasa nacional.

Volvamos al caso. En un inicio, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) logró probar ante una Juez de Control la legalidad de la detención de estas personas. No obstante, en un segundo momento procesal, la FGEG no pudo aportar las pruebas suficientes para demostrar la probable participación de los detenidos en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de posesión (de drogas) con fines de venta que les imputó el Ministerio Público estatal. (1) Esto llevó a la Juez a ordenar la libertad inmediata de las personas detenidas el pasado 20 de junio, ya que no había pruebas suficientes en su contra para sujetarlas a un proceso penal.

Este resultado es consecuencia natural del sano funcionamiento de los controles judiciales en cualquier sistema democrático. Así como de la vocación que tiene nuestro proceso penal, cuyo objetivo constitucional es esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. Es decir, se entiende que es preferible no sancionar erroneamente a una persona inocente que buscar a toda costa la imposición de penas.

La discusión del caso siguió escalando con el contrapunteo entre las declaraciones del titular de la Fiscalía General de la República (2) y los boletines de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. (3) Sus dichos dejan entrever retos mayores en la coordinación de acciones estratégicas para el combate al crimen organizado.

De lo transparentado hasta ahora, no queda claro si la liberación de estas personas se debe a que las autoridades federales ingresaran a un domicilio sin contar con una orden de cateo, viciando así la licitud de las evidencias o indicios que ahí se encontraban; o si fueron las autoridades estatales quienes actuaron de forma irregular al ejecutar una orden de cateo que fue expedida con posterioridad.

De los errores cometidos deberán encargarse los organismos técnicos de fiscalización y control dentro de cada institución.

A su vez, el pasado 30 de junio el titular del Poder Ejecutivo Federal, al referirse a este caso, expresó:

“Se dan casos como estas detenciones y luego que jueces liberan a los presuntos delincuentes porque tardó en llegar la orden de cateo o tardó en llegar la orden de aprehensión y eso da motivo, pretexto, para liberar a presuntos delincuentes…”

Politizar los derechos de los que gozan las personas detenidas, despreciar la observancia de reglas procesales básicas y minimizar las carencias en la investigación de los delitos parece ser, una vez más, la condena más cómoda y popular. Desafortunadamente, es este mensaje el que más ha sido replicado en los medios de comunicación.

Esta visión caricaturizada del sistema de justicia penal desdibuja por completo el porqué de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos (2011) y de seguridad y justicia (2008). Contribuye más a solapar las deficiencias en la investigación de los delitos que a consolidar capacidades institucionales.

Es un discurso que deja ver por qué, pese a estas reformas históricas, seguimos investigando y procurando justicia con tintes inquisitivos: no existen incentivos de peso, ni en la opinión pública ni dentro de las instituciones, para que las autoridades a cargo de la seguridad y la procuración de justicia sean corresponsables con el resultado de su actuar.

Coordinadora de proyecto del Observatorio Nacional Ciudadano
@_alehg


(1) https://www.jornada.com.mx/2020/06/25/estados/027n3est

(2) https://guanajuato.lasillarota.com/estados/gertz-acepta-no-participo-en-operativo-ni-enjuicio-padres-de-el-marro-comunicado-esto-dijo-gertz-manero-desconocia/408246

(3) https://twitter.com/FGEGUANAJUATO/status/1277766263905947648/photo/1

Google News

TEMAS RELACIONADOS