Existe una diferencia sustancial al momento de hablar de seguridad objetiva o subjetiva; mientras que la primera hace referencia a aquella que emerge de las cifras oficiales y estadísticas generadas por una autoridad, la segunda es aquella relacionada directamente de la percepción ciudadana, vinculada con su sensación de seguridad, de confianza en las autoridades y de su relación con otros ciudadanos.

Dicho lo anterior, la seguridad objetiva es calculable mediante datos oficiales y conocidos; sin embargo, no ocurre lo mismo con la seguridad subjetiva, por suerte para ello existen herramientas que pueden ayudar a visibilizarla mediante encuestas representativas aplicadas a la población.

Es por eso que, ICSUS Seguridad, en el marco de la Red Nacional de Observatorios Locales que coordina el Observatorio Nacional Ciudadano, y con el objetivo de mejorar la información que describe las condiciones de seguridad en el municipio de Oaxaca de Juárez, publicó el reporte de la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidaden Oaxaca 2020 (EVCL), la cual fue aplicada en febrero de este año a una muestra representativa de sus habitantes.

En temas de inseguridad, 61% de los encuestados consideran que ésta aumentó en el último año (2019); mientras que 14% refiere haber sido víctima del delito de robo a transeúnte en vía pública, los cuales presentaron mayor ocurrencia durante diciembre con prevalencia en el horario de la tarde (12:00 pm - 6:59 pm). Respecto al arma utilizada, el 41.9% se llevó a cabo con arma blanca y el 20.7% con arma de fuego, así también, las pertenencias que fueron mayormente robadas son el celular y dinero en efectivo.

Un dato interesante es el hecho de que 80% de las víctimas no interpusieron alguna denuncia ante el Ministerio Público por considerarlo una pérdida de tiempo (25.5%) y porque piensan que dicho trámite es largo y tedioso (13.4%). Lo anterior está muy relacionado con la desconfianza hacia las autoridades, ya que el 74.4% de personas encuestadas consideran que el Ministerio Público está viciado por la corrupción, solo por debajo de la Policía de Tránsito (84.6%).

Por el contrario, la Marina-Armada de México (44.5%) y el Ejército Mexicano (34.5%) son las autoridades en las que más confían los habitantes del municipio de Oaxaca, en consonancia con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Por otro lado, la policía de Tránsito es considerada la institución que comete más actos de corrupción (84.6%), esto quizá porque el 62.3% de encuestados que dicen haber sido víctimas de corrupción, refieren haber participado en actos de este tipo en su contacto con policías de tránsito (46.9%), donde la cantidad promedio solicitada fue de $200.00 pesos (26.3%).

Con la información obtenida realizamos una serie de propuestas, entre las que destaca la necesidad de atender el robo de transeúnte a través de la identificación puntual de las zonas o calles donde se concentre la incidencia, no solo a través de despliegue de personal policial, sino con la coordinación municipal para atender factores estructurales urbanos o sociales que llevan a Oaxaca a estar entre los primeros cinco lugares en este delito.

Fundación ICSUS, Observatorio Ciudadano de Oaxaca
@fundacion_icsus

* El reporte citado puede ser consultado y descargado en la página oficial de ICSUS Seguridad, a través de la liga: http://fundacionicsus.mx/ciudadana/wp-content/uploads/2020/07/EVCL-OAXACA-2020.pdf.

Google News

TEMAS RELACIONADOS