Oscar Iván Bueno Carbajal y Jaime García de la Rosa

La violencia es un fenómeno social que afecta a la población en general; sin embargo, existen poblaciones que, por sus características y condiciones, presentan un mayor grado de vulnerabilidad; tal es el caso de las niñas, niños y adolescentes (NNA).

De manera general, en la región de América Latina, y particularmente en el caso de México, los problemas que enfrenta la población de NNA tienen que ver con la vulneración de derechos y su asociación con el fenómeno de la violencia; encontrando situaciones como: violencia escolar, violencia física y/o psicológica derivados de medidas disciplinares, violencia de tipo sexual y de género, desplazamiento forzado y migración, así como ser víctimas de homicidios.

En un estudio realizado por el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia del FICOSEC Zona Norte, se ha detectado a nivel local (Ciudad Juarez), las problemáticas asociadas a la violencia que afectan a la población de NNA y que colocan a este grupo poblacional como de riesgo, el cual requiere de programas focalizados encaminados al fortalecimiento de los factores de protección y disminución de los factores de riesgo.

A través de un análisis socioespacial y del delito, se identificaron las colonias y fraccionamientos en los cuales ser niño, niña o adolescente representa un riesgo mayor de vulnerabilidad debido a la violencia a la que están expuestos, tanto dentro del entorno familiar (maltrato infantil, omisión de cuidados, violencia familiar), como en su vecindario (homicidios, lesiones, grupos delictivos que cruzan migrantes de manera ilegal, consumo y venta de drogas, entre otros).

Así mismo, se identificaron zonas con problemáticas sociales como: baja escolaridad, niveles de marginación alto, mayor probabilidad de ser madre adolescente, presencia de menores de edad infractores o con problemas con la ley.

Dichas zonas presenten el mismo patrón de norponiente a suroriente que tienen los homicidios dolosos y otras de los delitos que no solo afectan a NNA. Ante este escenario, existen esfuerzos de la sociedad civil organizada que, con el apoyo de los empresarios de Chihuahua, buscan impactar de manera positiva a la población de NNA en Ciudad Juárez.

Esta participación conjunta se operacionaliza a través de la Unidad para la Prevención de la Violencia (UPV) del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC); quienes, a través de la identificación de organizaciones expertas en temáticas de prevención de violencia sustentadas en el modelo ecológico (OMS, 2003), brindan asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo estrategias de intervención impacten positivamente a esta población.

Como ejemplos de los proyectos apoyados por FICOSEC a través de la UPV, se encuentra el “Modelo de Atención Psicosocial de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias” (MAPNNAVI) implementado por la organización Techo Comunitario A.C., que consiste en un programa de prevención secundaria que, desde el ámbito psicosocial, busca la reducción de factores de riesgo asociados a actividades delictivas y violentas en 180 jóvenes de 9 a 16 años del norponiente y sur oriente de la ciudad.

Dada la condición de frontera, Ciudad Juárez presenta un fenómeno de NNA en procesos de circuito migratorio que los coloca en situación vulnerable frente a situaciones del crimen y la violencia. Para atender esta situación, la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) en alianza con el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder), implementan el “Programa de atención y prevención de niños, niñas y adolescentes migrantes fronterizos”, enfocado en reducir la incidencia de NNA en procesos migratorios de circuito, a través de la implementación de la investigación, atención y prevención individual, familiar y comunitaria, en un margen de 48 colonias del norponiente de la franja fronteriza, que facilita el acceso a la restitución de derechos.

En materia de prevención terciaria enfocado en la reinserción social de adolescentes infractores, se implementa el proyecto “Yo Soy Rediseño Social” de la organización “Tenda di Cristo”; modelo que desde 2015 ha trabajado con más de 400 jóvenes canalizados por el sistema penal (Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y el Instituto de Servicios Previos al Juicio). Mediante un modelo psicosocial en donde se busca que el joven cumpla con su medida cautelar, pero principalmente se inserte a la sociedad de manera productiva (educativa y laboral).

El trabajo con NNA es urgente en un contexto de alta incidencia delictiva y criminal como el de México. Es preciso que se sigan destinando recursos y esfuerzos no solo a la investigación de las condiciones y problemáticas que enfrentan, sino también, a las iniciativas de la sociedad civil que buscan impactar a esta población de manera positiva.

Para conocer más acerca de los esfuerzos que se realizan en Ciudad Juárez en beneficio de las NNA, puede consultar el Reporte técnico Especial “Niñas, niños y adolescentes en Ciudad Juárez” elaborado por el Observatorio del FICOSEC Zona Norte en www.ficosec.org

Investigadores del Observatorio Ciudadano del FICOSEC

@OskardoB

@jaimegder

Referencias

OMS. (2003). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS