Se encuentra usted aquí

¿México cuenta con una estrategia nacional de seguridad pública?

04/11/2019
13:27
-A +A

Yair E. Canizalez Madrigal

Es cierto que México cuenta con una estrategia nacional de seguridad pública, esto dentro de los Planes Locales y el Nacional de Desarrollo, sin embargo, con los antecedentes en el incremento de violencia e inseguridad que vivimos los mexicanos pareciera evidente que esta estrategia, y sumando las estrategias emergentes, son únicamente improvisadas e ineficaces por no estar acorde a la realidad y al contexto social actual que se permea en nuestra nación.

Valdría la pena preguntarnos si el válido continuar repitiendo la presumible falta de capacidad que tiene el Estado a través de sus instituciones encargadas de la seguridad pública, mucho más si hacemos precisiones en cada uno de los diversos eventos violentos y actos de injusticia que han sucedió y continúan sucediendo en nuestro país. Lo que sí es importante, es aportar soluciones tangibles a este fenómeno patológico de violencia social que hoy en día vivimos.

Expresado lo anterior, es importante señalar que, para que el objetivo de una estrategia tenga éxito es necesario llevar acabo revisiones permanentes y continuas a través de mecanismos de evaluación, a efecto de poder diagnosticar las fallas mientras se encuentra en operación e ir llevando los ajustes necesarios para cumplimentar el objetivo de esta. Señalando como ejemplo, el trabajo permanente y continuo que realiza el Observatorio Nacional Ciudadano que dirige el doctor Francisco Rivas.

Cabe resaltar que, en una estrategia de seguridad pública, la reducción de riesgos debe ser contundente y tangible, sin estar basada en supuestos y contando con la flexibilidad de adaptarla a las circunstancias que se vayan presentando.

Para esto, se requiere llevar a cabo un estudio multidisciplinario que permita ubicar los principales factores que han permitido el crecimiento de esta descomposición social y así poder encontrar una solución optima a este destemple social que vivimos hoy en México.

Por ende, se requiere un estudio real y coherente del contexto social que actualmente tiene cada entidad federativa, para formar una estrategia local por entidad y prosperar a conformar una estrategia nacional de seguridad pública, solo así se combate específicamente a las características patológicas del fenómeno de la delincuencia y violencia por zona y por competencia en nuestro país.

Sin embargo, esto resulta ser un trabajo complejo, más no imposible, y se puede conformar una estrategia funcional y operacional que cumpla con el objetivo de obtener información confiable, para pasar a crear una estrategia coherente, equilibrada y con puntos de convergencia de reducir los índices delictivos y de violencia.

Siendo así, se privilegiaría tener estudios con características geográficas de la entidad federativa, en materia de geografía humana en la localidad, en materia de economía, conocer la situación política y jurídica del Estado, análisis de las leyes vigentes de cada entidad federativa, estudios del funcionamiento y eficacia de procuración de justica, de la impartición de justicia, y en materia de seguridad pública y/o ciudadana, así como factores psicológicos y emocionales de la sección del contexto social que se analiza, estudios sociológicos, criminológicos, antropológicos e históricos entre otros.

Justificando estás áreas de oportunidad por la magnitud del problema que evidenciamos los ciudadanos, al observar el tipo de armamento militar que tienen organizaciones delictivas.

A manera de conclusión se resalta la importancia que tiene este tema y que los servidores públicos titulares y directivos encargados de la Seguridad Pública y/o Ciudadana a nivel Federal, Estatal y Municipal, se acerquen con los expertos para investigar y crear estrategias funcionales, objetivas y flexibles en la materia, a fin de recuperar la paz social en México.

Es imperante que los servidores públicos encargados de dirigir al personal operativo tengan la capacidad, el conocimiento y la consciencia de la forma en que continúa acrecentándose la descomposición social, y por si misma, la violencia e incidencia delictiva.

México requiere un compromiso firme en crear un Plan Estratégico conformando por un equipo multidisciplinario y que este, aporte lo necesario en su área de conocimiento, de investigación para obtener resultados que logren cumplir el objetivo de tener un entorno de bienestar y seguridad pública.

Investigador Jurídico del Observatorio Nacional Ciudadano
 

Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que contribuye en la transformación de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México a través de la...