Por: Fernando Acosta Chávez

En las labores de seguridad pública que brinda el Estado, las y los policías son la parte más visible. La valiosa labor de estos servidores públicos muchas veces es opacada por eventos negativos que no pueden generalizarse. En esta nota, se busca aportar información estadística del contexto de las personas ocupadas en labores de policía en los ámbitos estatal y municipal.

El total de personas ocupadas como policías varía de acuerdo con la fuente de información. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su sección sobre seguridad pública y justicia, muestra que los recursos humanos en instituciones de seguridad pública estatal y municipal alcanzaron alrededor de 231 mil y 153 mil respectivamente en 2019.

Por otra parte, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) relacionados con los avances en las evaluaciones de control de confianza del personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública señalan que, al primer trimestre de 2020, el personal evaluable en materia de seguridad pública estatal y municipal ascendía sólo a alrededor de 264 mil personas.

Los datos de los censos nacionales de gobierno para los ámbitos estatal y municipal del INEGI aportan además del total del personal en seguridad pública algunas características relevantes. Del total del personal encargado de la seguridad pública estatal, 24.1% son mujeres y ese porcentaje desciende a 16.2% en el ámbito municipal. Así, las labores de seguridad pública son una actividad en la que predomina el sexo masculino.

En el tema de ingresos, con base en los instrumentos mencionados se sabe que, del total del personal encargado de la función de seguridad pública estatal, aproximadamente 34% gana hasta 10 mil pesos mensuales y 40% obtiene más de 10 mil y hasta 15 mil pesos mensuales.

En tanto, para el personal en el ámbito municipal las condiciones de ingreso no son mejores. Del total del personal encargado de la función de seguridad pública municipal, 57% gana al mes hasta 10 mil pesos y solo 26% más de 10 mil y hasta 15 mil pesos mensuales. En el ámbito municipal, sobresale además que alrededor de 3% del personal no recibe ingresos.

La distribución por edad del personal encargado de la seguridad pública estatal muestra que más de la mitad (55%) tiene más de 18 y hasta 39 años y en el ámbito municipal ese rango de edad alcanza aproximadamente al 60% del personal. Por lo que se refiere a la escolaridad, en el ámbito estatal 32.5% del personal tiene secundaria y 46.7% preparatoria. En los municipios, un porcentaje similar de las personas ocupadas en seguridad pública tiene secundaria 32.4% mientras más de la mitad tiene preparatoria 51.4%.

Finalmente, para caracterizar al personal de seguridad pública en las entidades y municipios es relevante conocer el porcentaje que recibe algún tipo de capacitación. En el ámbito estatal, la capacitación más común fue la relacionada con el “marco jurídico de la actuación policial” que se brindó a sólo 31.2%; seguida de la dedicada a “derechos humanos y garantías individuales” que recibió sólo 26.3% del personal.

En los municipios, la capacitación con mayor participación fue la de “primer respondiente” otorgada al 33.5%; seguida de la relacionada con el “Informe Policial Homologado” dirigida al 24.3% del personal.

Los datos anteriores muestran un breve panorama de algunas características de las personas ocupadas en seguridad pública en las instituciones estatales y municipales. Hay que poner acento en las condiciones de ingreso que enfrentan la mayoría de las y los policías, sobre todo en el ámbito municipal. Además, sobresale la escasa capacitación que reciben. Las personas ocupadas en labores de seguridad pública tienen mucho por mejorar, pero el Estado podría empezar por los ingresos y la capacitación que les otorga.

Subdirector de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano
@Fernand0_Acosta

Referencias

SESNSP (2020). Avance del Control de Confianza del Fuero Estatal y Municipal. Avances en las evaluaciones de control de confianza del personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública. Disponible en: http://datosabiertos.segob.gob.mx/DatosAbiertos/SESNSP/ACCFEM

INEGI (2020). Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020. Tabulados básicos.

INEGI (2019). Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019. Conjunto de datos: Recursos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS