A nivel global si las fluctuaciones de los índices delictivos y los cambios de las características de la violencia y la delincuencia no son tratadas bajo cuidadosas estrategias de prevención desde lo local, así como con el diseño de eficientes políticas públicas, podrían resentirse secuelas difíciles de contener y que afectarían a toda la comunidad.
En el estado de Chihuahua, a través del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, se trabaja en la observancia de los índices delictivos con la intención de generar información que sirva para la toma de decisiones de los diferentes actores de la sociedad, entre ellos los gobernantes.
Recientemente, debido a las elecciones 2021, se elaboró una agenda de prevención y seguridad para ser presentada a las y los candidatos a la presidencia municipal de Delicias, Chihuahua, con el fin de que conocieran las principales problemáticas en esta materia, así como generar el compromiso de atender las recomendaciones realizadas por quien resultara electo.
En dicho reporte se encontró que Delicias, no se escapa de los retos en materia de seguridad, según la priorización de problemáticas que presenta, resaltan las siguientes:
Tiene un alto índice de robo a casa habitación, en diciembre 2020 su tasa por cada 100 mil habitantes (11.3), fue 2.75 veces mayor a la tasa nacional (4.1), incidencia que para marzo 2021 significó colocar a este municipio en un quinto lugar a nivel nacional1. Otra problemática identificada es el alto índice de robo a negocio, que hasta diciembre 2020 posicionaba a Delicias en un deshonroso primer lugar a nivel estatal, según su tasa por cada 100 mil habitantes.
Así mismo, en 2020, este municipio ocupó el segundo lugar estatal en robo de vehículo, con una tasa de 132.1 por cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, al cierre 2020, Delicias ocupó el 4° lugar a nivel estatal por su alta incidencia de violencia familiar, alcanzando una tasa de 263.55 por cada 100mil habitantes.
Los 3 delitos contra el patrimonio, así como el de violencia familiar, tienen una incidencia bastante focalizada ya que las zonas en la que se presentan en mayor medida es siempre la misma, esto hace que se genere la siguiente pregunta: si estos delitos ocurren constantemente en la misma zona, en temporadas similares y se han mantenido al alza por varios años, ¿por qué no existe una estrategia clara de prevención para disminuirlos o erradicarlos?
Sin contestar la pregunta anterior, se encontró que; para el ejercicio fiscal 2021, según datos del Congreso del Estado de Chihuahua y de acuerdo con el presupuesto de egresos, Delicias cuenta con un presupuesto insuficiente en materia de seguridad, ya que tuvo apenas un crecimiento del 1% con respecto al ejercicio 2020, recurso que representa el 14% del total del municipio.
Lastimosamente, no se encontró recurso etiquetado para la prevención del delito ni para la atención a víctimas, lo cual indica que la estrategia de seguridad es precaria al privilegiar la reacción y no a una política preventiva. Esto es preocupante puesto que al dejar fuera a la prevención del delito y de mantenerse un rumbo reactivo, las repercusiones serán, por mucho, más costosas para toda la comunidad.
Para la próxima administración gubernamental de este municipio; el desafío para la construcción de una ciudad más segura deberá considerar el desarrollo de una estrategia de seguridad basada en un diagnóstico sólido, con mecanismos de prevención y atención a víctimas, indicadores y un presupuesto asignado que incluya la rendición de cuentas. Solo de esta manera podrán sortearse los retos que repercuten en la seguridad de la ciudad.
@FICOSEC





