Muchas de las policías de nuestro país siguen incurriendo en conductas que oscilan entre lo ilícito y lo inmoral. Los medios de comunicación convencionales, redes sociales y las experiencias de gente cercana indican que acciones como la corrupción mantienen uno de sus principales asideros en varios cuerpos de seguridad estatal (Cabrera, 2022). El problema resulta delicado si tomamos en cuenta que la gran mayoría de las conductas delictivas y antisociales están siendo atendidas en primer momento por la policía.

Por Ángel Fernández
 

¿Qué han hecho las autoridades para mejorar a sus fuerzas del orden? Los datos indican que los gobiernos locales han colocado en un lugar secundario el quehacer policial. Pocas son las experiencias de acciones contundentes para mejorar de manera integral a sus policías. Aunque, en el periodo 2020-2021, la ENVIPE indica que la percepción de inseguridad ha disminuido en casi todas las entidades del país, los altos niveles de desconfianza en las policías locales (estatales, municipales y de tránsito) prevalecen. Para el ciudadano resulta de mayor confianza la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional (ENVIPE, 2021).

Visto de otra forma, desde el ámbito estatal se ha hecho muy poco para desactivar los factores que permiten que las fuerzas de seguridad local incurran en actos deshonestos e ilegales y en ese sentido impacten en su desempeño. Muchos gobiernos no tienen planes, ni siquiera en el largo plazo, para un fortalecimiento integral de sus policías. Organizaciones especializadas en el tema (Causa en Común, 2022) han realizado diagnósticos de las malas condiciones en las cuales muchos de los cuerpos de seguridad realizan su trabajo.

Del lado del gobierno central, en sus decisiones se distingue también lo marginal que les resulta las deficiencias de la tarea policial. La desaparición y debilitamiento de presupuestos para el fortalecimiento institucional de la policía, por un lado, y, la falta de voluntad para empujar acuerdos para promover una seguridad sostenible en el espacio local, por el otro, reflejan que la federación no comprende que colaborar en el mejoramiento del accionar de los cuerpos de seguridad locales puede regenerar su propia imagen ante la sociedad.

Si bien la gran mayoría de los delitos corresponden al fuero común, los señalamientos de la responsabilidad por las condiciones de inseguridad vigentes apuntan en mayor grado al gobierno central.

La principal respuesta de la autoridad federal a la debilidad de la policía local es robustecer la Guardia Nacional, cuyas intervenciones se realizan una vez que las condiciones de seguridad y violencia están bastante descompuestas. Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas son ejemplos de que esperar la intervención federal para combatir el crimen es una fórmula que no garantiza el restablecimiento del orden y que puede generar problemas adicionales en los territorios que incursionan.

Destrabar el problema de la desatención a la policía no es sencillo. Sobre todo, cuando, por un lado, la autoridad muestra poca permeabilidad a las exigencias y a las propuestas de colaboración de la sociedad civil para fortalecer a las policías y, por el otro, cuando algunos grupos sociales buscan alterar el correcto quehacer policial. A pesar de ello, se debe seguir apostando a exigirle a la autoridad, por distintos mecanismos válidos disponibles, que cumplan con su obligación de mejorar la policía. Desistir en la exigencia implicaría que actores ilegales profundicen su influencia en la vida social de los mexicanos.

Referencias
Cabrera, J. (20 de julio de 2022). Captan a policía estatal presuntamente contando fajo de billetes en Sinaloa. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/estados/captan-policia-estatal-presuntamente-contando-fajo-de-billetes-en-sinaloa
Causa en Común (2022). La situación de los policías en México 2018-2022. http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2022/05/2022.05.09_situacion-de-los-policias-2022.pdf
ENVIPE-INEGI (2021). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. INEGI. Principales resultados. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2021/doc/envipe2021_presentacion_nacional.pdf

Investigador Observatorio Nacional Ciudadano
@DonJAngel

 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS