La importante labor de los medios de comunicación

Observatorio Nacional Ciudadano

Por: Vicente Hernández Elías 
 

El esfuerzo que hace el Observatorio Nacional Ciudadano desde 2011 para analizar y transmitir los datos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva en el país, de poco serviría sin la importante labor que realizan los reporteros, columnistas y medios de comunicación para difundir esta información. 
 
Los reportes de incidencia delictiva y sobre delitos de alto impacto que elabora el ONC desde hace casi 10 años, han permitido a comunicadores que buscan cifras verdaderas y análisis con estricto rigor académico, realizar su trabajo de una manera más objetiva y no conformarse con los “otros datos” que cada mañana son manipulados desde Palacio Nacional
 
El trabajo de los reporteros y analistas ha permitido también, que los estudios, reportes y conferencias del Observatorio Nacional Ciudadano lleguen a servidores públicos y sean utilizados para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y profesionalizar su trabajo. 
 
Reconozco el enorme esfuerzo que ha representado para los periodistas el haber cumplido con su trabajo a lo largo de estos 10 meses de pandemia por Covid-19, por el confinamiento, las restricciones de movilidad y las constantes descalificaciones de la autoridad hacia su trabajo. 
 
El haber logrado la confianza de los periodistas en nuestras cifras, documentos y recomendaciones, hace que el ONC se consolide como referente en la materia y nos permita seguir trabajando de manera conjunta con los medios de comunicación para incidir en la elaboración de políticas públicas que mejoran la vida de los ciudadanos. 
 
El compromiso con los comunicadores es mantenerlos bien informados con cifras oficiales, análisis objetivos y reportes reales sobre incidencia delictiva, estudios elaborados por especialistas y profesionales en temas de seguridad, justicia y legalidad. 
 
En este 2020, año en el que México fue el país con más periodistas asesinados en represalia por su labor, seguido de Afganistán y Filipinas, de acuerdo a un reporte de la Comisión para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, que publicó la agencia de noticias AP (The Associated Press), el ONC reconoce la labor de los reporteros y pone a sus disposición su área de Atención a Víctimas en donde se les brindará asesoría y acompañamiento ante las autoridades correspondientes con personal calificado para identificar sus necesidades prioritarias. 
 
En México, señala este reporte, al menos cuatro periodistas fueron víctimas de ataques dirigidos en 2020 y un quinto murió baleado después de fotografiar una escena del crimen. La Comisión para la Protección de Periodistas (CPJ por sus iniciales en inglés) declaró que investiga el motivo en al menos otros cuatro homicidios. 
 
“Desde hace tiempo México ha sido el país más peligroso del Hemisferio Occidental para la prensa, que opera en medio de una compleja red de grupos delictivos y del narcotráfico y de una arraigada corrupción gubernamental”, advierte dicho reporte. 
 
“El panorama es desolador. Hay una intención específica de censurar a través de la violencia”. La subsecuente impunidad garantiza que estas agresiones no sean sancionadas”, advirtió Leopoldo Maldonado, director regional para México y Centroamérica de Artículo 19, publicó El New York Times el pasado martes 22. 
 
El activista consideró que mientras no haya investigaciones efectivas, “la impunidad es un mensaje contundente para los agresores: en México y países de Centroamérica matan periodistas y no pasa nada”. 
 
Reitero mi agradecimiento y reconocimiento a su trabajo, en el año que este viernes inicia, nos esperan muchos retos y ante ellos continuaremos trabajando de la mano con ustedes. 

 

Director de Comunicación del Observatorio Nacional Ciudadano.
@Vicentehe

Comentarios