Debido a la persistencia de la violencia e inseguridad en diversas regiones de México, los desplazamientos internos forzados han aumentado en años recientes. De acuerdo con estimaciones del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, 2022) hasta finales de 2021 se estiman cerca de 380 mil personas internamente desplazadas en eventos masivos por motivos de conflictos y violencia particularmente en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa.

Oscar Rodríguez Chávez1
María Inés Barrios de la O2

Pese al incremento e implicaciones de los desplazamientos forzados, solo Chiapas, Guerrero y Sinaloa cuentan con leyes estatales específicas sobre desplazamiento interno, sin que esto represente mayores avances, además de enfocarse principalmente en los desplazamientos originados dentro de la misma entidad federativa (OIM, 2022). Tampoco a nivel nacional se cuenta con leyes específicas, solo leyes como la Ley General de Víctimas hacen mención sobre este fenómeno, pero en la práctica son escasos los resultados que se han obtenido (Rodríguez Chávez, 2021).

Ante la falta de protección y seguridad, miles de personas y familias se han desplazado a regiones cada vez más alejadas e inclusive han viajado a la frontera norte en busca de solicitar protección internacional en Estados Unidos (EU) (Barrios de la O, 2021). No obstante, las barreras impuestas a la migración y al asilo se han intensificado con la implementación de programas como el MPP, la pandemia de la Covid-19, así como aplicación las expulsiones expeditas bajo el Título 42, que impiden a las personas poder solicitar asilo o alguna otra forma de protección.

Ante este nuevo panorama, el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) realizó a mediados de 2022 la Encuesta a Mexicanos Desplazados y Solicitantes de Asilo en Ciudad Juárez (ENMEDESA, 2022) en diversos espacios de atención. El objetivo principal fue identificar las características sociodemográficas de los desplazados, sus contextos de salida y tránsito, condiciones de estancia en Juárez, cruce y retorno de EU, y las implicaciones de la pandemia en su salud y movilidad.

Los resultados de la ENMEDESA muestran que, 57% son mujeres y 54% son niñas, niños y adolescentes, lo que contrasta con la migración tradicional que se caracteriza por hombres en edades laborales. El 86% son familias constituidas en su mayoría por uno o ambos padres e hijos. Respecto a su lugar de origen, el 82% son de Michoacán y Guerrero, entidades con graves problemas de seguridad según los datos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2022).

De los principales motivos de su desplazamiento se identificó que el 62% mencionó amenazas y extorsiones, 48% robos, 35% la presencia de grupos criminales, 30% la desaparición o asesinato de un familiar, 26% el reclutamiento forzado, 25% secuestros y solo 22% mencionó dentro de sus motivos pobreza, desempleo y mejor calidad de vida. Por tanto, la gran mayoría huyó de sus lugares de residencia habitual por motivos de inseguridad y violencia, y el 95% de los que llegaron a Ciudad Juárez lo hicieron con el objetivo de solicitar asilo en EU.

La pandemia de la Covid-19 y las barreras a la movilidad han impedido que estos puedan llegar a EU, el 15% de los entrevistados mencionó haber sido devuelto de EU, el resto se mantienen a la espera de poder solicitar asilo. El tiempo promedio fuera de sus lugares de origen fue de 230 días, en tanto que el promedio de días en Juárez fue de 191. Esta larga espera los ha puesto en mayor vulnerabilidad y riesgo, pues el 14% dijo haber sido víctima de uno o más delitos en Juárez, principalmente de robos y extorsiones.

En resumen, la pandemia ha intensificado las barreras a la movilidad de miles de personas y familias que huyen de la violencia en México, obligándolos a permanecer a la espera en ciudades fronterizas con graves problemas de seguridad. No obstante, son pocos los esfuerzos gubernamentales que se han dado para atender a los desplazados forzados, por lo que seguimos a la espera de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, la cual se encuentra en revisión del Senado de la República desde 2020.

1 Profesor-investigador, El Colegio de la Frontera Norte

@RdCh85

2 Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios de Migración, El Colegio de la Frontera Norte

@inesbarrios90

Referencias
Barrios de la O, M. I. (2021). De desplazados internos a solicitantes de asilo. La complejidad del fenómeno migratorio por motivos de violencia. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, 8(15), 104–131. https://doi.org/https://doi.org/10.25009/clivajesrcs.i15.2693
IDMC (2022). Internal displacement in Mexico. Country information 2021. Disponible en: https://www.internal-displacement.org/countries/mexico
OIM y UPMRIP. (2022). Diagnóstico sobre movilidad humana con énfasis en la implementación de las leyes estatales sobre desplazamiento forzado interno en Chiapas, Guerrero y Sinaloa. Organización Internacional para las Migraciones y Secretaría de Gobernación. Disponible en: http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CPM/DFI/visorpdf_oim.html
Rodríguez Chávez, O. (2021). Invisibilidad de la migración y los desplazamientos forzados internos de México en la política migratoria entre México y Estados Unidos. En Masferrer y Pedroza (Eds.), La intersección de la política exterior con la política migratoria en el México de hoy (pp. 55–63). Disponible en: https://migdep.colmex.mx/publicaciones/politica-exterior-migratoria-reporte.pdf
SESNSP (2022). Incidencia delictiva del Fuero Común. Actualizado al 20 de noviembre de 2022. Disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-299891?state=published

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