Se encuentra usted aquí

Derecho de Asilo, tema vigente en 2020

06/01/2020
02:07
-A +A

Estelle Levoyer

El derecho de asilo como una de las máximas garantías de protección de la humanidad ha sido amenazado en los últimos años. Durante 2019, Estados Unidos estableció restricciones al derecho de asilo las cuales obstaculizan el derecho a la protección ante la devolución, elevan la carga sobre los solicitantes más allá de los estándares legales, recortan derechos básicos y libertades y no están en línea con las obligaciones internacionales de los Estados1.

Dichas restricciones tienen una magnitud específica cuando de proteger la vida, la libertad y la integridad de seres humanos se trata. Millones de personas que se ven forzadas a huir de sus países a causa de la guerra, la violencia y otro tipo de amenazas contra su vida, encuentran en el Derecho de Asilo una solución, siendo este una obligación de los Estados, su implementación práctica depende de las políticas de asilo en los países de recepción. A estos sistemas de asilo acuden mujeres, niñas, niños, adultos mayores, personas LGBTI y otros para pedir protección y seguridad.

En el caso de México, el número de solicitudes de asilo aumentó considerablemente durante 2019. De enero a noviembre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 66,915 solicitudes, en comparación con las 29,631 correspondientes a todo el 2018. La mayoría de los solicitantes eran de Honduras, El Salvador, Cuba y Venezuela. Si bien el gobierno mexicano ha realizado grandes esfuerzos para fortalecer a la COMAR, la institución sigue estando sobrecargada y necesita mayor presupuesto.

Por otro lado, las medidas migratorias adoptadas por EE. UU. han ejercido más presión sobre el sistema mexicano. Debido a políticas como el Protocolo de Protección al Migrante (MPP) y las listas en la frontera norte (metering system), México no solo tiene que ocuparse de sus solicitantes, sino que además debe garantizar protección a solicitantes de Estados Unidos.

Según el MPP, los solicitantes de asilo deben permanecer en México mientras se procesan sus casos en el vecinos país del norte. Individuos y familias están siendo devueltos a ciudades fronterizas de México en las cuales su seguridad no necesariamente puede ser garantizada. Se calcula que más de 54,000 personas han sido enviados a México a través del programa MPP sin diferenciar entre migrantes y solicitantes de asilo.

Los organismos de la ONU y organizaciones no gubernamentales han manifestado preocupación por las afectaciones que tienen en las personas refugiadas2.
La principal preocupación es la posible violación al derecho de no devolución que establece que ningún Estado puede poner a un refugiado en las fronteras de territorios donde su vida, libertad o integridad estén bajo amenaza.

México que fue conocido principalmente por ser un país de tránsito y de partida, sigue convirtiéndose en un país de destino. Si bien el gobierno mexicano ha declarado insistentemente que no está dispuesto a participar de estas medidas contrarias a los derechos de los refugiados por parte de Estados Unidos, las cosas se complicaron cuando el gobierno estadounidense amenazó a México con la imposición de castigos arancelarios si no apoyaba la contención de la migración.

México desplegó 60,000 soldados y tropas de la Guardia Nacional a las fronteras y el mensaje para la sociedad fue confuso. Hacia finales de 2019, México había reforzado su sistema de asilo y hecho cambios drásticos en su política migratoria para proteger sus fronteras. Adicionalmente, Estados Unidos avanzó en negociaciones con países del Norte de Centro América para que se establezcan como terceros países seguros y reciban migrantes y solicitantes de asilo devueltos de su país. La pregunta esencial en este punto es: ¿son estos realmente países seguros para personas que huyen por amenazas de agentes de persecución que operan en ellos?

¿Qué podemos esperar este año?
Ante todo, está claro que las fuerzas de la migración global no pueden detenerse, y los flujos migratorios provenientes de América Central no parecen disminuir a medida que la región continúa luchando con la violencia endémica y los problemas sociales, políticos y económicos. Por otro lado, el departamento de estado de EE. UU. anunció en septiembre del año pasado que reduciría la cantidad de refugiados aceptados en los siguientes 12 meses a 18,000, la cifra más baja en décadas3. En el ultimo año de la administración Obama en 2016 era de hasta 100,000.

A medida que la carrera por las elecciones presidenciales se acelere en los Estados Unidos en los próximos meses, México y su frontera permanecerán a la vanguardia del debate. Con la cobertura mediática que probablemente recibirán los migrantes, será importante recordar que debemos esforzarnos por vivir en un mundo donde las personas en peligro tengan la oportunidad de vivir sus vidas con seguridad, en otros lugares y en las comunidades de acogida.

Por su parte México como país líder en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), se comprometió en Foro Mundial de Refugiados a llevar a cabo acciones a favor de la población refugiada. En este espacio internacional, el gobierno de México, la sociedad civil y empresas privadas presentaron 28 compromisos para mejorar las condiciones de recepción, protección e integración de personas refugiadas4. 

Finalmente, vale la pena resaltar que México puede esperar que a medida que avance en la protección de personas en riesgo y establezca puentes para su integración efectiva vendrán aportes significativos de los refugiados a la ciencia, la cultura, la economía y la seguridad. El sector privado apoya la integración de las personas refugiadas en México y se avanza en alianzas que promueven ciudadanías productivas y enriquecedoras5.

Investigadora del Observatorio Nacional Ciudadano
@estellelevoyer

1 ACNUR expresa su profunda preocupación por las nuevas restricciones al asilo anunciadas por Estados Unidos, 15 de julio de 2019 en https://www.acnur.org/noticias/press/2019/7/5d2d0f4b4/acnur-comparte-su-...

2 EE. UU. : Cada vez más solicitantes de asilo en riesgo: Ampliación del Programa de “Permanencia en México” infringe garantías de debido proceso, Human Rights watch en:https://www.hrw.org/news/2019/09/25/us-move-puts-more-asylum-seekers-risk

3 Mexico under pressure as asylum applications skyrocket, bbc 15 de octubre de 2019 en: https://www.bbc.com/news/world-latin-america-50040477

4 México y países de Centroamérica se reúnen para avanzar en los objetivos del Pacto Mundial sobre Refugiados, ACNUR 17 de Diciembre de 2019 en https://www.acnur.org/es-mx/noticias/press/2019/12/5df9217abaad/mexico-s...

5 Sector privado apoya la integración de las personas refugiadas en México, https://www.acnur.org/es-mx/noticias/videos/2019/12/5e00f07e4/sector-pri...

 

Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que contribuye en la transformación de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México a través de la...