Karen Pérez García

El problema de la violencia ejercida contra las mujeres en México necesita la implementación de una estrategia de seguridad eficaz, que vaya desde la actuación de las policías y ministerios públicos al momento en que la víctima denuncia algún acto de violencia, hasta los mecanismos de impartición de justicia y reparación del daño.

Como ya se había anunciado desde el Observatorio Nacional Ciudadano, en el Reporte sobre delitos de alto impacto en diciembre de 2019, reveló que el año pasado se registró la mayor tasa de homicidios dolosos y feminicidios. Hasta el momento, estrategias como la presentada en marzo de 2019 para hacer frente al delito de feminicidio no han incidido de manera positiva en las estadísticas.

Suscitándose hechos como los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima, donde se ponen a la luz inconsistencias en la actuación de gran parte de la administración pública implicada; y que es claro ejemplo de la falta de coordinación entre las autoridades para lograr una intervención, que incluso pueda prevenir el propio delito.

Si bien, es cierto que el combate contra la corrupción dentro de la estructura del gobierno debe ser una tarea nada sencilla, también lo es que un gobierno no puede ni debe inclinar la mayor parte de su agenda específicamente a esa tarea; y que en justificación a ello se dejen a un lado temas que cobran la vida de las mujeres y niñas día a día.

Las muertes, desaparición y feminicidio de miles de mujeres y niñas en nuestro país, merecen el reconocimiento de que México se encuentra en una grave crisis, donde ser mujer es sinónimo de inseguridad. Merece que el tema sea prioritario dentro de la agenda presidencial. Si bien, el gobierno federal ha sabido enfrentar crisis como el robo de hidrocarburos ¿por qué en el delito de feminicidio no se esta trabajando de la misma forma? Dedicando la implementación de estrategias que reflejen las acciones y resultados en concreto.

Hasta este punto las 19 alertas de genero alrededor del país, no son suficientes para que el delito de feminicidio tenga la misma relevancia que temas que sí ha trabajado la administración federal, por ejemplo, la rifa del avión presidencial. Hacen falta planes y acciones que ayuden erradiquen la violencia contra las mujeres y procuren la seguridad que tanto nos merecemos la ciudadanía.

Coordinadora de fortalecimiento académico
@ObsNalCiudadano

Google News

TEMAS RELACIONADOS