Colaboración para la seguridad humana en Apatzingán

Observatorio Nacional Ciudadano

Por: Leonardo G. González Tafolla

De acuerdo con las estadísticas de la incidencia delictiva de alto impacto en Apatzingán, se observa una tendencia sostenida a la baja desde hace 3 años en la mayoría de los delitos. Sin embargo, todavía seguimos siendo una comunidad donde es difícil vivir con libertad y sin miedo, pero ahora tenemos esperanza.

Adicionalmente, varios municipios de esta región de la Tierra Caliente michoacana se encuentran inmersos en graves conflictos entre grupos delincuenciales que han propiciado el aislamiento de sus territorios, el desplazamiento forzado de casi 10,000 personas, y su consecuente efecto devastador en la familia y en la economía de la zona.

Nuestra esperanza está siendo más real como resultado de la convicción de continuar con la construcción de la seguridad humana que los apatzinguenses emprendimos hace 3 años.

Durante este lapso, en el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán hemos aprendido que la única estrategia que nos permitirá tener un avance sostenido en seguridad es mediante el impulso a la colaboración entre la sociedad civil organizada, la comunidad y el Estado en sus diferentes niveles.

Lograr la construcción colaborativa de nuestra seguridad ha sido un proceso difícil y lento en virtud del miedo y la apatía de la sociedad, más el desinterés gubernamental.

Afortunadamente, para este proceso, contamos con una guía plasmada en la Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán, el Programa jesuita de Reconstrucción del Tejido Social y el Proyecto “Principios y estrategias para la colaboración entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad” de la Universidad de Aberdeen, el Colegio de Michoacán y el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Escuela de Economía de Londres. Estos programas se están adaptando a nuestro contexto con resultados positivos y valiosos.

En este año hemos encontrado personas e instituciones que nos están apoyando generosamente con un gran talento y experiencia como el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín y un grupo de excelentes pintores apatzinguenses que donaron cuatro magníficos murales con temas de paz.

Durante estos 3 años el Observatorio ha llevado a cabo una gran cantidad de conversatorios cuya principal finalidad ha sido la sensibilización de los diferentes sectores de Apatzingán. Recientemente realizamos ya el primer Foro de colaboración donde participaron 24 instituciones públicas municipales, estatales y federales, organizaciones de la sociedad, instituciones educativas e iglesias apatzinguenses.

También tuvimos valiosas intervenciones de los investigadores académicos Dr. Trevor Stack de la universidad de Aberdeen, la Dra. Jenny Pearce del CELC de la Escuela de Economía de Londres y el Dr. Salvador Maldonado del Colegio de Michoacán.

En el evento se concertaron 28 compromisos de colaboración para la construcción de nuestra seguridad humana en las áreas de Reconstrucción del tejido social y seguridad en siete ámbitos: personal, para las mujeres, comunitaria, ambiental, de la salud, económica y política. El Observatorio es el responsable de dar seguimiento, informar a los medios y mantener el interés y motivación.

Quizá el logro más importante que ha tenido el Observatorio desde su fundación en 2019 ha sido la activación corresponsable y sostenible de los apatzinguenses para construir nuestra seguridad humana.

 

Director del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán https://www.ocapatseguridad.org
@ObsSegAptz

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios