Se encuentra usted aquí

Cambios en la incidencia de secuestros

22/11/2019
00:43
-A +A

Oscar Rodríguez Chávez

Los secuestros en México han mostrado un comportamiento más o menos constante a lo largo de los últimos cinco años que rondan en un promedio de 157 víctimas al mes, con un importante repunte a finales de 2018 e inicios de 2019 hasta llegar a un máximo de 238 víctimas en enero de 2019, pese a esto la actual administración federal promedia en sus primeros 10 meses de gobierno 171.3 víctimas por mes, cifra 9.39% mayor al mismo periodo de un año antes.

Respecto a la atención de los secuestros estos se dividen en el fuero federal y en el fuero común en donde podemos ver comportamientos opuestos pues mientras los secuestros del fuero común muestran una tendencia creciente desde 2015, con un máximo de 186 víctimas en enero de 2019, los secuestros del fuero federal muestran una tendencia decreciente con un máximo en marzo de 2015 de 58 víctimas y un mínimo de 10 víctimas en junio de 2019, pero como mencionamos esto no muestra una reducción de los secuestros, sino más bien una atención cada vez mayor de los ministerios públicos locales y por ende de los gobiernos estatales.

Las cifras oficiales de las carpetas de investigación (CI) y víctimas de secuestro del fuero común y federal son proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2019). No obstante, mientras las CI del fuero común son desagregadas a nivel estatal y municipal, por características demográficas de las víctimas y modalidades de ocurrencia, las CI del fuero federal solo se desagregan a nivel estatal sin mayores detalles. Por otro lado, las víctimas de secuestro del fuero común solo son desagregadas a nivel estatal, por lo que se desconoce su comportamiento municipal, lo representa una omisión para el análisis de este delito.

Pese a la falta de desagregación de datos en el fuero federal, este trabajo plantea mostrar la evolución de los secuestros de enero a septiembre de 2019, haciendo énfasis en las entidades y municipios con mayores niveles absolutos y por tasas, así como de aquellos con los mayores crecimientos respecto al mismo periodo un año atrás, todo ello para tratar de identificar regiones prioritarias en donde es necesario crear estrategias que frenen el crecimiento de este delito y permitan el uso eficiente de los recursos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Aun así, no podemos dejar de mencionar que los datos con los que aquí trabajamos solo hacen referencia a los delitos denunciados en donde se abrió una CI por lo que se dejan fuera cientos de secuestros no denunciados particularmente del tipo exprés, de los que da cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2019), además de las posibles omisiones a las cifras o desfases de la información recibida por el SESNSP.

Para los primeros nueve meses del año, las entidades con los mayores problemas en términos absolutos fueron Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas al acumular el 60% del total de víctimas de secuestro en México, pero una vez controlando por el tamaño de población, las entidades con mayores tasas de víctimas por cada 100 mil habitantes fueron Veracruz, Morelos, Quintan Roo, Zacatecas y Ciudad de México con tasas superiores a la nacional de entre 72 y 232%.

Al comparar las tasas de estas entidades respecto al mismo periodo de 2018, podemos ver que Quintana Roo, Veracruz, Morelos y Zacatecas muestran crecimientos importantes en donde Quintana Roo sobresale al tener la tercera tasa más alta del país y un nivel más de tres veces mayor al que reportaba en los primeros nueve meses de 2018.

Por su parte, 28 de los 2 457 municipios del país concentraron el 31.5% del total de CI por secuestros del fuero común de enero a septiembre de 2019, de los cuales ocho pertenecen a Veracruz, siete a Ciudad de México, cuatro al Estado de México, dos a Zacatecas y uno para cada una de las entidades de Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Guerrero y Quintana Roo. De estos los de mayor número fueron las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y los municipios de Veracruz, Xalapa y Martinez de la Torre en Veracruz con entre 14 y 23 CI.

En términos de tasas los municipios de más de 100 mil habitantes con los mayores problemas se localizaron mayoritariamente en las entidades de Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Michoacán, siendo los municipios de Martinez de la Torre, Orizaba, Cosoleacaque, Córdoba y Pánuco en Veracruz; Tecomán en Colima; Zacatecas en Zacatecas; Cuauhtémoc en Ciudad de México, Temixco en Morelos, y Cadereyta en Nuevo León los 10 municipios y alcaldías de más de 100 mil habitantes con las mayores tasas de secuestro del país en el periodo analizado.

De acuerdo con el análisis de los datos del SESNSP para los primeros nueve meses de 2019 se tiene que las regiones con los mayores problemas en México en términos de secuestro se encuentran concentrados en la parte centro y sur de Veracruz, en la parte norte y occidente de la Zona Metropolitana del Valle de México y en municipios vecinos del Estado de México y Morelos, en el centro de Zacatecas, en municipios cercanos a Acapulco, Guerrero y en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Por otro lado, si bien la mayor parte de los secuestros del fuero común en lo que va de 2019 son bajo la modalidad de secuestro extorsivo (79.6%) estos son secundados por los secuestros exprés (11.1%) que han tenido un crecimiento importante en los registros a partir de 2018, a estos le siguen los secuestros para causar daño (7.2%) y los secuestros con calidad de rehén (2.2%) [1]. Además, la mayor parte de las víctimas de secuestro común son hombres (72.2%) aunque con una reducción en su tendencia provocada por el aumento de las mujeres, y en donde la mayor parte de las víctimas son adultos de 18 años o más.

Por tanto, podemos concluir que el secuestro en México mantiene altos niveles en la actual administración federal en donde solo se observan cambios en los patrones geográficos reduciéndose la incidencia en entidades como Tamaulipas y Zacatecas, en donde anteriormente se concentraba la mayor parte de estos delitos, para dar paso al crecimiento y expansión hacia otras regiones en el centro y sur de México, particularmente en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y más recientemente en Quintana Roo.

Por lo que es necesario desarrollar nuevas estrategias de seguridad que contengan y reduzcan la incidencia de este delito, y que tomen en cuenta las características propias de las modalidades de ocurrencia, como son un mayor número de secuestros exprés cuyas particularidades difieren de otros tipos de secuestro y que no por ello dejan de representar el temor e incertidumbre para miles de personas que son víctimas de estos lamentables hechos y que dejan profundas secuelas para estos y sus seres queridos.

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano
@RdCh85

[1] Para conocer las diferencias entre las modalidades de secuestro consulte el Manual de llenado del instrumento para el registro, clasificación y reporte de los delitos y las víctimas CNSP/38/15

Referencias
CONAPO (2018). Proyecciones de la Población de los Municipios de México, 2015-2030. Consejo Nacional de Población. Ultima actualización 17 de septiembre de 2018. Disponible en: https://www.gob.mx/conapo/documentos/proyecciones-de-la-poblacion-de-los...
INEGI (2019). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019. Tabulados. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2019/default.html#Tabulados
SESNSP (2019). Incidencia delictiva del fuero común. Cifras nueva metodología: Estatal 2015-2019 y Municipal 2015-2019. Actualizadas al 30 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-...
SESNSP (2019). Incidencia delictiva del fuero federal. Cifras nueva metodología. Reporte de Delitos y Víctimas de Secuestro del Fuero Federal: 2015-2019. Actualizadas al 30 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-...
SESNSP (2019). Manual de llenado del instrumento para el registro, clasificación y reporte de los delitos y las víctimas CNSP/38/15. Disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-8700...
SESNSP (2019). Víctimas y unidades robadas. Cifras nueva metodología. Víctimas 2015-2019. Actualizadas al 30 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/victimas-nueva-metodologi...

 

Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que contribuye en la transformación de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México a través de la...