Fabiola Osorio

Con el inicio de un nuevo período presidencial, la atención se ha centrado en la conformación del gabinete que acompañará a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien tomará funciones el próximo 1 de octubre de 2024. A partir de su triunfo ha presentado a 21 personas que atenderán las diversas secretarías, en donde destaca la presencia de mujeres.

Son 10 mujeres que se suman al gabinete del nuevo período presidencial, quienes dirigirán los siguientes ministerios; Josefina Rodríguez Zamora, en la Secretaría de Turismo; Claudia Curiel de Icaza, en la Secretaría de Cultura; Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobernación; Ariadna Montiel Reyes en la Secretaría del Bienestar; Edna Elena Vega en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Raquel Buenrostro en la Secretaría de la Función Pública; Luz Elena González en la Secretaría de Energía; Alicia Bárcena en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ernestina Godoy como Consejera Jurídica de la Presidencia y Rosaura Ruiz en la Secretaría de Ciencia.

La designación de mujeres en cargos públicos llama la atención, ya que pocas veces han sido consideradas debido a que se mantiene un discurso en donde se señala que tienen poca experiencia en la política, lo que pone en evidencia un pensamiento conservador en México. A pesar del fortalecimiento de la presencia de las mujeres en la política mexicana, aún no se logran cambios institucionales y una transformación cultural más profunda que garantice su presencia.

A partir del anterior sexenio las mujeres han tenido mayor participación en la política; por lo menos numéricamente, el gabinete del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador se encontraba conformado por 19 Secretarías y una Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de las cuales 11 fueron presididas por mujeres.

La Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres en su publicación “Mujeres en la política: 2023” presentaron datos respecto a las mujeres en cargos directivos, en donde se observa que de 190 países evaluados las mujeres representaban el 22.8% de integrantes de gabinete dirigiendo ministerios y sólo en 13 países ocupaban el 50% o más de los cargos de gabinete. Las mujeres mayoritariamente se encuentran presidiendo las Secretarías de Mujer e Igualdad de Género, Familia e Infancia, Inclusión Social y Desarrollo, Protección Social y Seguridad Social y Asuntos Indígenas y Minorías, manteniendo los estereotipos que asocian a las mujeres con las tareas y responsabilidades de cuidado en la vida privada que se trasladan al ámbito público.

En esta edición, en donde el indicador resulta del número de mujeres que presiden un ministerio entre el total de cada país, México ocupó la posición 26 de los 190 países evaluados con un total de 42.1% de mujeres en el gabinete y es el sexto país en América Latina. En anteriores ediciones, ocupó el lugar 109 en el año 2017, con un porcentaje de mujeres del 15.8%; el lugar 16 en 2019, con un 42.1% y la posición 22 en el año 2021, también con el 42.1%. Como se observa, en los últimos cinco años se ha tenido un avance en la participación femenina en el gabinete mexicano del 38%.

Considerando estos datos, podemos observar que a partir de la reforma electoral denominada “paridad en todo” en el año 2019, se puede decir que se cambió la manera de distribuir el poder al existir un incremento de mujeres en estos espacios.

Organismos internacionales como ONU Mujeres han señalado que cuando las mujeres presiden cargos sustantivos en la política, se logran efectos multiplicadores, ya que se fomenta la participación intergeneracional, son modelo para otras mujeres y contribuye a modificar la percepción sobre sus capacidades y habilidades, llamando la atención de las nuevas generaciones femeninas para participar en la vida política de sus países, garantizando su derecho como ciudadanas.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum se ha proclamado feminista y, con las designaciones que ha realizado para atender las Secretarías, se percibe que se mantendrá con la tendencia de seguir incluyendo a más mujeres en puestos directivos, situación que favorece a México en la búsqueda de la paridad en todos los cargos de los tres órdenes de gobierno.

Investigadora del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina


Google News

TEMAS RELACIONADOS