Maria Elisa Alonso

Durante la última década, casi totalidad de los países latinoamericanos han aprobado medidas legislativas e institucionales para avanzar en el acceso a la información sobre los partidos políticos. ¿Cuáles son las medidas que los países de América Latina han implementado para garantizar la transparencia efectiva de los partidos políticos? ¿Son efectivas?

La transparencia es un principio que está en el centro de los programas electorales de la mayoría de los partidos políticos y de los discursos de los dirigentes en América Latina. Los partidos y los gobiernos han asumido que la desconfianza de los ciudadanos en ellos y en las instituciones es alta. Es por eso por lo que consideran que saber cómo se financian, se organizan y toman decisiones las organizaciones políticas, es clave para seducir al electorado y fortalecer la democracia.

En los últimos años muchos países de la región han tomado medidas para profundizar en la transparencia partidaria y han empezado a exigir que los partidos políticos rindan cuentas y que lo hagan de forma proactiva, es decir, publicando información sin necesidad de solicitarla. A esto se le llama transparencia activa. En países como Chile, México, y Colombia, la transparencia activa tiene reconocimiento legal, se han aprobado leyes que obligan a publicar su estructura organizativa, presentar el estado de sus cuentas e informar del origen de su financiación. Otros países como Honduras o República Dominicana, sin aludir explícitamente a la transparencia activa, han adoptado las mismas medidas.

De hecho, muchos gobiernos han desarrollado portales digitales para hacer efectivo el principio de transparencia activa. En México, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una plataforma que permite consultar los presupuestos de los partidos, cómo se organizan y cómo eligen a sus candidatos. Del mismo modo Paraguay, Honduras, Ecuador y Uruguay, entre otros, también cuentan con plataformas oficiales que permiten acceder a la información institucional y partidaria.

Sin embargo, en el aspecto que más se ha avanzado es en la cuestión de la financiación. En países como Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Panamá y Costa Rica, entre otros, la norma se ha centrado exclusivamente en el aspecto financiero. Los partidos deben publicar únicamente sus cuentas e informar sobre los fondos que reciben, especialmente si provienen del Estado.

Si bien la región ha avanzado mucho en materia de transparencia, todavía queda mucho por hacer. Para que la transparencia sea efectiva los países latinoamericanos, éstos tienen dos retos. Por un lado, ir más allá en las implicaciones de la transparencia, franqueando el aspecto financiero y exigir transparencia en todos los ámbitos de las organizaciones partidarias. En muchos países la obligación de publicar información se limita a los temas financieros, dejando fuera aspectos igual de trascendentes como el proceso de toma de decisiones dentro de los partidos, cómo se eligen los candidatos o cómo se redactan los estatutos. ¿se puede considerar transparente a un partido que solo informa sobre sus finanzas y oculta su organización y funcionamiento?

Por otro lado, además de aprobar leyes como han hecho la mayoría de los países latinoamericanos, hay que cumplirlas y prever sanciones si no se respetan. Este es el reto más importante que tiene ahora la región, hacer efectivas las medidas legislativas y obligar a su cumplimiento. Sólo haciendo responsables a los partidos con el compromiso por la transparencia, podremos hablar de transparencia real.

Profesora en la Université de Lorraine, miembro de CREDA de la Université Sorbonne Nouvelle Paris III, miembro del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina y miembro de la Red de Politólogas - #NoSinMujeres

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios