En el olvido, la Alerta Temprana para Periodistas en Veracruz 

Nidia Sánchez

El Sistema de Alerta Temprana y Plan de Contingencia para Periodistas en Veracruz, que se firmó en noviembre de 2015 con el entonces gobernador priista Javier Duarte –hoy preso en el Reclusorio Norte-, no cumplió con lo establecido desde su inicio. Continuamos en el desamparo a nivel nacional.
 
El programa surgió en septiembre de 2015 a petición de un grupo de periodistas de Veracruz que lo propuso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas en un encuentro con el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. 

Está considerada la primera Alerta para pedir protección a periodistas en nuestro país y la primera en América Latina.   

Entre los resultados tras la Alerta, acaso fueron algunas mesas de trabajo que se realizaron con personal del Mecanismo y la Fiscalía General del Estado.  

Los crímenes contra periodistas no cesaron pese a la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), en 2012. No hay un impacto de la CEAPP para bajar los niveles de riesgos. 

Las cifras de agresiones y asesinatos a periodistas cambian a diario en nuestro país. Difícil ha sido en muchos de los casos que las investigaciones sean vinculadas al trabajo periodístico.  

Los periodistas de Veracruz que cuentan con la protección por parte del Mecanismo federal han visto reducido las medidas implementadas, debido a un recorte en los recursos para operar. 

La CEAPP en Veracruz debería ser el mecanismo local que procure protección a periodistas, sin embargo, ha sido cuestionada su labor, enfocándose más en la profesionalización y capacitación, sin contar con el registro completo de quienes ejercen como reporteros en toda la entidad. 

Al término del gobierno de Javier Duarte, y con la firma de compromiso con el gobierno federal, el Sistema de Alerta Temprana y Plan de Contingencia para Periodistas en Veracruz, debió seguir adelante, independientemente de los gobernadores que han tomado posesión desde aquel entonces. 

Los puntos que contempla el programa de políticas públicas, y la Junta de Gobierno del Mecanismo que autorizó a la Coordinación Ejecutiva Nacional la firma de un convenio así como la coordinación con el gobierno de Veracruz, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas para estos casos, se deberían reflejar en lo que se estableció como el respeto al derecho de la libertad de expresión, mapa de riesgos, seguridad de periodistas, fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales, formación de servidores/as públicos, fortalecimiento de las capacidades de autoprotección a periodistas, dignificación de las capacidades laborales de las/los periodistas, medidas de reacción inmediata, evaluación del programa (dar cumplimiento a través de la realización de mesas interinstitucionales de trabajo trimestrales). 

Además de que las amenazas y agresiones, no han frenado, están las desapariciones y en el escenario más doloroso, los crímenes, que en el caso de Veracruz se han pronunciado organizaciones internacionales como la ONU-DH, y OEA a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, exigiendo el esclarecimiento de los asesinatos.  

Es sustancial mencionar que por los tiempos que vivimos, tenemos el desempleo por el cierre de medios informativos o el recorte de personal, que hacen más vulnerables a los periodistas no solo a nivel nacional sino internacional. 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios